Parecido a un pequeño aeropuerto en El Alto para viajeros a las provincias

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La nueva terminal interprovincial inicio sus actividades el 4 de enero, con la presencia del Gobernador, representantes de la Alcaldía, además de las federaciones, Fetrain, Andina, Primero de Mayo, Cooperativa, ATL, Yungas.


Esta gran infraestructura tiene el propósito de brindar exclusivamente servicios a la región norte del departamento de La Paz, como ser Franz Tamayo, Los Lagos, Desaguadero, Omasuyos.


Los afiliados a las seis federaciones operaban en paradas improvisadas en calles de El Alto, Chacaltaya, Ceibo, Avenida La Paz, Ex - Tranca, sin embargo por aplicación de la Ley 361 estos lugares quedan sin efecto y deben concentrarse en la terminal de El Alto.


“Al inicio hubo muchos problemas donde no hemos podido entendernos entre federaciones pero al final hemos coordinado muchas reuniones y empezar la gestión 2016 con este desafío tan importante que es la Terminal Interprovincial de El Alto, como siempre velando el beneficio del usuario para brindarle una mejor seguridad, mejor servicio, con ambientes amplios de espera, servicios higiénicos y posteriormente estaremos trabajando con algunas empresas que colocaran sus tiendas comerciales, como farmacias, bancos, alimentación”, explico a ACTURISMO, Winston Condori, Administrador de la Terminal Interprovincial de El Alto.

A partir de este lunes 11 de enero, los usuarios deberán pagar un boliviano por el uso de la terminal, los transportistas ya están pagando un boliviano por el uso de las ramplas, las flotas dos bolivianos. Estos ingresos serán destinados al mantenimiento y funcionamiento de la Terminal.

En su óptima condición, la Terminal debe trabajar con 54 funcionarios, pero al momento solo cuenta con 17, de los cuales 5 son administrativos y 12 personal de apoyo que trabajan en la información, en el control de baños y vehículos que ingresan o salen.

En miércoles, se tuvo una reunión muy importante con la Alcaldía, los Vecinos y los Gremialistas, en la cual se concluyo con la intención de desarrollar una Ley que evite el asentamiento de comerciantes en los alrededores de la terminal.
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“Esta terminal queremos mantenerlo exclusivamente para el pasajero, para el usuario, cosa de que se sientan cómodos y o así volverlo un mercado como en otras terminales se ve”, destaco Condori.

Al momento la Gobernación de La Paz está a cargo la infraestructura para los viajeros, la institución pública no cuenta con muchos recursos financieros para el equipamiento “hemos empezado de cero”, con el funcionamiento se espera generar lo necesario para la adquisición de cámaras de seguridad, equipos de computación, entre otros. En lo que se refiere a seguridad, el departamento de Seguridad Física de la Policía apoya con varios efectivos que vigilan las instalaciones.

En un inicio se contaba con 18 casetas, lo que prácticamente no asistía a todos los transportistas que trabajan al norte de La Paz, en promedio son 60 sindicatos, por lo tanto se hizo construir un total de 35, y se las distribuyo de la siguiente forma: Fetrain con 18 casetas (la más grande), Andina con 6 casetas, 1ro de mayo (8 casetas).


Los automóviles tienen 17 andenes (ramplas) para  realizar el abordaje de los pasajeros.

En la parte superior se pueden observar ambientes destinados a locales comerciales, en dos semanas más se empezaran a realizar los contratos con farmacias y bancos.

“En los primeros días hemos tenido cientos de dificultades, donde los diferentes sindicatos no tenían sus letreros, estamos teniendo mas visibilidad a que destinos van, cuando el pasajero ingresa a la puerta principal se sientes un poco desubicados, tenemos el personal que realiza la orientación para que se puedan embarcar a sus destinos”, expreso a ACTURISMO, el Administrador. “Otro problema es que esta terminal está diseñada exclusivamente al Norte de La Paz, pero se aparecieron los que bajan al sector Caranavi, pero todo lo que es Yungas es la Terminal de Minasa, en futuro se está conversando para hacer otra terminal para el sector sur”, añadió.

Todavía no se tiene un proyecto o reglamento establecido que fije el tarifario de acuerdo al kilometraje y distancia, actualmente el costo se mantiene hacia los diferentes destinos tal y como era en las paradas improvisadas, por ejemplo hacia Desaguadero es a 15 bolivianos en minibús.

Por opinión de los transportistas, esta terminal Interprovincial es la más moderna y grande del País, haciendo una corta comparación se parece a un pequeño aeropuerto.

Para llegar a la zona Villa Esperanza, debe tomar la movilidad pública (minibús) que parte desde la Ceja (El Alto) sobre el puente que conduce hacia la avenida Juan Pablo Segundo, la terminal se encuentra entre las calles 7 y la avenida 16 de julio a pocas cuadras del puente de Rio Seco. Para el retorno se tiene el servicio del sindicato COTRANSTUR.


#ACTURISMO, #ElAlto, A #TomarNota (ATN): BIENVENIDOS A LA TERMINAL INTERPROVINCIAL MAS MODERNA DEL PAIS. Esta enorme infraestructura se encuentra en Villa Esperanza, ingreso en operaciones el 4 de enero, al momento todavia se estan organizando. Tome nota que las paradas improvisadas en las calles de El Alto practicamente han desaparecido, todas las movilidades se encuentran aca, hacia el norte de La Paz, tambien a Caranavi.
Posted by Acturismo Bolivia on miércoles, 6 de enero de 2016

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