Como llegar a Trinidad por tierra desde La Paz

#ACTURISMO #Bolivia

El Departamento del Beni es inmenso en extensión, tomando en cuenta que todo ese territorio es parte del Amazonas y es un completo santuario de vida silvestre.


Si uno de sus sueños es conocer todo el país, pues no espere mucho que el tiempo pasa rápido y pronto se dará cuenta que debía haberlo hecho cuando pudo.

Como ahora me encuentro en el occidente (La Paz) técnicamente la capital del Beni está muy lejos,  pero aun así el objetivo es trinidad. Obviamente si toma un avión de BOA donde el boleto cuenta más de 500 bolivianos o Ecojet poco más de 400 bolivianos, llegara en una hora. Pero yo prefiero el bus para ser parte de cada sorpresa que le depara el camino. El principal Tip de viaje es llevar el equipaje necesario puesto que lo peor siempre será cargar con mucho Stuff, y suele ser molestoso, para recorrer las ciudades es bueno siempre una mochila de masomenos 70 litros y una pequeña que será el de mano, 20 litros aproximadamente.

Laguna Suarez de Trinidad, a 15 minutos en moto taxi desde el centro urbano
Desde el a terminal de buses de La Paz debe tomar un bus hasta Cochabamba, pero debe hacerlo en las mañanas porque es el momento en que se dan los remates, ya que en Bolivia a pesar de que la autoridad de transporte haya establecido un tarifario general, nadie hace caso, esta situación puede ser tan bueno como malo.
Anuncios y Novedades

#ACTURISMO, #ElAlto, #Murales. NUEVA ATRACCION DE EL ALTO SE LEVANTA EN LA ZONA MERCEDARIO, Observe el video. 

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, 

#ACTURISMO, A #TomarNota, #Dakar. CONOZCA LA LISTA DE ARTISTAS QUE SE PRESENTARAN EN TARIJA Y UYUNI POR DAKAR. 

#ACTURISMO, #VideoTeller, #Potosi, #AguasTermales: VISITE LAS AGUAS TERMALES DE POTOSI, "EL OJO DEL INCA", 

Entonces el boleto en bus a Cochabamba lo puede encontrar hasta a 40 bs. en la noche esos mismos boletos pueden costar hasta 100 bolivianos en bus semicama, eso  quiere decir que viajara durante el día, depende del remate y de la temporada, por ejemplo no  piense encontrar remates en fin de año, carnavales, Urkupiña y vacaciones de invierno, los demás días es el paraíso de los viajeros.  Hasta puede viajar en la máxima categoría “Leito de tres filas” en épocas bajas.

Si parte de LPB a las 11:00 llegara masomenos a las 19:00 a CBB, la terminal acá es muy llena y conflictiva en la mayoría de los meses del año, puesto que como esta en el centro del país, parece que todo el mundo llegara acá para distribuirse a todos los demás departamentos, al mejor estilo de un HUB de los aeropuertos.  El camino en este tramo es completamente asfaltado, la población de parada en este lugar es Caracollo, donde podrá ir al baño y comer el almuerzo tiene el costo de 10 a 15, hay platos extra de 25 bolivianos. No olvide su derecho de terminal que cuesta 2 bolivianos.

Desde CBB debe tomar un bus que le lleve a Santa Cruz de la Sierra, llegara al anochecer, como tal encontrara bus desde los 100 bolivianos en bus Leito (tres filas) puesto que la mayoría de personas prefiere viajar en la noche, aunque haya varias ofertas de buses los más baratos llegan a 60 bolivianos en bus normal, si desea estar cómodo y dormir debe invertir un poco más. La carretera es completamente asfaltada y su uso de terminal cuesta 2.50 bolivianos. Otra opción es viajar en la mañana donde los pasajes bajan hasta a 60 bolivianos.


Catedral de la Santisima Trinidad 
Si parte de CBB masomenos a las 21:30, llegara a santa cruz a las 06.00, la parada masomenos se da a las 02:00, en aca sentirá el calor más intenso puesto que ya es el trópico Cochabambino. Desde la terminal de santa cruz son más de 5 empresas de buses que viajan a trinidad.
Desde SCZ solo hay dos horarios para viajar al Beni, diurno como nocturno, el boleto en las mañanas cuesta hasta 50 bs. en bus semicama, puesto que son casi 10 horas de viaje, el horario de partida más tarde es a las 10:30 y llegara a trinidad a las 21:00. La carretera es completamente asfaltada y el costo de uso de terminal en SCZ es de 3 bolivianos.

Si parte de día procure un bus semicama o cama, puesto que el viaje todavía es largo, además de caluroso, busque la ventana porque será el ventilador natural que necesitara para no estar como en un sauna seco dentro del bus. La parada intermedia en este caso es Guarayos.

El viaje hace trinidad desde Santa Cruz es muy lindo porque vera la naturaleza oriental en toda su extensión, procure siempre llevar agua o un refresco a pesar de que en la parada (Guarayos) hay un mercado central  en el cual los refrescos de frutas con agua esta a dos bolivianos, en un vaso mediano, es lo mejor.

Por la noche llegara a la terminal de trinidad la cual es muy pequeña a comparación de los demás, el centro urbano no es grande, y en el lugar solo encontrara mototaxis, en su mayoría. Se encontrará a 8 cuadras de la plaza central, caminando son 15 minutos. Debe llegar a esta plaza paraqué pueda orientarse hacia las demás calles, a tres cuadras de ello se encuentran las residenciales, lado a lado, su tarifa mínima es de 50 bolivianos por noche con baño compartido son cómodas y aceptables y lo mejor cuentan con ventilador, que es la salvación por el clima cálido de masomenos 30 grados. Si busca un hospedaje más barato  debe llegar a la plaza Pompeya, que es la segunda en importancia comercial, alrededor hay alojamientos de hasta 30 bs. por noche. Tome en cuenta también que lo barato cuesta caro en estas circunstancias.

Fuente central de la plaza principal de Trinidad
En la capital del Beni el movimiento de personas en la plaza principal se da hasta muy tarde en la noche, el clima ayuda bastante, solo debe andar con poca ropa de otra forma se asfixiara de calor.
Para retornar de trinidad debe realizar el mismo tramo, hacia santa cruz hay mucha oferta que varía desde los 50 hasta los 80 bolivianos en bus cama. Es la mejor opción volver por donde vino puesto que si desea regresar por Rurrenabaque es más complicado, solo van los minivan y el pasaje va desde los 180 bolivianos y son más de 16 horas, es lejos y con carretera ripia.

La recomendación principal para reducir el transporte es buscar los remates de boletos que se dan en las mañanas, en épocas muy bajas también en la noche, es por ello que también debe evitar viajar en fines de semana.

Las personas en el oriente bolivianos son muy sociables y tratan bien al visitante, mucho mejor que en el occidente, no tendrá problemas siempre que necesite preguntar por ayuda para encontrar direcciones.

Trinidad está plagado de mototaxis, tenga en cuenta ello, los pasajes van desde los 2 bolivianos, hasta 10 bolivianos a tramos más alejados.

Hasta acá en lo que se refiere a cómo llegar, en un próximo relato se tratara el tema de alimentación y que hacer en Trinidad luego encontrar su hospedaje.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares