Pueblos Mágicos de los Lípez, inicia una época de inolvidables experiencias para el turismo en Bolivia
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
PUEBLOS
MAGICOS DE LOS LIPEZ
Nota de prensa remitida
*La magia turística de los
pueblos nor lipeños es ahora una de las mejores ofertas turísticas de la región
San Cristóbal, Vila Vila,
Culpina”K” y Rio Grande han trabajado con tesón, para lograr un producto
turístico acorde con las exigencias del mercado actual.
Luego de un arduo trabajo
durante 3 años bajo un proyecto de desarrollo turístico encarado por el apoyo
de la Minera San Cristóbal, Fundación CODESPA y Consejo Consultivo de los Lípez
y Poblaciones Lipeñas, la primera semana
de noviembre, la organización de las asociación “Pueblos Mágicos de los
Lípez” y sus cuatro comunidades (Culpina K, San Cristóbal, Vila Vila y Río
grande), invitaron a diferentes medios
de comunicación, agentes ,operadores de turismo y autoridades del sector
turístico, al lanzamiento del producto “Pueblos mágicos de los Lípez”,
trasladando desde la sede de gobierno y otras ciudades a más de 50
representantes hasta la localidad de San Cristóbal, situado en el municipio de
Colcha K .
Imagen: Pueblos Magicos de los Lipez |
Acto seguido ,se realizó el
lanzamiento de los “Pueblos Mágicos de los Lípez”, con un espectáculo digno del
evento, a cargo de los paracaidistas del CITE cochabambino quienes con gran
pericia, en número de cuatro aterrizan
sin novedad en tierras Nor Lipeñas, siendo en tal faena blanco de los
niños que rodearon los valientes militares bajados del cielo.
Una parte muy importante de
esta asociación son los tejidos y las prendas de vestir, elaborados por manos
de las señoras de Vila Vila y Rio Grande, exhibieron sus trabajos tejidos con
lana de alpaca, alpandina y llama, en una sofisticada pasarela, con la belleza
de agraciadas modelos se pudo observar la calidad del tejido y la riqueza del
diseño de las prendas que con soltura y elegancia nos deleitaron, una y otra
vez, cerrando el desfílelas artesanas con su traje típico llamado “Acsu”.
Imagen: Pueblos Magicos de los Lipez |
Siguiendo el programa de
actividades toca conocer un atractivo turístico de San Cristóbal, su templo del
mismo nombre, que data del siglo XVI y XVII, entre sus reliquias las pinturas
en técnica de fresco de la época colonial , claramente narran la historia de la
fe desde ese tiempo, estas obras de arte también fueron trasladadas en su
integridad El párroco Jorge Luis Pérez Cano, nos relató a grandes rasgos la
reconstrucción del templo cuando él era aún seminarista, tuvo una duración de 5 años, siendo esta una
de las condiciones de la comunidad para su traslado, actualmente es una de las
más impactantes iglesias de toda la ruta del salar de Uyuni.
Piedra por piedra, fue
reconstruido el templo fiel a su forma de origen; en medio, el rescate de sus
pinturas coloniales, que habían estado cubiertos por cal, las que con ayuda de
instancias públicas y de cooperación de las comunidades quedaron como ahora se
las puede apreciar magnificas. El templo se abre desde el día lunes para su
visita, en compañía de los guías locales para todos los visitantes.
San Cristóbal centro de
operaciones de “Los Pueblos Mágicos de los lipez ”se ha engalanado no solo por
las actividades del evento si no por la oferta de los diferentes prestadores de
servicios en una interesante feria, desarrollada en la plaza principal ,el
grupo visitante y la comunidad en general tuvo el gusto de saborear un
“Kalapari” típico de San Cristóbal, galletas de quinua, torta de quinua,
helados de Rica Rica (yerba medicinal) además de adquirir varias de las prendas
del desfile que estuvieron con precio de oferta.
Con un programa repleto de
actividades recibimos en la misma plaza al grupo de bikers (ciclistas de
montaña) que descendieron desde el mirador del pueblo, demostrando su pericia,
este servicio también está disponible para los turistas que sean amantes de la
aventura en bicicleta de montaña, realmente un día activo.
Nos queda el plato principal
del día, la inauguración del Centro de Interpretación de la Cultura Lipeña y la
Minería, bajo una apuesta del Programa Nacional de Turismo Comunitario del
Viceministerio de Turismo, a unos pasos del templo y mediante una breve
ceremonia de inauguración, descubrimiento de la placa y challa. Este centro en
realidad casi un pequeño museo exhibe la propuesta turística de la zona parte
de los textiles, la quinua como decoración principal y un espacio para la promoción audiovisual de
Nor Lípez, el objetivo promocionar la potencialidad del lugar; cuenta con una
maqueta del primer pueblo, indumentaria y herramienta de los primeros mineros,
el potencial de la quinua transformada en obras de arte o joyas, el espíritu de
los Nor Lipeños contenida en este lugar que trata de empatizar al visitante con
su realidad y su oferta como pueblo emprendedor.
Ya pasado el mediodía y con
hambre en las filas las Jayula Warmis, esperan a la comitiva en el restaurant de “Pueblos Mágicos”, lugar
acogedor y adecuado para un relajante
almuerzo ,el plato fuerte del bufette phisara de quinua (quinua graneada),
brochetas de carne de llama y una sopa singular calentada con piedras
incandescentes “Kalapari”.
Las Jayula Warmis están de
forma permanente atendiendo el servicio de alimentación del centro para
cualquier visitante que llegue a esta rica tierra. Además destacan entre sus
servicios los baños públicos con estándares altos de calidad en plena ruta del
salar de Uyuni.
Para finalizar la jornada y
en más de 7 vehículos, nos vamos a la última parada el Mirador de Irucancha, a
una altura de 4500 msnm. desde donde pudimos observar un esplendoroso paisaje
del salar de Uyuni y minas antiguas así mismo el trabajo del centro Minero San
Cristóbal y la tecnología moderna bajo un método sostenible de extracción del
mineral, el panorama es increíble, se pueden distinguir los diferentes colores
de acuerdo al tipo de mineral que resguarda la tierra, este centro minero se
caracteriza por la explotación a cielo
abierto de minerales como zinc, plomo y plata; en esta visita el guía nos
relata la historia del traslado de la antigua población de San Cristóbal hasta
su ubicación actual.
Ya en el fin de la jornada y
cerrando con broche de oro, la visita a la población de Culpina K, para
interactuar con los emprendimientos y servicios de la población.
En resumen la visita que
inició como lanzamiento ,se transformó en un día lleno de sorpresas; la oferta
turística de los Nor Lipeños es completa y atractiva, “Pueblos Mágicos de los
Lípez” logra la interacción directa del visitante con el comunario y su
cotidianidad, logrando que el turismo comunitario sea encantador y origina; la
propuesta turística ofrece turismo de aventura, turismo cultural e histórico,
gastronomía deliciosa ,artesanía y tejidos hechos con manos cariñosas y por
supuesto la calidez y hospitalidad que caracteriza al habitante de las
poblaciones de San Cristóbal, Culpina K ,Vila Vila y rio Grande.
El proyecto Pueblos Mágicos de los Lipez
Una de las debilidades del
turismo en Bolivia, radica en la baja calidad en la prestación de los
servicios. En la mayoría de los destinos turísticos se ha desarrollado una oferta
de servicios aislados, prestados en emprendimientos familiares que responden a
una demanda espontánea y creciente, así como a una competencia desleal basada
en el precio generando un “círculo vicioso” que afecta negativamente a todos
los actores del turismo.
Considerando esta realidad
la Empresa Minera San Cristóbal, Fundación CODESPA y el Consejo Consultivo de
los Lipez financian y ejecutan el Proyecto “Pueblos Mágicos de Lípez”, bajo el
modelo de Turismo Comunitario con calidad sostenible desarrollado por Fundación
CODESPA; buscando como principal impacto el incremento de la calidad de los
servicios turísticos comunitarios, la generación de empleos alternativos a la
minería y la mejora de los ingresos locales, así como el incremento de visitas
y ventas de dichos circuitos en beneficio de las comunidades participantes. Los
mismos se trabajan bajo los siguientes componentes:
•Componente 1:
Diseño del producto turístico complementario a la visita al Salar, una vez
determinadas las necesidades del mercado y identificado lo más comercializable.
•Componente 2:
Organización de las comunidades alrededor del producto turístico, acompañada
por capacitación a prestadores de servicio para cumplimiento de estándares de
mercado.
•Componente 3:
Creación de un sistema comercial autónomo,
formalización de un grupo líder para la venta de los productos
turísticos, capacitación y articulación comercial.
A los tres años de ejecución
del proyecto se pudieron conformar una estrategia comercial basado en productos
y servicios enfocados a resolver las necesidades del mercado en la Ruta
turística Salar de Uyuni, siendo una parte muy importante el compromiso y afán
de comunidades en su mayoría mujeres lipeñas emprendedoras.
Comentarios
Publicar un comentario