Conclusiones y Acuerdos generados en ultimo ENCUENTRO NACIONAL DE PLANIFICACION TURISTICA
Después de 2 encuentros Nacional de
Planificación Turística, llevados a cabo en diferentes departamentos, se finalizo en Santa Cruz en los primeros
días de Junio de la presente gestión. De acuerdo a la información recabada del
Viceministerio de Turismo, se tuvo una participación activa de representantes de 9 Gobiernos Departamentales encargados de
turismo de sus regiones, 90 Gobiernos Municipales con vocación turística, 21 instituciones representantes de
emprendimientos privados, representantes de ONG’s relacionadas con el turismo,
9 Universidades públicas y privadas. Se realizaron mesas de trabajo específicas
de trabajo donde los representantes de entidades territoriales conocieron el
trabajo que se está desarrollando en el Marco de la planificación Nacional
establecida. También participaron activamente
Instituciones como el Ministerio de Autonomías y Descentralización, el
Ministerio de Obras Públicas a través del Viceministerio de Transportes, la
Dirección General Migración, la Administradora Boliviana de Caminos, la Policía
Nacional, ENTEL, BOA, SERNAP, FNDR, BDP y Banco Unión.
Muy amablemente el Lic. Orlando Poma del
Viceministerio de Turismo compartió con la Revista A.C.Turismo los lineamientos
estratégicos a modo de conclusiones.
1.-
ACUERDOS SOBRE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA:
a) Los responsables de turismo de los
Gobiernos Autónomos Departamentales acuerdan desarrollar Estrategias de
Promoción Departamental que incluyan acciones para la promoción internacional,
nacional, turismo virtual y difusión de los productos turísticos priorizados
por departamento bajo los lineamientos de la Estrategia Nacional de Turismo,
tomando en cuenta los criterios vertidos por los municipios pertenecientes a
sus circunscripciones.
b) Los gobiernos autónomos departamentales
han identificado los siguientes productos turísticos para la priorización de
las acciones de promoción turística conjunta con el Viceministerio de Turismo,
misma que debe ser ratificada en un plazo de 20 días bajo los parámetros que el
VMT proporcione a las gobernaciones:
CHUQUISACA:
Sucre capital – Patrimonial.
Ruta comunitaria (el Palmar, Icla, Presto,
Tarabuco)
Ruta de Juana Azurduy
Ruta del Che
Ruta Cintis
Portada del documento Plan Nacional de Turismo |
POTOSI:
Salar de Uyuni.
Toro Toro.
Ciudad de Potosí.
Rutas de Buch – Casidi
SANTA CRUZ:
Misiones Jesuíticas.
Feria de Exposición de Santa Cruz.
Samaipata.
Festival de música Barroca.
Festival de Teatro.
PANDO:
Lago Bay.
Ruta de la goma y la castaña.
Festival de pesca (y porvenir).
Puerto Rico y cena (pesca deportiva).
Cobija – Porvenir.
Turismo comunitario (filadelfia).
TARIJA:
Ruta del vino.
Festividades religiosas de Chaguaya, San
Roque, Guadalupe.
Festividad internación de Villamontes.
Circuito turístico Sanandita.
Circuito pozos petroleros.
Arete Guazu
Ruta trincheras del Chaco.
COCHABAMBA:
Festividad virgen de Urkupiña.
Trópico de Cochabamba.
Rutas gastronómicas.
Marca Pais |
LA PAZ:
Lago Titicaca.
Madidi.
Tiwanaku.
BENI:
Triangulo amazónico.
Destino Verde (RR –SRY - RY).
Mojos (Tdd – S.I.M. - Loreto).
Bella vista – Baures.
Exaltación, Santa Ana (sitio ramsar)
ORURO:
Carnaval de Oruro (ciudad).
Parque Nacional Sajama
c) En el marco del Consejo de Coordinación
Sectorial de Turismo, las gobernaciones departamentales y el Viceministerio de
Turismo acuerdan crear mecanismos presupuestarios para la participación en
ferias internacionales y otras acciones de promoción turística. Para las acciones de corto plazo, el Viceministerio
de Turismo remitirá el cronograma de ferias internacionales y otras actividades
promocionales para las gestiones 2013 – 2014 a las nueve gobernaciones.
2.-
ACUERDOS ALCANZADOS EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO.
Las Universidades participantes NUR, Gabriel Rene Moreno, Univalle, UDABOL,
Domingo Sabio, Unifranz, UDI, Universidad Amazónica de Pando, UPEA, UTEPSA, y
la fundación FAN, llegaron al siguiente acuerdo:
a) Desarrollar y apoyar investigaciones
y acciones orientadas al turismo comunitario en las siguientes áreas:
-Investigaciones para el desarrollo de
instrumentos financieros
-Investigaciones para la asistencia técnica
de comercialización y desarrollo de productos turísticos
-Asistencia técnica y capacitación a los
emprendimientos de turismo comunitario
b) Desarrollar y apoyar investigaciones
y acciones orientadas al fortalecimiento de los prestadores de servicios
turísticos en las siguientes áreas:
-Innovación turística
-Calidad de los servicios turísticos
-Desarrollo de herramientas de
comercialización
c) Apoyo a la gestión turística de
instituciones públicas a nivel departamental y municipal en las siguientes
áreas:
-Gestión estratégica y desarrollo de planes
turísticos
-Mecanismos para la internacionalización de
costos ambientales en los servicios turísticos
-Asistencia técnica para el desarrollo de
estrategias de promoción turística
-Implementación de observatorios turísticos
-Apoyo para el desarrollo de proyectos
turísticos tipo con el apoyo técnico del Viceministerio de Turismo
d) Capacitación, sensibilización y apoyo
a la creación de cultura turística en las siguientes áreas:
-Capacitación gratuita orientada a la
policía nacional
-Capacitación gratuita a las instituciones
vinculadas con la facilitación turística
3.-
ACUERDOS ALCANZADOS EN EL MARCO DE LA FACILITACIÓN A LA MIGRACIÓN.
a) Capacitación al personal de migraciones
de los puntos fronterizos, en coordinación con las gobernaciones
departamentales.
b) Apoyar con acciones turísticas específicas
al desarrollo e implementación de los
Centros Integrados de Frontera - CICOF y otros puntos fronterizos, que viene
desarrollando DIGEMIG, en el marco de la facilitación turística integral.
c) Coordinación interinstitucional para el
desarrollo de operativos de control y sensibilización a prestadores de
servicios turísticos en sitios fronterizos. Se hará énfasis en la
implementación de mecanismos y campañas de
prevención sobre turismo sexual, así como trata y tráfico de personas en
dichos operativos.
d) Las gobernaciones departamentales y el
Viceministerio de Turismo realizaran aportes a la propuesta normativa en
materia de migración que DIGEMIG viene elaborando, en aspectos inherentes a la
actividad turística.
4.
ACUERDOS ALCANZADOS EN EL MARCO DEL USO ADECUADO DE LAS TELECOMUNICACIONES.
a) Los gobiernos departamentales acuerdan
utilizar los mapas de cobertura de telecomunicaciones de ENTEL en la
planificación turística departamental. Asimismo, mediante nota expresa,
solicitaran la ampliación de cobertura en sitios turísticos priorizados.
b) ENTEL compromete apoyo para el
desarrollo de capacidades sobre innovación en
telecomunicaciones, mediante programas de asistencia técnica, a las
universidades que apoyen el Plan Nacional de Turismo 2025.
c) Las gobernaciones y el Viceministerio de
Turismo acuerdan desarrollar estrategias integrales de turismo virtual en
procura de mejorar sus servicios y expandir sus alcances.
d) Las universidades comprometen su apoyo a
las gobernaciones departamentales para desarrollar aplicaciones informáticas y
herramientas efectivas de turismo virtual (2 universidades)
5.
ACUERDOS ALCANZADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD TURÍSTICA.
a) Las gobernaciones departamentales
acuerdan coordinar esfuerzos para incluir programas y proyectos de seguridad
turística en las estrategias que el Consejo de Seguridad Ciudadana viene
desarrollando en cada Departamento.
b) En el marco de la Ley de Seguridad
Ciudadana Nro. 264, y la Ley General de Turismo Nro. 292, el Ministerio de
Culturas y Turismo realizará las gestiones correspondientes para suscribir
convenios de Seguridad Turística con la Policía Nacional dependiente del
Ministerio de Gobierno, a fin de mantener estabilidad de efectivos policiales
que presten servicios a los visitantes.
6.
ACUERDOS ALCANZADOS EN MATERIAL DE NORMATIVA AUTONÓMICO EN TURISMO
a) La secretaria técnica del consejo y los
sub consejos departamentales generaran un cronograma de actividades para
consideración y sugerencia de los participantes.
b) Todos los municipios presentes deben
presentar la jerarquización de atractivos turísticos y hacer conocer al
Viceministerio de Turismo que es lo que entienden por conceptos turísticos como
ser atractivo, flujo, producto, circuito, etc.
c) El Viceministerio de Turismo debe hacer
llegar a los municipios la metodología de jerarquización y los términos:
atractivos, flujos, productos, circuito, entre otros, para su comprensión.
d) Participación de universidades en la
construcción de normativas.
7.- ACUERDOS ALCANZADOS SOBRE INVERSIONES PÚBLICA
PARA LA GENERACIÓN DE CONDICIONES BÁSICAS DE INFRAESTRUCTURA.
a) El Viceministerio de Turismo recepcionó,
en una primera fase, 148 perfiles de proyectos turísticos Tipo, que en
coordinación y acciones conjuntas con las universidades públicas y privadas
coadyuvaran en la elaboración y conclusiones de dichos proyectos, para su
posterior búsqueda de financiamiento.
Comentarios
Publicar un comentario