ENTREVISTA: Lic. Yolotzin Saldaña, La Paz Ciudad Maravillosa
Estos últimos meses se ha escuchado
acerca de que nuestra Oh. Linda La Paz puede ser nominada como una de
las Ciudades maravillosas del mundo,…Como es eso??? Dicha denominación causaría un tremendo
impacto para el Turismo y la Hotelería. Es por eso que este humilde amante de
la ciudad de La Paz ha recurrido a la Lic. Yolotzin del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz quien
está realizando un trabajo que debemos agradecer los Turistologos, para que nos
explique un poco acerca de un bello sueño que podría materializarse, puesto que la promoción por este movimiento es muy grande y está dando resultados.
Por Marco Antonio Aguila
Lic. Yolotzin Saldaña Paez
DIRECCION DE COMUNICACIÓN
GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE LA PAZ
M.A. Cómo nace la iniciativa de ingresar al concurso de nominación a
la Ciudad de La Paz como una de las ciudades maravillosas del mundo?
Y.S.P. En realidad es una
postulación que nace en Suiza en la fundación New Seven Wonders, este sería el tercer concurso que
ellos organizan, si tú entras a la página n7w.com ahí vas
a ver toda la información de la fundación y en un primer concurso que lanzan es buscando
las siete maravillas del mundo después lanzan las nuevas siete maravillas
naturales del mundo y ahora se encuentran buscando las nuevas siete ciudades
maravillosas del mundo, entonces Bernard
Weber que es el presidente de la fundación, es fotógrafo que ha viajado a
cientos de ciudades en el mundo y a quedado muy impactado con la ciudad de La
Paz justamente él es el que dice “esta ciudad tiene que estar en el concurso”,
es así como nace, ellos lanzan el concurso a nivel internacional y el Gobierno
Autónomo Municipal de La Paz ve una gran oportunidad en tomar esta propuesta
internacional para una personalización de la ciudad, entonces el
Gobierno Municipal dice entremos a este concurso por qué realmente va a beneficiar mucho.
M.A Sólo el Gobierno Municipal está impulsando
esta Iniciativa?
Y.S.P. No, el Gobierno Municipal
lideriza la campaña como máxima autoridad en la ciudad, sin embargo la
intención es que diferentes instituciones, empresas, medios de comunicación en
general se apropien de la campaña y las promociones y las impulse desde sus
propios recursos, por decir de los medios de comunicación, imagínate el poder
que tienen y realmente se van a sumar
esta campaña, después tenemos los artistas por ejemplo que dicen: “yo también
quiero estar en esto”, luego tenemos
segmentos como Universidades, y tenemos identificados varios grupos de la
empresa privada, la empresa pública, entonces se van apropiando poco a poco de
la campaña. Como que el comité impulsor de la campaña está conformado por la
Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, empresarios privados de La
Paz, la Cámara de Industrias, también la Cámara Hotelera, la Juventud a través
del rectorado de la UMSA y a nivel internacional, luego tenemos a los folkloristas a través de
la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, vecinos lo como de la FEJUVE, realmente el comité impulsor es un excelente
reflejo de cómo los sectores privados, turísticos, estudiantiles de todos los
niveles están apoyando en la campaña
incluyendo también la Asociación Nacional de la Prensa, como ves no es un trabajo solo del Gobierno Municipal
ahora se los invita en diferentes
actividades entonces todo se suman firman y estamos juntos.
M.A. El trabajo que
está realizando tiene un gran impacto por el turismo pero tendrá impacto sobre
otros sectores de la economía?
Y.S.P. Obviamente, como te decía el Gobierno Municipal ve una
gran oportunidad porque en realidad
encontramos otro canal de diálogo con nuestra gente, con nuestra población, es
revalorizar, el volvernos apropiar de la ciudad, es verla con nuevos ojos
entonces no nada más pensamos en el turismo,
a nivel nacional e internacional es muy importante para el Gobierno Municipal
no es nada mas un gringuito de esos que viene, sino realmente es nuestra propia
gente es la gente del país es la gente de afuera, entonces a parte del turismo
que sí es muy importante a nivel internacional respecto al impacto de la
campaña tenemos también este turismo nacional. Lo qué nos dice la fundación,
por experiencia, que de la cantidad de
los Clicks que se logren de apoyo a la ciudad el 1% se convierte en turismo
efectivo y dinero efectivo.
M.A. Como es el
proceso y además la ciudad de La Paz tiene oportunidad?
Y.S.P. Si son varias fases las
que existen en el concurso, parte de
1200 ciudades y se crea un filtro y crean 300 ciudades, en este momento estamos
en ese grupo que significa la segunda fase del concurso y peleando para entrar
a la tercera fase, para entrar a esta tercera fase justamente se logra a través
de los Clicks del voto por La Paz, entonces eso está en poder de la población
que justamente es el fundamento de la fundación, ya que realmente es la mayor
representación o manifestación de la democracia a nivel internacional, es por
estos sitios que la gente elige sus nuevas maravillas, sus nuevas siete
maravillas naturales, sus nuevas siete ciudades maravillosas. Entonces esta
segunda fase está en poder de la gente y ahí se nos pide que destaquemos en la
campaña de promoción en los valores. Los
valores son el de la diversidad, valor cultural, valor geográfico, valor
identificatorio, único como llama la fundación. Tenemos una línea de trabajo no
es así nomás, entonces en base a destacar en estos valores es que seguramente
estamos dando bases para qué las próximas fases, que están en manos de especialistas vayan siguiendo el proceso. Ahora me
preguntabas si tenemos oportunidad, como
vez estamos encabezando las listas de Sudamérica de 23 países estamos en primer
lugar definitivamente eso nos da una alegría muy grande y una certeza total que
vamos a pasar a la siguiente fase, donde se van a elegir 77 ciudades, va a
haber tres filtros, una de 28, otra 14 y
otra 7, que pase más adelante también
está en manos de expertos. Entonces al final de la campaña vamos a esperar en
qué posición hemos quedado en el mundo, pero por el momento de 10 grupos que se
han creado en el mundo (osea se divide el mundo en 10 grupos) de esos 10 grupos nosotros estamos en el
número uno.
M.A. Cuánto tiempo
se está trabajando en esta iniciativa?
Y.S.P. Desde octubre del año
pasado.
M.A. Que tal está
la percepción?
Y.S.P. Cuando nosotros tomamos
la campaña estábamos en el número 18 y ahora hemos ido subiendo, por decir, que
cuando compramos el dominio en ww.votaporlapaz.com subimos a una octava
posición porque antes para entrar a votar tenías que entrar a www.n7w.com entonces este es mucho más
difícil además está en inglés, la brecha digital que nos afecta como es el
idioma, entonces era complicado además no había promoción, cuando compramos
este dominio lo que queríamos era el acceso a la población.
M.A. De aquí para
adelante, cuánto tiempo nos queda para que podamos seguir votando?
Y.S.P. Esta fase termina el 7
septiembre, todavía faltan tres meses, donde tenemos que mantener, impulsar la
votación y mantenerla constante, lo importante es que nos bajemos de esa
posición, es esa franja de seguridad de cuatro a cinco para pasar a la
siguiente fase.
M.A. En vista de
que es una iniciativa que tiene un gran impacto para el turismo que
instituciones aparte de la cámara hotelera están participando?
Y.S.P. En la mesa de turismo
están todos, están Líneas Aéreas, Restaurantes, Hoteles, Agencias de Viaje, Operadores
de Turismo.
M.A. Porque usted
cree que La Paz deba considerarse como una ciudad maravillosa del mundo?
Y.S.P.
Porque es maravillosa, porque realmente tiene una característica
excepcional, impresionante realmente de mucho impacto, es una ciudad entre montañas, que de entrada
ingresa por los ojos, te lo digo yo, que
soy mexicana, tengo 20 años aquí, he
tenido ese privilegio. Yo decía ¡Dios mío que lugar es este! increíble entre
por el bosque de Pura Pura para continuar bajando, no lo podía creer, lo que
estaba viendo y después ya. Es el primer impacto de una ciudad entre montañas
concretas por las calles y disfrutar viendo su característica geológica
impactante, montañas rojas, montañas grises, ¡es alucinante! Y después poco a poco
vas conociendo esa fuerza que es el segundo impacto, ya que el primero es el geográfico,
como percepción muy personal, los segundo es lo cultural es realmente una
cultura viva, llama muchísimo la atención porque siendo una ciudad capital aún
así mantiene muchas manifestaciones culturales, danzas que toman las calles y
después el tema de la diversidad, respecto a que de repente prestas atención y
empiezas a escuchar diferentes idiomas, y te das cuenta que realmente hay una
gran riqueza y mucho por aprender. Después dormirte con la visión del Illimani,
que realmente es muy afectuosa. A mi lo
que me llama la atención son lugares como el Valle de la Luna o de las Animas
donde te acuestas y parece que el mundo está girando como en una película,
entonces por todo esto creo que esta ciudad definitivamente merece el esfuerzo
de todos nosotros, y bueno en realidad está en nuestro Click, depende de
nuestros, por qué cómo podemos ver en esta consigna La Paz es maravillosa hagamos que el mundo lo
sepa, esa es la consigna hacer que el mundo lo sepa. Porque nosotros ya lo sabemos, y obviamente
ese trabajo de revalorizar nuestra ciudad, de encantarnos nuevamente, enamorándote de tu ciudad, creo que podamos
obtener una actitud más positiva.
Comentarios
Publicar un comentario