Feria estudiantil de Turismo y Hoteleria (INSTITUTO LINCOLN)


En la actualidad Boliviana, se observa el gran énfasis que se le da al ámbito del turismo puesto que es un país rico en cultura y atractivos, con todo esto y más tiene un gran potencial en esta actividad, por consiguiente no solo están inmersos  las Gobernaciones, o el Viceministerio, si no, también las instituciones técnicas y Universidades que año tras año brindan educación en turismo y hotelería a muchos jóvenes, es así que un ejemplo de nuevos profesionales en turismo y hotelería se mostraron en la “Feria de Turismo y Hotelería” del Instituto Lincoln en la ciudad de La Paz. 

Por: Nancy López Huanca
Degustacion gastronomica estudiantil

Uno de los aportes más grandes en todo el país es la enseñanza que se realiza día a día en las Universidades e Instituciones Técnicas, es así que en el Instituto Lincoln se realizó una feria en la que participaron estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería, que cursan el segundo y tercer año, encabezados por los docentes  Marco Antonio Águila, que lidera a jóvenes de tercero y la Lic. Valcárcel, quien trabajó con los estudiantes de segundo año, encaminados a reflejar la enseñanza recibida  en diferentes materias, los estudiantes mostraron su aprendizaje con un producto que dieron a conocer en la feria; en el caso de los estudiantes de tercero, presentaron 5 hoteles temáticos ideados por ellas mismas, y con documentos  armados y en mano para presentar un nuevo proyecto de Hotel para la ciudad de La Paz describieron, con papelografos, fotografías, amenites y maquetas sus iniciativas. En el caso de estudiantes de segundo, reflejaron atractivos turísticos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, La Paz y Chuquisaca, pero con una idea añadida que es su gastronomía juntamente con los atractivos; de esa manera, sabores y nuevos servicios hoteleros se mostraron en el Instituto Lincoln, siendo los asistentes de la feria estudiantes de las diferentes carreras de la institución e igualmente docentes que se juntaron a medio día para ver las diferentes exposiciones y realizar las degustaciones que ofrecían los expositores y junto a todo ello recibían materiales de promoción turística, como cuadros de atractivos turísticos y pequeños mapas de bolsillo.

Con todo lo anterior ya descrito, cabe entonces entrar con detalle a la feria, empezando por las estudiantes de tercer año, quienes nos dieron a conocer sus hoteles, el primero es un hotel muy peculiar, Denominado “HOTEL PRISCILA CATS`”, Un hotel caracterizado por tener la ambientación y/o decoración de gatos. Sus habitaciones estarían decoradas de acuerdo a la petición de sus huéspedes sean niños o adultos, siendo así que cada habitación esté decorada de acuerdo a la edad del huésped donde la temática de gatos se encuentre en el más mínimo detalle. Este hotel tendría 5 pisos con una terraza en la parte delantera, la parte de atrás de 2 pisos, así adoptaría la forma de un gato sentado.

Y sobre sus servicios, contaría con piscina, sauna, restaurante, sala de spa y un gimnasio. La comida internacional y nacional es la que se ofertaría, e incluso lo más sobresaliente serían los alimentos con diseños de gatos, tal es el caso de que el café lo ofrecerían con un diseño que es el de gato.
Los muebles, camas y pinturas tendrían diseños de gatos, para dejar el encanto de ese felino en todo el hotel. 

Seguramente muchos al leer esto se preguntarán ¿por qué un hotel temático de gatos? Frente a esto la señorita Priscila nos respondió: “…tuve la idea de un hotel con la temática de gatos porque me gustan los gatos, además que buscando, vi que existe un hotel con la forma de perro y que su temática es esa, entonces me pregunte ¿si existe un hotel así con la temática de perro, entonces porque no puede haber un hotel con la temática de gatos? De ese modo surgió la idea de un hotel con la temática de gatos…”.

Si se piensa que esta idea de hotel no impacta, yo estoy segura que a muchos fanáticos de gatos si lo hará, y quiza deseen que este hotel se convierta en realidad.

Pero continuando, aun nos quedan cuatro hoteles que sorprenderán a varios, siguiendo el ámbito felino nos encontramos con un hotel llamado: “EL LEÓN, HOTEL BOUTIQUE”, hoy en día, se escucha de una nueva tendencia en los hoteles, que son los hoteles boutique, caracterizados por que en hoteles denominados así, los huéspedes pueden comprar el mobiliario, adornos, cortinas, etc., que se encuentran y que les gusten en el hotel. En el caso del Hotel Boutique El León, sucede lo mismo, sus ambientes están decorados con la temática de leones,  rey de los animales.

Armado de toalla
Este hotel si bien es una idea, piensa convertirse en algo más si se hace realidad, teniendo una visión clara de…llegar a ser una cadena hotelera a nivel nacional, llegar a ser un hotel auténtico en cada región, enfocado a una atención personalizada...es lo que nos indica la expositora. Prosiguiendo una descripción del hotel, es que tendrá la forma de león, sus ambientes estarán decorados con esa temática, sabanas, cortinas, almohadas, paredes, pisos, tendrán algún detalle de este felino, y además quienes deseen comprar lo que presenta cada una de las habitaciones lo podrán hacer y llevar consigo un recuerdo de “El León, Hotel Boutique”. Frente a esto la estudiante, creadora de este hotel nos dice: “…El León, Hotel Boutique, está hecho para aquellas personas que le gusten los leones, ya que sus decoraciones son este animalito, además que pueden comprarlo porque el hotel es de la categoría boutique, este hotel surge porque en Bolivia no existen muchos hoteles temáticos, y los hoteles que se presentan en esta feria aportarían al ámbito hotelero de La Paz, ya que serían una novedad y a muchos les gustaría.

Sin duda alguna estas ideas aportarían al país entero para atraer turistas, pero otro hotel novedoso es el “HOTEL MONARCA”, cuya característica principal según nos explica la joven estudiante …sería el único Hotel con una infraestructura en forma de mariposa, además es para el mercado gay.
El hotel al igual que los anteriores hoteles descritos ofrecerá no solo su infraestructura en la forma de mariposa si no que sus decoraciones y todo el ambiente de las habitaciones presentará esa temática, la mariposa monarca. Respecto a sus servicios y ambientes comunes está el patio con vistas al río, sus habitaciones, simples, dobles, triples, suites y matrimoniales, tendrán todas las comodidades. Sobre la alimentación se ofrecería comida típica de la región de Yungas.

Y como lo dije anteriormente las estudiantes tienen a mano los documentos necesarios para convertir sus hoteles en realidad como un manual de funciones, estudio de mercado, en fin, ellas tienen hasta una ubicación donde podría realizarse el hotel, así en el caso del Hotel Monarca, se ubicaría a cuatro horas de la ciudad de La Paz, en la población Coripata en Nor Yungas, además que de ese pueblo salió la inspiración del hotel con la temática de Mariposa, la estudiante nos dice que su inspiración surge “…porque la mariposa monarca constantemente va migrando, me gusta, y además que hay una población allá en los yungas que no tiene grandes atractivos, pero uno de ellos destaca, que es un mariposario, que tiene la forma de mariposa también, pero no lo aprovechan turísticamente, eso me motiva a realizar este hotel…esta población llamada Coripata está como a una media hora de Coroico…, y como ya hice un proyecto sobre la población, se facilito el trabajo”.

Ya pasando al tema del mercado al que este hotel ofrece sus servicios, la creadora nos comenta que: “…el mercado al que va dirigido el hotel es al mercado gay, porque tengo un amigo gay, que en ocasiones se siente mal, por ser discriminado, y no aceptado en varios lugares, entonces por eso surge la idea de abrir un hotel a este mercado, donde se abre las puertas a personas que son gays…”

Teniendo muy claro sus cometidos las estudiantes de tercer año con todo lo mostrado en la feria reflejan la enseñanza que reciben y cuanto asimilan, ellas serán las profesionales del mañana. Pero retomando el camino de la feria nos encontramos con un nuevo hotel, el “HOTEL DE COCA”, un hotel temático especializado en coca, donde los ambientes tendrán esa tendencia de la hoja de coca, la expositora nos cuenta que la idea de un hotel con esa temática salió: “…como ya en Bolivia existe un hotel de sal, quise hacer lo mismo con un hotel de coca, donde la infraestructura y todo tendrá el color de la coca y su forma”.

Sobre los servicios  la joven nos  explica que tendría salas para eventos, alimentación,  y lo que resaltaría en las habitaciones es la presentación de sus toallas de baño, estos presentados en el doblado de origamis, muy detallados para atraer a matrimonios y turistas que le gusten los diseños de diversas clases.

Alumna del Instituto Lincoln en su exposicion
Ya llegando al final del recorrido de los hoteles se encuentra el “HOTEL LOS ADOBES”,  la estudiante nos expuso su hotel “…este es un hotel de adobe que estará ubicado en la ciudad de El Alto, es un hotel temático para tratar de rescatar la cultura ancestral, estará construido de adobe, con techo de paja, por dentro tendría todas las comodidades que un hotel de tres estrellas puede tener, sus decorados serán de acuerdo a ese contexto, de paja, de arcilla, los aguayos estarán presentes en las decoraciones, la bajilla, serán los de arcilla o los tan conocidos platos de barro, se tendrá también una piscina, en forma de cruz andina, bien atemperada” y sobre los clientes a los que va enfocado este hotel sería a los turistas franceses, ¿por qué a este mercado? …porque a los turistas franceses les gusta lo rústico entonces por eso nos enfocamos a ese tipo de clientes.

Siguiendo el camino de la feria, nos encontramos con el otro grupo de expositores de segundo año de turismo, ellos presentaron atractivos turísticos con la gastronomía. El equipo de Santa Cruz preparó varios platos típicos de la región oriental, y exponiendo sobre El Parque Acuático Aqualand, nos enseñaron la variedad de alimentos que encontraríamos si visitamos este parque,…Por la mañana encontramos en el parque jugos de naranja y chicha morada,  juntamente con las masitas tradicionales como los cuñapes, pan de maíz, pan de aranís y pan de arroz, y para medio día, el majadito, de pollo, de charque y carne. Y otros platos y masitas tradicionales las encontramos en restaurantes y ferias entre ellas están: el Zonzo, elaborado en base de yuca y queso, también encontramos el mastacu, el pacumuto, la patasca, locro, y sus bebidas  el tamarindo, y  la chicha morada.

Uno de los platos presentado en la exposicion
Pasando por otro grupo de expositores, Cochabamba es la que sigue, ellas hicieron resaltar el silpancho cochabambino, aludiendo que no solo es consumido en el valle si no que se puede degustar en todo el país, las exquisiteces de este departamento  llegan a cada rincón, razón de ello que turistas visitan el departamento, por su gran variedad en platos tradicionales que ofertan día a día en mercados y restaurantes.
En el siguiente stand se pudo ver que en Tarija, el sacie tarijeño es el más atrayente, pero no quedándose atrás también tiene sus masitas tradicionales como los famosos roscones elaborados a base de chuño o tunta, recubiertos de clara batida muy dulce, el famoso mate de la región del chaco, hace que muchos visitantes deseen probarlo, y lo más dulce de lo que se habló en la exposición es del vino,  de aquel lugar visitado por miles de turistas al año, los Viñedos de uva. De esa forma las expositoras se despidieron anunciando una frase conocida ya en varios lugares que dice: …Quien vino a Tarija y no tomó vino, entonces a que vino…

Alumnos visitan y degustan en la exposicion
No extendiéndonos más, llegamos a los dos últimos departamentos que se expusieron, que son La Paz y Chuquisaca, De la Paz, los jóvenes y señoritas hablaron de La famosa Plaza Murillo, la Catedral y la Iglesia de San Francisco, los museos de la calle Jaén, la calle Sagárnaga muy conocido por sus artesanías ofertadas, y sobre su gastronomía el chairo paceño no podía quedar atrás, el fricasé y el plato paceño, todos ellos consumidos en fechas importantes tal es el caso del plato paceño consumido el día de Alasitas cada 24 de Enero, uno de los estudiantes nos habla sobre este plato argumentando lo siguiente: …como en los pueblos se realiza el “apthapi” que significa “mezcla de comida”, uniéndose muchas familias al momento de comer se puede ver que cada uno trae diferentes comidas, unos con chuño, papa y charque, otros traerán queso con oca y mote, y así se tendrá una mezcla y se compartirá, entonces el plato paceño sale de esa costumbre , se podría decir que como en Alasita se compran cosas en miniatura, el aptapi en este caso el plato paceño simboliza eso, es decir una miniatura del aptapi que es haba cocida con cascara, choclo, papa sin pelar, queso y carne con una rica llajhua. A un lado de este estand estaba el equipo de Chuquisaca quienes comentan que por haber realizado la visita a este departamento el trabajo de investigación para presentarse en la feria no fue muy dura, ellos nos expusieron la gran riqueza histórica que tiene este departamento, donde si uno desea conocer la historia de Bolivia, entonces solo debe visitar el departamento. Ellos también prepararon platos típicos de esta región como el chorizo chuquisaqueño, y algo dulce y que gusta a muchos es el chocolate y el maní de Sucre.

De esta manera llegamos al fin de esta feria donde se pudo ver que las ideas en los jóvenes estudiantes son ingeniosas, en el caso de los hoteles dieron un aporte muy grande al ámbito de la hotelería en el cual vamos avanzando poco, pero lograremos llegar a la cima con las ideas de cada profesional, y sobre el otro tema expuesto por los jóvenes de segundo año, conocer atractivos y sus platos típicos y darlos a conocer es de gran importancia en el futuro para atraer nuevos turistas al país apoyando la economía nacional y no solo a los guías de turismo, agencias y hoteles si no a la creatividad de los chefs de la cocina boliviana.

Grupo de alumnos expositores
Pero siguiendo, cabe mencionar en este artículo que en nuestro entorno no se escucha de muchas ferias de este tipo, sobre todo si solo participan estudiantes, se han oído ferias que realiza el vice ministerio de turismo, o de la gobernación pero de jóvenes estudiantes no mucho, es entonces que ferias como esta deberían realizarse en las plazas, para dar a conocer la creatividad e ingenio que tienen los profesionales del mañana, frente a esto muchos estudiantes que participaron en la feria dieron su comentario sobre este tema: 

…Sería bueno si hubiéramos hecho la feria en el atrio de la UMSA para que la gente escuche nuestras exposiciones….

…Quisiera que la feria se haga en alguna plaza, o un lugar donde podamos exponer todo sobre Bolivia….

…Sería bueno exponer no solo para los compañeros del instituto y para algunos docentes, sino a las personas que pasan por la calle y deseen conocer más sobre nuestro país y sus atractivos…

Y sobre el entusiasmo de los estudiantes en la feria ellos dijeron:

…Me gustó mucho realizar la feria y compartir lo que sé a mis amigos del instituto…
…Hablar de cada departamento es hablar de maravillas de Bolivia porque Bolivia es grande y tiene mucho para mostrar…

Todos estos comentarios seguramente harán que ferias como esta salgan adelante, donde se impulse el ingenio de los estudiantes, donde se ayudarán a obtener mayor conocimiento para defenderse en el ámbito laboral que los espera en el mañana.

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