Feria estudiantil de Turismo y Hoteleria (INSTITUTO LINCOLN)
En la
actualidad Boliviana, se observa el gran énfasis que se le da al ámbito del
turismo puesto que es un país rico en cultura y atractivos, con todo esto y más
tiene un gran potencial en esta actividad, por consiguiente no solo están
inmersos las Gobernaciones, o el Viceministerio,
si no, también las instituciones técnicas y Universidades que año tras año
brindan educación en turismo y hotelería a muchos jóvenes, es así que un
ejemplo de nuevos profesionales en turismo y hotelería se mostraron en la “Feria
de Turismo y Hotelería” del Instituto Lincoln en la ciudad de La Paz.
Uno de los aportes más grandes en todo el país es la
enseñanza que se realiza día a día en las Universidades e Instituciones
Técnicas, es así que en el Instituto Lincoln se realizó una feria en la que
participaron estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería, que cursan el
segundo y tercer año, encabezados por los docentes Marco Antonio Águila, que lidera a jóvenes de
tercero y la Lic. Valcárcel, quien trabajó con los estudiantes de segundo año, encaminados
a reflejar la enseñanza recibida en
diferentes materias, los estudiantes mostraron su aprendizaje con un producto
que dieron a conocer en la feria; en el caso de los estudiantes de tercero,
presentaron 5 hoteles temáticos ideados por ellas mismas, y con documentos armados y en mano para presentar un nuevo
proyecto de Hotel para la ciudad de La Paz describieron, con papelografos,
fotografías, amenites y maquetas sus iniciativas. En el caso de estudiantes de
segundo, reflejaron atractivos turísticos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, La
Paz y Chuquisaca, pero con una idea añadida que es su gastronomía juntamente
con los atractivos; de esa manera, sabores y nuevos servicios hoteleros se
mostraron en el Instituto Lincoln, siendo los asistentes de la feria estudiantes
de las diferentes carreras de la institución e igualmente docentes que se
juntaron a medio día para ver las diferentes exposiciones y realizar las degustaciones
que ofrecían los expositores y junto a todo ello recibían materiales de
promoción turística, como cuadros de atractivos turísticos y pequeños mapas de
bolsillo.
Con todo lo anterior ya descrito, cabe entonces
entrar con detalle a la feria, empezando por las estudiantes de tercer año,
quienes nos dieron a conocer sus hoteles, el primero es un hotel muy peculiar,
Denominado “HOTEL PRISCILA CATS`”, Un hotel caracterizado por tener la ambientación
y/o decoración de gatos. Sus habitaciones estarían decoradas de acuerdo a la
petición de sus huéspedes sean niños o adultos, siendo así que cada habitación
esté decorada de acuerdo a la edad del huésped donde la temática de gatos se
encuentre en el más mínimo detalle. Este hotel tendría 5 pisos con una terraza
en la parte delantera, la parte de atrás de 2 pisos, así adoptaría la forma de
un gato sentado.
Y sobre sus servicios, contaría con piscina, sauna,
restaurante, sala de spa y un gimnasio. La comida internacional y nacional es
la que se ofertaría, e incluso lo más sobresaliente serían los alimentos con
diseños de gatos, tal es el caso de que el café lo ofrecerían con un diseño que
es el de gato.
Los muebles, camas y pinturas tendrían diseños de
gatos, para dejar el encanto de ese felino en todo el hotel.
Seguramente muchos al leer esto se preguntarán ¿por
qué un hotel temático de gatos? Frente a esto la señorita Priscila nos
respondió: “…tuve la idea de un hotel con la temática de gatos porque me gustan
los gatos, además que buscando, vi que existe un hotel con la forma de perro y
que su temática es esa, entonces me pregunte ¿si existe un hotel así con la
temática de perro, entonces porque no puede haber un hotel con la temática de
gatos? De ese modo surgió la idea de un hotel con la temática de gatos…”.
Si se piensa que esta idea de hotel no impacta, yo
estoy segura que a muchos fanáticos de gatos si lo hará, y quiza deseen que
este hotel se convierta en realidad.
Pero continuando, aun nos quedan cuatro hoteles que
sorprenderán a varios, siguiendo el ámbito felino nos encontramos con un hotel
llamado: “EL LEÓN, HOTEL BOUTIQUE”, hoy en día, se escucha de una nueva
tendencia en los hoteles, que son los hoteles boutique, caracterizados por que en
hoteles denominados así, los huéspedes pueden comprar el mobiliario, adornos,
cortinas, etc., que se encuentran y que les gusten en el hotel. En el caso del
Hotel Boutique El León, sucede lo mismo, sus ambientes están decorados con la
temática de leones, rey de los animales.
Este hotel si bien es una idea, piensa convertirse
en algo más si se hace realidad, teniendo una visión clara de…llegar
a ser una cadena hotelera a nivel nacional, llegar a ser un hotel auténtico en
cada región, enfocado a una atención personalizada...es lo que nos
indica la expositora. Prosiguiendo
una descripción del hotel, es que tendrá la forma de león, sus ambientes
estarán decorados con esa temática, sabanas, cortinas, almohadas, paredes,
pisos, tendrán algún detalle de este felino, y además quienes deseen comprar lo
que presenta cada una de las habitaciones lo podrán hacer y llevar consigo un
recuerdo de “El León, Hotel Boutique”. Frente a esto la estudiante, creadora de
este hotel nos dice: “…El León, Hotel Boutique, está hecho para
aquellas personas que le gusten los leones, ya que sus decoraciones son este
animalito, además que pueden comprarlo porque el hotel es de la categoría
boutique, este hotel surge porque en Bolivia no existen muchos hoteles temáticos,
y los hoteles que se presentan en esta feria aportarían al ámbito hotelero de
La Paz, ya que serían una novedad y a muchos les gustaría.
Sin duda alguna estas ideas aportarían al país
entero para atraer turistas, pero otro hotel novedoso es el “HOTEL MONARCA”,
cuya característica principal según nos explica la joven estudiante …sería
el único Hotel con una infraestructura en forma de mariposa, además es para el
mercado gay.
El hotel al igual que los anteriores hoteles
descritos ofrecerá no solo su infraestructura en la forma de mariposa si no que
sus decoraciones y todo el ambiente de las habitaciones presentará esa
temática, la mariposa monarca. Respecto a sus servicios y ambientes comunes
está el patio con vistas al río, sus habitaciones, simples, dobles, triples,
suites y matrimoniales, tendrán todas las comodidades. Sobre la alimentación se
ofrecería comida típica de la región de Yungas.
Y como lo dije anteriormente las estudiantes tienen
a mano los documentos necesarios para convertir sus hoteles en realidad como un
manual de funciones, estudio de mercado, en fin, ellas tienen hasta una
ubicación donde podría realizarse el hotel, así en el caso del Hotel Monarca,
se ubicaría a cuatro horas de la ciudad de La Paz, en la población Coripata en
Nor Yungas, además que de ese pueblo salió la inspiración del hotel con la
temática de Mariposa, la estudiante nos dice que su inspiración surge “…porque
la mariposa monarca constantemente va migrando, me gusta, y además que hay una
población allá en los yungas que no tiene grandes atractivos, pero uno de ellos
destaca, que es un mariposario, que tiene la forma de mariposa también, pero no
lo aprovechan turísticamente, eso me motiva a realizar este hotel…esta
población llamada Coripata está como a una media hora de Coroico…, y como ya
hice un proyecto sobre la población, se facilito el trabajo”.
Ya pasando al tema del mercado al que este hotel
ofrece sus servicios, la creadora nos comenta que: “…el mercado al que va dirigido
el hotel es al mercado gay, porque tengo un amigo gay, que en ocasiones se
siente mal, por ser discriminado, y no aceptado en varios lugares, entonces por
eso surge la idea de abrir un hotel a este mercado, donde se abre las puertas a
personas que son gays…”
Teniendo muy claro sus cometidos las estudiantes de
tercer año con todo lo mostrado en la feria reflejan la enseñanza que reciben y
cuanto asimilan, ellas serán las profesionales del mañana. Pero retomando el
camino de la feria nos encontramos con un nuevo hotel, el “HOTEL DE COCA”, un
hotel temático especializado en coca, donde los ambientes tendrán esa tendencia
de la hoja de coca, la expositora nos cuenta que la idea de un hotel con esa
temática salió: “…como ya en Bolivia existe un hotel de sal, quise hacer lo mismo con
un hotel de coca, donde la infraestructura y todo tendrá el color de la coca y
su forma”.
Sobre los servicios
la joven nos explica que tendría
salas para eventos, alimentación, y lo
que resaltaría en las habitaciones es la presentación de sus toallas de baño,
estos presentados en el doblado de origamis, muy detallados para atraer a
matrimonios y turistas que le gusten los diseños de diversas clases.
Ya llegando al final del recorrido de los hoteles se
encuentra el “HOTEL LOS ADOBES”, la
estudiante nos expuso su hotel “…este es un hotel de adobe que estará
ubicado en la ciudad de El Alto, es un hotel temático para tratar de rescatar
la cultura ancestral, estará construido de adobe, con techo de paja, por dentro
tendría todas las comodidades que un hotel de tres estrellas puede tener, sus
decorados serán de acuerdo a ese contexto, de paja, de arcilla, los aguayos
estarán presentes en las decoraciones, la bajilla, serán los de arcilla o los
tan conocidos platos de barro, se tendrá también una piscina, en forma de cruz
andina, bien atemperada” y sobre los clientes a los que va enfocado
este hotel sería a los turistas franceses, ¿por qué a este mercado? …porque
a los turistas franceses les gusta lo rústico entonces por eso nos enfocamos a
ese tipo de clientes.
Siguiendo el camino de la feria, nos encontramos con
el otro grupo de expositores de segundo año de turismo, ellos presentaron
atractivos turísticos con la gastronomía. El equipo de Santa Cruz preparó
varios platos típicos de la región oriental, y exponiendo sobre El Parque
Acuático Aqualand, nos enseñaron la variedad de alimentos que encontraríamos si
visitamos este parque,…Por la mañana encontramos en el parque jugos
de naranja y chicha morada, juntamente
con las masitas tradicionales como los cuñapes, pan de maíz, pan de aranís y
pan de arroz, y para medio día, el majadito, de pollo, de charque y carne. Y
otros platos y masitas tradicionales las encontramos en restaurantes y ferias entre
ellas están: el Zonzo, elaborado en base de yuca y queso, también encontramos
el mastacu, el pacumuto, la patasca, locro, y sus bebidas el tamarindo, y la chicha morada.
Pasando por otro grupo de expositores, Cochabamba es
la que sigue, ellas hicieron resaltar el silpancho cochabambino, aludiendo que
no solo es consumido en el valle si no que se puede degustar en todo el país,
las exquisiteces de este departamento
llegan a cada rincón, razón de ello que turistas visitan el
departamento, por su gran variedad en platos tradicionales que ofertan día a
día en mercados y restaurantes.
En el siguiente stand se pudo ver que en Tarija, el sacie
tarijeño es el más atrayente, pero no quedándose atrás también tiene sus
masitas tradicionales como los famosos roscones elaborados a base de chuño o
tunta, recubiertos de clara batida muy dulce, el famoso mate de la región del
chaco, hace que muchos visitantes deseen probarlo, y lo más dulce de lo que se
habló en la exposición es del vino, de
aquel lugar visitado por miles de turistas al año, los Viñedos de uva. De esa
forma las expositoras se despidieron anunciando una frase conocida ya en varios
lugares que dice: …Quien vino a Tarija y no tomó vino, entonces a que vino…
No extendiéndonos más, llegamos a los dos últimos
departamentos que se expusieron, que son La Paz y Chuquisaca, De la Paz, los
jóvenes y señoritas hablaron de La famosa Plaza Murillo, la Catedral y la
Iglesia de San Francisco, los museos de la calle Jaén, la calle Sagárnaga muy
conocido por sus artesanías ofertadas, y sobre su gastronomía el chairo paceño
no podía quedar atrás, el fricasé y el plato paceño, todos ellos consumidos en
fechas importantes tal es el caso del plato paceño consumido el día de Alasitas
cada 24 de Enero, uno de los estudiantes nos habla sobre este plato
argumentando lo siguiente: …como en los pueblos se realiza el “apthapi”
que significa “mezcla de comida”, uniéndose muchas familias al momento de comer
se puede ver que cada uno trae diferentes comidas, unos con chuño, papa y
charque, otros traerán queso con oca y mote, y así se tendrá una mezcla y se
compartirá, entonces el plato paceño sale de esa costumbre , se podría decir que
como en Alasita se compran cosas en miniatura, el aptapi en este caso el plato
paceño simboliza eso, es decir una miniatura del aptapi que es haba cocida con
cascara, choclo, papa sin pelar, queso y carne con una rica llajhua. A
un lado de este estand estaba el equipo de Chuquisaca quienes comentan que por
haber realizado la visita a este departamento el trabajo de investigación para
presentarse en la feria no fue muy dura, ellos nos expusieron la gran riqueza
histórica que tiene este departamento, donde si uno desea conocer la historia
de Bolivia, entonces solo debe visitar el departamento. Ellos también
prepararon platos típicos de esta región como el chorizo chuquisaqueño, y algo
dulce y que gusta a muchos es el chocolate y el maní de Sucre.
De esta manera llegamos al fin de esta feria donde
se pudo ver que las ideas en los jóvenes estudiantes son ingeniosas, en el caso
de los hoteles dieron un aporte muy grande al ámbito de la hotelería en el cual
vamos avanzando poco, pero lograremos llegar a la cima con las ideas de cada
profesional, y sobre el otro tema expuesto por los jóvenes de segundo año,
conocer atractivos y sus platos típicos y darlos a conocer es de gran
importancia en el futuro para atraer nuevos turistas al país apoyando la
economía nacional y no solo a los guías de turismo, agencias y hoteles si no a
la creatividad de los chefs de la cocina boliviana.
Pero siguiendo, cabe mencionar en este artículo que
en nuestro entorno no se escucha de muchas ferias de este tipo, sobre todo si
solo participan estudiantes, se han oído ferias que realiza el vice ministerio
de turismo, o de la gobernación pero de jóvenes estudiantes no mucho, es
entonces que ferias como esta deberían realizarse en las plazas, para dar a
conocer la creatividad e ingenio que tienen los profesionales del mañana,
frente a esto muchos estudiantes que participaron en la feria dieron su
comentario sobre este tema:
…Sería bueno si hubiéramos hecho la feria en el atrio de
la UMSA para que la gente escuche nuestras exposiciones….
…Quisiera que la feria se haga en alguna plaza, o un
lugar donde podamos exponer todo sobre Bolivia….
…Sería bueno exponer no solo para los compañeros del
instituto y para algunos docentes, sino a las personas que pasan por la calle y
deseen conocer más sobre nuestro país y sus atractivos…
Y sobre
el entusiasmo de los estudiantes en la feria ellos dijeron:
…Me gustó mucho realizar la feria y compartir lo que sé a
mis amigos del instituto…
…Hablar de cada departamento es hablar de maravillas de
Bolivia porque Bolivia es grande y tiene mucho para mostrar…
Todos estos comentarios seguramente harán que ferias
como esta salgan adelante, donde se impulse el ingenio de los estudiantes,
donde se ayudarán a obtener mayor conocimiento para defenderse en el ámbito laboral
que los espera en el mañana.
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