Turismo internacional crece 5% en el mundo

A.C.TURISMO: Las perspectivas son muy buenas para esta primera mitad del año para los destinos turísticos, de acuerdo al Barómetro de la Organización Mundial del Turismo 517 millones de turistas internacionales  viajaron hacia los atractivos del mundo, 22 millones más que el primer semestre del 2013.

El boletín de prensa extendido por la OMT indica que el mayor crecimiento es para América (+6%), seguido de Asia del Pacífico y Europa (+5% en ambos casos). Por subregiones, Asia Meridional y el Norte de Europa (+8% en ambos casos) fueron las que arrojaron los mejores resultados, junto con el Noreste Asiático y la Europa meridional mediterránea (+7% en ambos casos).
El continente Americano lidera el incrementos de turistas internacionales en el mundo
Datos: Barometro Organizacion Mundial del Turismo
El Secretario General de la OMT Tale Rifai indico que estos resultados muestran que el turismo está siguiendo una línea de buen comportamiento en los últimos años, abriendo oportunidades económicas y de desarrollo para todo el mundo. “Ciertamente, a pesar de los retos geopolíticos y económicos, el número de llegadas de turistas internacionales ha crecido en promedio un 5% al año desde 2010, tendencia que se ha traducido en más crecimiento económico, más exportaciones y más empleo” agregó. 

América del Sur junto con las demás sub regiones (América del Norte y Central) encabeza el incremento de turistas internacionales, en 6%. La copa Mundial de la FIFA ha contribuido a estas cifras positivas, los ingresos derivados  por turismo en Brasil aumentaron un 10% en el primer semestre del año, con un incremento del 60% en junio y julio.

La región de Asia y el Pacífico (+5%) consolidó la tendencia de los últimos años, con Asia Meridional (+8%) y el Noreste Asiático (+7%) a la cabeza y grandes destinos como Japón, la República de Corea y Malasia, con tasas de crecimiento de dos dígitos. La región se ha beneficiado de un crecimiento económico constante, la inversión continuada en infraestructuras y las medidas para agilizar la emisión de visados.  Europa (+5%), la región más visitada del mundo, mantuvo el fuerte ritmo de crecimiento de 2013, impulsada hasta la fecha por la Europa septentrional (+8%) y la Europa meridional mediterránea (+7%).  Estos resultados reflejan una mayor confianza de los consumidores en Europa y la recuperación de importantes mercados emisores europeos tradicionales.

El brote del virus del Ebola podría afectar de forma negativa de acuerdo a las percepciones erróneas sobre su transmisión, de todas maneras África  aumento sus visitantes internacionales en 4%.
«Lo más importante en este momento es adoptar y apoyar medidas para contener el virus. Pero debemos también asegurarnos de que percepciones erróneas al respecto dañen innecesariamente la economía africana, y concretamente su sector de los viajes y el turismo, una actividad fundamental en muchos países. Recordamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna prohibición de los viajes internacionales. Clausurar los vuelos o imponer restricciones innecesarias a los viajes no ayudará a contener el virus. Por el contrario, estas medidas enfriarán la economía de la región, especialmente su sector de los viajes y el turismo, y pondrán en peligro el sustento de millones de personas», expreso el Sr. Rifai.

Las economías desarrolladas del mundo consolidan su recuperación como mercados emisores, los datos de esta primera mitad se reconfirman a comparación de datos registrada en 2013. La capacidad de gasto del turista italiano y el australiano  se incremento en 8% y 7%, mientras que estadounidense creció un 5%, Francia y Canadá indican un aumento de 3%.


La influencia de los países emergentes también está en crecimiento, aunque en desaceleración si se compara con el 2013. El mercado emisor chino creció un 16% en la primera mitad del año, frente al 26% para el conjunto de 2013, mientras que el gasto en turismo emisor de la Federación de Rusia subió un 4% en comparación con el 25% registrado el pasado año.

Comentarios

Entradas populares