Conclusiones y Acuerdos generados en ultimo ENCUENTRO NACIONAL DE PLANIFICACION TURISTICA

Después de 2 encuentros Nacional de Planificación Turística, llevados a cabo en diferentes departamentos,  se finalizo en Santa Cruz en los primeros días de Junio de la presente gestión. De acuerdo a la información recabada del Viceministerio de Turismo, se tuvo una participación activa  de representantes  de 9 Gobiernos Departamentales encargados de turismo de sus regiones, 90 Gobiernos Municipales  con vocación turística,  21 instituciones representantes de emprendimientos privados, representantes de ONG’s relacionadas con el turismo, 9 Universidades públicas y privadas. Se realizaron mesas de trabajo específicas de trabajo donde los representantes de entidades territoriales conocieron el trabajo que se está desarrollando en el Marco de la planificación Nacional establecida. También participaron activamente  Instituciones como el Ministerio de Autonomías y Descentralización, el Ministerio de Obras Públicas a través del Viceministerio de Transportes, la Dirección General Migración, la Administradora Boliviana de Caminos, la Policía Nacional, ENTEL, BOA, SERNAP, FNDR, BDP y Banco Unión.

Muy amablemente el Lic. Orlando Poma del Viceministerio de Turismo compartió con la Revista A.C.Turismo los lineamientos estratégicos a  modo de conclusiones.

1.- ACUERDOS SOBRE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA:

a) Los responsables de turismo de los Gobiernos Autónomos Departamentales acuerdan desarrollar Estrategias de Promoción Departamental que incluyan acciones para la promoción internacional, nacional, turismo virtual y difusión de los productos turísticos priorizados por departamento bajo los lineamientos de la Estrategia Nacional de Turismo, tomando en cuenta los criterios vertidos por los municipios pertenecientes a sus circunscripciones.

b) Los gobiernos autónomos departamentales han identificado los siguientes productos turísticos para la priorización de las acciones de promoción turística conjunta con el Viceministerio de Turismo, misma que debe ser ratificada en un plazo de 20 días bajo los parámetros que el VMT proporcione a las gobernaciones:

CHUQUISACA:
Sucre capital – Patrimonial.
Ruta comunitaria (el Palmar, Icla, Presto, Tarabuco)
Ruta de Juana Azurduy
Ruta del Che
Ruta Cintis
Portada del documento Plan Nacional de Turismo

POTOSI:
Salar de Uyuni.
Toro Toro.
Ciudad de Potosí.
Rutas de Buch – Casidi

SANTA CRUZ:
Misiones Jesuíticas.
Feria de Exposición de Santa Cruz.
Samaipata.
Festival de música Barroca.
Festival de Teatro.

PANDO:
Lago Bay.
Ruta de la goma y la castaña.
Festival de pesca (y porvenir).
Puerto Rico y cena (pesca deportiva).
Cobija – Porvenir.
Turismo comunitario (filadelfia).

TARIJA:
Ruta del vino.
Festividades religiosas de Chaguaya, San Roque, Guadalupe.
Festividad internación de Villamontes.
Circuito turístico Sanandita.
Circuito pozos petroleros.
Arete Guazu
Ruta trincheras del Chaco.

COCHABAMBA:
Festividad virgen de Urkupiña.
Trópico de Cochabamba.
Rutas gastronómicas.
Marca Pais

LA PAZ:
Lago Titicaca.
Madidi.
Tiwanaku.

BENI:
Triangulo amazónico.
Destino Verde (RR –SRY - RY).
Mojos (Tdd – S.I.M. - Loreto).
Bella vista – Baures.
Exaltación, Santa Ana (sitio ramsar)

ORURO:
Carnaval de Oruro (ciudad).
Parque Nacional Sajama

c) En el marco del Consejo de Coordinación Sectorial de Turismo, las gobernaciones departamentales y el Viceministerio de Turismo acuerdan crear mecanismos presupuestarios para la participación en ferias internacionales y otras acciones de promoción turística. Para  las acciones de corto plazo, el Viceministerio de Turismo remitirá el cronograma de ferias internacionales y otras actividades promocionales para las gestiones 2013 – 2014 a las nueve gobernaciones.

2.- ACUERDOS ALCANZADOS EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO.

Las Universidades participantes  NUR, Gabriel Rene Moreno, Univalle, UDABOL, Domingo Sabio, Unifranz, UDI, Universidad Amazónica de Pando, UPEA, UTEPSA, y la fundación FAN, llegaron al siguiente acuerdo:

a) Desarrollar y apoyar investigaciones y acciones orientadas al turismo comunitario en las siguientes áreas:
-Investigaciones para el desarrollo de instrumentos financieros
-Investigaciones para la asistencia técnica de comercialización y desarrollo de productos turísticos
-Asistencia técnica y capacitación a los emprendimientos de turismo comunitario

b) Desarrollar y apoyar investigaciones y acciones orientadas al fortalecimiento de los prestadores de servicios turísticos en las siguientes áreas:
-Innovación turística
-Calidad de los servicios turísticos
-Desarrollo de herramientas de comercialización

c) Apoyo a la gestión turística de instituciones públicas a nivel departamental y municipal en las siguientes áreas:
-Gestión estratégica y desarrollo de planes turísticos
-Mecanismos para la internacionalización de costos ambientales en los servicios turísticos
-Asistencia técnica para el desarrollo de estrategias de promoción turística
-Implementación de observatorios turísticos
-Apoyo para el desarrollo de proyectos turísticos tipo con el apoyo técnico del Viceministerio de Turismo

d) Capacitación, sensibilización y apoyo a la creación de cultura turística en las siguientes áreas:
-Capacitación gratuita orientada a la policía nacional
-Capacitación gratuita a las instituciones vinculadas con la facilitación  turística

3.- ACUERDOS ALCANZADOS EN EL MARCO DE LA FACILITACIÓN A LA MIGRACIÓN.

a) Capacitación al personal de migraciones de los puntos fronterizos, en coordinación con las gobernaciones departamentales.

b) Apoyar con acciones turísticas específicas al desarrollo e implementación  de los Centros Integrados de Frontera - CICOF y otros puntos fronterizos, que viene desarrollando DIGEMIG, en el marco de la facilitación turística integral.

c) Coordinación interinstitucional para el desarrollo de operativos de control y sensibilización a prestadores de servicios turísticos en sitios fronterizos. Se hará énfasis en la implementación de mecanismos y campañas de  prevención sobre turismo sexual, así como trata y tráfico de personas en dichos operativos.

d) Las gobernaciones departamentales y el Viceministerio de Turismo realizaran aportes a la propuesta normativa en materia de migración que DIGEMIG viene elaborando, en aspectos inherentes a la actividad turística.

4. ACUERDOS ALCANZADOS EN EL MARCO DEL USO ADECUADO DE LAS TELECOMUNICACIONES.

a) Los gobiernos departamentales acuerdan utilizar los mapas de cobertura de telecomunicaciones de ENTEL en la planificación turística departamental. Asimismo, mediante nota expresa, solicitaran la ampliación de cobertura en sitios turísticos priorizados.

b) ENTEL compromete apoyo para el desarrollo de capacidades sobre innovación en  telecomunicaciones, mediante programas de asistencia técnica, a las universidades que apoyen el Plan Nacional de Turismo 2025.

c) Las gobernaciones y el Viceministerio de Turismo acuerdan desarrollar estrategias integrales de turismo virtual en procura de mejorar sus servicios y expandir sus alcances.

d) Las universidades comprometen su apoyo a las gobernaciones departamentales para  desarrollar aplicaciones informáticas y herramientas efectivas de turismo virtual (2 universidades)

5. ACUERDOS ALCANZADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD TURÍSTICA. 

a) Las gobernaciones departamentales acuerdan coordinar esfuerzos para incluir programas y proyectos de seguridad turística en las estrategias que el Consejo de Seguridad Ciudadana viene desarrollando en cada Departamento.

b) En el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana Nro. 264, y la Ley General de Turismo Nro. 292, el Ministerio de Culturas y Turismo realizará las gestiones correspondientes para suscribir convenios de Seguridad Turística con la Policía Nacional dependiente del Ministerio de Gobierno, a fin de mantener estabilidad de efectivos policiales que presten servicios a los visitantes.

6. ACUERDOS ALCANZADOS EN MATERIAL DE NORMATIVA AUTONÓMICO EN TURISMO

a) La secretaria técnica del consejo y los sub consejos departamentales generaran un cronograma de actividades para consideración y sugerencia de los participantes.

b) Todos los municipios presentes deben presentar la jerarquización de atractivos turísticos y hacer conocer al Viceministerio de Turismo que es lo que entienden por conceptos turísticos como ser atractivo, flujo, producto, circuito, etc.

c) El Viceministerio de Turismo debe hacer llegar a los municipios la metodología de jerarquización y los términos: atractivos, flujos, productos, circuito, entre otros, para su comprensión.

d) Participación de universidades en la construcción de normativas.
              
7.-  ACUERDOS ALCANZADOS SOBRE INVERSIONES PÚBLICA PARA LA GENERACIÓN DE CONDICIONES BÁSICAS DE INFRAESTRUCTURA.


a) El Viceministerio de Turismo recepcionó, en una primera fase, 148 perfiles de proyectos turísticos Tipo, que en coordinación y acciones conjuntas con las universidades públicas y privadas coadyuvaran en la elaboración y conclusiones de dichos proyectos, para su posterior búsqueda de financiamiento.

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