Circuito Turistico JIWITAKYU, Achocalla.

FAMTRIP con Asociación CUNA (Segunda parte)

Uno de los sitios ideales de la ciudad de La Paz, para la recreación es el municipio de Achocalla, su atractivo principal es la laguna ubicada en el centro del valle que tiene la misma altura de la ciudad,  paseos en lancha, en caballos, en motos o cuadratracks son las actividades preferidas del excursionista, en consecuencia a esta vocación se han creado servicios de altura como restaurantes y complejos recreativos. Estos últimos años se le ha ido consolidando una imagen no muy agradable, ya que  muchos jóvenes se dan cita  para servirse bebidas alcohólicas, y eso ha arrastrado una fama para el atractivo  de lugar para emborracharse, los pobladores han implementado medidas para que se controle y revierta la situación, pero aun así se puede evidenciar que los mismos prestadores de servicios son los que ofertan  los conocidos combos, y otras bebidas a los visitantes.

Por Marco Antonio Aguila

Después de un descanso reparador  en bus casi de 2 hrs,  sobre carretera en el Alto y la zona de ciudad satélite, a horas de la tarde, llegamos a un sitio muy conocido por los paceños, de verdad que la actividad de mañana había agotado y los participantes puesto que se había acabado el sonido de las charlas amenas y comentarios. La Lic. Patricia (Asociación CUNA) indicaba “es hora de ver a Achocalla como un atractivo turístico y no como un sitio para tomar” frase muy sabia que dio nuevas expectativas de nuestro nuevo destino.

El transporte se estaciono sobre  la calle entre casas rodeadas de arboles, un garaje blanco abría sus puertas y el guía Elías nos apresuraba el paso, una vez al interior que básicamente es una fabrica pequeña, “Bienvenidos a la Planta de la Cervecería Artesanal SAYA”- dijo, este producto es una cerveza conocida en el mundo del turista extranjero que llega a La Paz, solo se lo distribuye en bares y boliches turísticos, además de los conocidos Hostel’s.

El Sr. Carlos Sánchez, Jefe de Planta explicaba lo siguiente:

Planta de la Cerveceria "SAYA"
Nosotros hacemos tres variedades: La dorada que es la rubia con 5% de grado alcohólico, luego Ámbar con grado alcohólico de 6% y las saya Negra que tiene 7% esta ultima la más fuerte más rica tiene más cuerpo, nosotros producimos desde 1997 casi 20 años. No exportamos todavía, estamos en el mercado interno en Cochabamba y Santa Cruz en el eje central, a la semana hacemos dos producciones de 1500 litros a la semana, las Saya Dorada tiene estrictamente pura malta, lúpulo y fermento, acá trabajamos seis personas en la planta, cuatro personas las que comercializan, en tiendas no lo encontramos sólo en supermercados en la zona sur y los boliches, es una cerveza artesanal no pasteurizada, tenemos a futuro un plan de expansión acá en la sede de la paz, porque don Remo, que es el  Ingeniero Químico tiene más terrenos sólo es alargar  la planta.

El propietario no se encontraba, el Sr. Carlos es el que recibe e los visitantes, explica y les hace un pequeño Tour, además que el sitio no  es muy grande se pueden observar maquinas, tanques, embotelladoras.

M.A. qué opina al respecto de que esta planta se convierte en un atractivo turístico?
C.S. Es buen, los fines de semana nos están entrando visitando los turistas, Europeos más que todo.

M.A. Cuantos más turistas más o menos han visitado hasta ahora la planta?
C.S. Más o menos  en viernes y sábado,  en grupos de 10 a 20 personas.

M.A. Que hacen estas personas?
C.S. Igual que ahora explicamos cómo es el procedimiento, el tratamiento de agua, como se tratan los desperdicios.

M.A. Porque es ecológico el producto?
C.S. Esta cerveza es natural no está pasteurizada no tiene ningún químico sólo es malta lúpulo y fermento sin aditivos ni presevantes, sin nada.

M.A. Porque es artesanal?
C.S. Porque no está pasteurizada, esta cerveza no dura mucho es una cerveza natural, además puedes tomar varios vasos y no te hace doler la cabeza.

M.A. Porque no se ve en tiendas de barrio?
C.S.  Es exclusivo, además es un poco  cara a comparación de las otras. La pequeña cuesta en un paquete de docena a 148 bolivianos,  como a 15 bs.

Momento de la degustacion "SAYA Dorada"
Los participantes están muy felices, el cansancio de la mañana había desaparecido al ingresar a la planta SAYA, y más aun cuando llego el momento de la degustación de los 3 tipos de cervezas que producen. En vasos grandes de plástico, se distribuye la primera (Dorada), el sabor es parecido a la más conocida de la ciudad, luego viene la segunda degustación (Ámbar), es fuerte, y los participantes empiezan a sentir el efecto, las charlas se animan las risas son más fuertes, para finalizar viene la tercera (Negra), con sabor mucho muy fuerte, además que tiene 7% de grado alcohólico.

El retorno al bus es con el ingreso de la tarde-noche, se escuchan comentarios muy altos “Regresemos a SAYA”,  pero el guía pide que continuemos hacia el nuestra siguiente actividad. En la misma situación que al principio llegamos a una esquina que conducía hacia un callejón directo a Flor de Leche. De dueño extranjero (Bélgica) el mismo que llego hace 15 años, agrónomo que se instalo en Achocalla, el Chef Ariel quien nos dio la bienvenida explica que la iniciativa  fue de satisfacer la demanda de los Quesos Madurados, en Bolivia son hay 5 productores de los cuales el que más trascendió es Flor de Leche, tiene varios reconocimientos además que su mentalidad es ecológica, no tienen establos de Vacas, la leche se acopia vía contrato con  2.500 lt. diarios.

Chef, Ariel que da la bienvenida a FLOR DE LECHE
Ariel nos conduce por la casa que es como un complejo recreacional, hacia las maquinas para explicarnos cuál es el proceso del producción. Primero colocan la leche en enormes tanques y con procesos químicos analizan su densidad y calidad, puesto que alguna vez se trajo mezclado con agua. Segundo paso es la pasteurización a 72 grados de temperatura, indica que no se debe pasteurizar más que eso puesto que perdería todos sus ingredientes alimenticios. Como Tercer paso se lo pasa a recipientes especiales para  colocarle el fermento y el cuajo, este último ingrediente se obtiene del estomago del Becerro, una vez cuajado se corta y se lo somete al prensado. El cuarto paso es llevarlo a la Salmuera, que básicamente es remojar el queso cortado en agua de sal.

Por último se coloca el queso en salas  húmedas debajo del nivel de la tierra para que madure, este proceso dura hasta casi 1 año. La maduración es normalmente el sistema por el cual el producto va desarrollando con el tiempo una capa dura que cubre al queso dándole un sabor fuerte al paladar. Los precios para este producto oscilan entre los 25 bs. que es del día, y asciende hasta 700 bs. para un queso de 5 kl. madurado en 1 año. Su demanda principal son los colegios, diplomáticos y extranjeros.

Una de las salas de maduracion del queso en
FLOR DE LECHE
Después de casi 30 minutos de visita a las instalaciones, llego el momento más esperado por todo el mundo: “la degustación”, Ariel trajo diferentes bandejas de madera con trozos de queso, el orden en que nos serviríamos el producto seria desde el más joven (queso del día) hasta el más viejo (1 año), un comentario que sale de entre los participantes fue “sabe a yogurt de coco”. No podía faltar el vino, una pizza y para rematar un producto que se llama Fondiu (queso líquido), que se lo coloca en una olla al medio de la mesa, para que con trozos de pan se lo vaya degustando.

M.A. Cuantos turistas han venido a visitarlos Ariel.
A. Muchos, hay un libro de visitas donde escriben, entre embajadores, diplomáticos, etc.

M.A. Qué hace el turista?
A. Comer, disfrutar del lugar solo sábados y domingos, comen Fondiu, los que son amantes del queso, no se cobra entrada.

Esta fue la última actividad dentro del Circuito JIWITAKYU, que consiste en diversificar la oferta de Achocalla para el mayor disfrute del visitante además de prologar su estadía. Al finalizar este recorrido diseñado por la Asociación CUNA para los participantes entre operadores, agencias de viaje, guías de turismo, y medios de comunicación, agradecimos y aplaudimos un trabajo en beneficio del Turismo para el País. En estos tiempos donde la industria sin chimeneas está cobrando una importancia significativa para la generación de recursos económicos, revalorización de la cultura, el medio ambiente y mejoramiento de la calidad de vida,  se necesita de este tipo de iniciativas creativas  que lleguen a beneficio justo de todos los involucrados de forma directa e indirecta.

Para mayor información sobre los circuitos MARKASATAKI (Tiwanaku - Guaqui) y JIWITAKYU (Achocalla), usted puede visitar el sitio www.turismodealtura.org o contactarse con Asociación CUNA a través de la Lic. Patricia 591-70659747 y Laura (quien habla ingles y alemán) 591-77501514
       
El queso de FLOR DE LECHE  en la Salmuera



Fondiu, vinos y quesos


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