SI LA PAZ TIENE 7 HOTELES de lujo, Santa Cruz posee el doble


A.C.TURISMO//: El  establecimiento de hospedaje  denominado “hotel” puede considerarse como el de más alto nivel en lo que se refiere a servicios para el rubro de la hostelería. Existen una gran cantidad de tipos de hospedaje como ser, hostales, hostels, residenciales, alojamientos, etc. y sus diferentes categorizaciones, pero el más importante  es el Hotelero.


Grafico que muestra la cantidad de hoteles de cinco estrellas registrados y establecidos en el eje troncal de Bolivia. Se puede observar la gran cantidad de Hoteles de máxima categoría que se encuentran en Santa Cruz, cantidad que resulta ser casi el doble de los que se pueden encontrar en La Paz.
De acuerdo a la lista  del Viceministerio de Turismo “Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos 2012-2013” <publicación que recoge los datos de empresas legalmente establecidas proporcionadas por las Gobernaciones de los 9 departamentos, en concordancia con el Sistema de Registro, Categorización y Certificación de prestadores de servicios  turísticos,  documento que nos da un acercamiento a la cantidad de hoteles que se pueden encontrar en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz>  el eje  troncal de Bolivia (las ciudades más grandes)  cuenta con 173 hoteles de los cuales  solo el 25 son los más espectaculares, y más de dos tercios se encuentran en Santa Cruz.

El Departamento de La Paz cuenta con un total de 72 hoteles de los cuales  poco más la mitad, el 58% son hoteles de categorías que se las puede denominar como altas, en total 42 entre 5-4 y 3 estrellas. La mayor cantidad de hoteles que están presentes en La Paz son de 3 estrellas (30) en 71%, mientras que en poca cantidad (6) segundo lugar se encuentran los de 5 estrellas con el 16% (tomando en cuenta el embargo de uno de los más importantes como fue el hotel Plaza), y por último los de 4 estrellas (5) en un 12%.

El Departamento de Cochabamba cuenta con 32 hoteles  de los cuales el 81% son hoteles considerados de alta categoría, el primer lugar en contar con mas establecimientos hoteleros son los de 3 estrellas (16) que representan la mayoría  en un 62%, luego los hoteles de 3 estrellas (7) con participación de un 27% y por ultimo de 5 estrellas (3) en un 12%.

El Departamento que se considera como la primera economía de Bolivia es Santa Cruz cuenta con una capacidad instalada de 69 hoteles, de los cuales  el 62% son los de alta categoría, pero llama la atención que hoteles de 5 a 3 estrellas estén bordeando las mismas cantidades. Hoteles de 5 estrellas (15) es el 35 % al igual que los de 4 estrellas en 35%, mientras que los de 3 estrellas en Santa Cruz llevan poca diferencia en 30%.

Con estas cifras extraídas del documento del Viceministerio de Turismo se puede decir que La Paz tiene la mayoría de hoteles en el eje troncal  dejando un segundo lugar para Santa Cruz y por último a Cochabamba, pero aunque sea La Paz sea el lugar donde hay más hoteles Cochabamba posee más establecimientos denominados de alta categoría.

La máxima categoría en hotelería son las 5 estrellas,  y de acuerdo a estos datos del digital  A.C.TURISMO,  Santa Cruz se posesiona como el Departamento que tiene una enorme cantidad de hoteles registrados del más alto nivel en  Bolivia, dejando atrás a La Paz y Cochabamba. Y por si fuera poco,  con los anuncios de ACCOR y MARRIOT dos de las cadenas más importantes del mundo, que tendrán sus hoteles de lujo en Equipetrol listos para 2016 en definitiva el glamour está en la ciudad Oriental. 

*Nota: En este estudio no se tomo en cuenta los Apart hoteles, puesto que es otro tipo de establecimiento de hospedaje.

Comentarios

  1. Tomarse unos días de descanso es buena idea para relajarse. Muchos creen que no es preciso ir a Hoteles de Lujo pero mi experiencia dice que sí porque es una forma de descansar y relajarse.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares