ENTREVISTA: Lic. Karen Saucedo Wende, ORGANIZACION DEL DESTINO TURISTICO DE SANTA CRUZ
Lic. Karen Saucedo Wende
Relaciones Públicas
Promoción Turística – OGD Santa Cruz.
M.A. Cuál es
el trabajo que estan realizando ahora?
K.S. Le
explico, la OGD es una organización sin fines de lucro, que lo que hace aglutinar al sector Turístico, Hotelero,
Operadores, Agencias de viaje, Artesanos, Municipios Turísticos. Es la
que articula a las empresas turísticas, públicas, privadas y promocionamos el destino turístico
Santa Cruz, El Workshop es un evento, un medio promocional donde damos a
conocer todo lo que tiene Santa Cruz, de
esa forma posicionarnos. Viajamos dentro de Santa Cruz o lo hacemos a nivel Nacional,
cuando vamos al exterior lo hacemos bajo el paraguas de Bolivia, por ejemplo
los eventos internacionales en que participamos son: Workshop Salta, Jujuy, Tucumán y
Argentina, Workshop Norte de Chile, Workshop Campo Grande y Cuiabá – Brasil,
Workshop Buenos Aires – Argentina, Workshop Asunción – Paraguay, FIT América
Latina – Argentina. Y los eventos Nacionales: FIT Bolivia, Workshop Nacional,
Rueda de Negocios de Turismo.
M.A. Como
es el trabajo de la OGD a comparación con el trabajo que realiza el sector público?
K.S. La
ventaja de la OGD es que somos Público-Privados, la OGD es mixta, hace 10 años la
cooperación Suiza trabajó con Suiza, la Swiss
Contac trajo el modelo de gestión turística desde Suiza entonces nosotros desde
el 2007 somos auto sostenibles pero trabajamos también con las Direcciones de
la Gobernación y de la Alcaldía, porque si no se trabaja en conjunto para
presentar un destino no se podría lograr lo que hemos conseguido hasta ahora la idea es
sumar.
M.A. Cómo
es que se auto-sostiene, no tiene financiamiento internacional?
K.S. simplemente
es con el aporte de los socios, entonces todos los años hacemos un plan anual
operativo y destinamos tanto para promoción, tanto para ejecución, tenemos que cumplir de esta forma y auto subvencionarnos
lo cual ha dado muy buen resultado.
M.A. Nos
puede hablar acerca del nuevo eslogan del destino Santa Cruz?
K.S. Este
slogan es la nueva marca de Santa Cruz, así como digamos para Bolivia tenemos
Bolivia te espera, Santa Cruz ha lanzado su marca Ni te imaginas, porque
mucha gente no sabe que existe la parte Oriental o la parte Verde de Santa Cruz,
entonces es lo que queremos ahora, estamos en boga de lo que es Ecoturismo Comunitario,
naturaleza, entonces nosotros queremos exportarlo, porque el 31% del territorio
del departamento de Santa Cruz es naturaleza y Bosque Natural.
M.A. No se
está promocionando la belleza de la mujer Cruceña?
K.S. No, lo
que pasa es que ahora nuestra presentación es netamente turística, chicas
lindas hay en todo Bolivia, no pero ahora nuestro enfoque es el turismo.
M.A. Que es
lo más importante que usted puede resaltar de Santa Cruz?
K.S. La
naturaleza, la aventura, cultura y el clima, La verdad que tenemos un buen
clima todo el año, que dura mucho y bueno los parques acuáticos, aprovechar del
sol del agua, eso atrae a cualquier persona.
M.A. Como
se encuentra Santa Cruz en lo que se refiere a servicios?
K.S. Se
está mejorando en Santa Cruz la verdad que desde un tiempo a esta parte se ha
conseguido muchas cosas, y la gente que lo ha implementado ha visto mejores resultados, que las personas
que no han implementado.
M.A. En lo
que se refiere a la infraestructura?
K.S. La verdad es que muchas cosas competen al
área Nacional o al área Departamental o al área Municipal, pero en ese sentido
en Santa Cruz la Empresa Privada apuesta y ha invertido bastante, eso nos ha ayudado muchísimo progresar y a
mejorar nuestros servicios.
M.A. Qué
tipo de turista llega Santa Cruz?
K.S. Bueno
ahorita tenemos varios nichos, por ejemplo el turista mucho va a la parte de
naturaleza, a la observación de Aves, de ahí tenemos otro que va a Misiones Jesuíticas
y el festival de Música Barroca, ha sido una puerta muy grande que se ha dado
para conocer a Santa Cruz, y también el principal visitante a Santa Cruz es el
turista Nacional, que va hasta dos veces al año, puede ser en medio año o a fin
de año de vacaciones con sus familias, es el principal mercado.
ObatioOteho Bryan Henry Free Download
ResponderBorrarproganoris