Pueblos Mágicos de los Lípez, inicia una época de inolvidables experiencias para el turismo en Bolivia


Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
PUEBLOS MAGICOS DE LOS LIPEZ
Nota de prensa remitida


*La magia turística de los pueblos nor lipeños es ahora una de las mejores ofertas turísticas de la región

San Cristóbal, Vila Vila, Culpina”K” y Rio Grande han trabajado con tesón, para lograr un producto turístico acorde con las exigencias del mercado actual.


Luego de un arduo trabajo durante 3 años bajo un proyecto de desarrollo turístico encarado por el apoyo de la Minera San Cristóbal, Fundación CODESPA y Consejo Consultivo de los Lípez y Poblaciones Lipeñas, la primera semana  de noviembre, la organización de las asociación “Pueblos Mágicos de los Lípez” y sus cuatro comunidades (Culpina K, San Cristóbal, Vila Vila y Río grande),  invitaron a diferentes medios de comunicación, agentes ,operadores de turismo y autoridades del sector turístico, al lanzamiento del producto “Pueblos mágicos de los Lípez”, trasladando desde la sede de gobierno y otras ciudades a más de 50 representantes hasta la localidad de San Cristóbal, situado en el municipio de Colcha K .

Imagen: Pueblos Magicos de los Lipez
Con un programa colmado  de actividades  comenzamos el día, en una presentación comercial, donde se resaltó la labor de la asociación de base comunitaria “Pueblos mágicos de los Lípez”  quienes trabajan para mejorar, con esfuerzo apuestan por el crecimiento de sus pueblos mediante el turismo; autoridades locales del municipio de Colcha K y representantes de San Cristóbal  presentaron las diferentes propuestas que brindan los cuatro pueblos que conforman la asociación; entre estas, restaurants con una variada de platos en la carta, panaderías y cafeterías, hospedaje de calidad al alcance de cualquier bolsillo entre estos hostales y hoteles, artesanía, tejidos  y gastronomía nativa y fusión de la mano de las Jayula Warmis, mujeres gastrónomas lipeñas.


Acto seguido ,se realizó el lanzamiento de los “Pueblos Mágicos de los Lípez”, con un espectáculo digno del evento, a cargo de los paracaidistas del CITE cochabambino quienes con gran pericia, en número de cuatro aterrizan  sin novedad en  tierras Nor   Lipeñas, siendo en tal faena blanco de los niños que rodearon los valientes militares bajados  del cielo.

Una parte muy importante de esta asociación son los tejidos y las prendas de vestir, elaborados por manos de las señoras de Vila Vila y Rio Grande, exhibieron sus trabajos tejidos con lana de alpaca, alpandina y llama, en una sofisticada pasarela, con la belleza de agraciadas modelos se pudo observar la calidad del tejido y la riqueza del diseño de las prendas que con soltura y elegancia nos deleitaron, una y otra vez, cerrando el desfílelas artesanas con su traje típico llamado “Acsu”.

Imagen: Pueblos Magicos de los Lipez
Siguiendo el programa de actividades toca conocer un atractivo turístico de San Cristóbal, su templo del mismo nombre, que data del siglo XVI y XVII, entre sus reliquias las pinturas en técnica de fresco de la época colonial , claramente narran la historia de la fe desde ese tiempo, estas obras de arte también fueron trasladadas en su integridad El párroco Jorge Luis Pérez Cano, nos relató a grandes rasgos la reconstrucción del templo cuando él era aún seminarista,  tuvo una duración de 5 años, siendo esta una de las condiciones de la comunidad para su traslado, actualmente es una de las más impactantes iglesias de toda la ruta del salar de Uyuni.

Piedra por piedra, fue reconstruido el templo fiel a su forma de origen; en medio, el rescate de sus pinturas coloniales, que habían estado cubiertos por cal, las que con ayuda de instancias públicas y de cooperación de las comunidades quedaron como ahora se las puede apreciar magnificas. El templo se abre desde el día lunes para su visita, en compañía de los guías locales para todos los visitantes.

San Cristóbal centro de operaciones de “Los Pueblos Mágicos de los lipez ”se ha engalanado no solo por las actividades del evento si no por la oferta de los diferentes prestadores de servicios en una interesante feria, desarrollada en la plaza principal ,el grupo visitante y la comunidad en general tuvo el gusto de saborear un “Kalapari” típico de San Cristóbal, galletas de quinua, torta de quinua, helados de Rica Rica (yerba medicinal) además de adquirir varias de las prendas del desfile que estuvieron con precio de oferta.

Con un programa repleto de actividades recibimos en la misma plaza al grupo de bikers (ciclistas de montaña) que descendieron desde el mirador del pueblo, demostrando su pericia, este servicio también está disponible para los turistas que sean amantes de la aventura en bicicleta de montaña, realmente un día activo.

Nos queda el plato principal del día, la inauguración del Centro de Interpretación de la Cultura Lipeña y la Minería, bajo una apuesta del Programa Nacional de Turismo Comunitario del Viceministerio de Turismo, a unos pasos del templo y mediante una breve ceremonia de inauguración, descubrimiento de la placa y challa. Este centro en realidad casi un pequeño museo exhibe la propuesta turística de la zona parte de los textiles, la quinua como decoración principal  y un espacio para la promoción audiovisual de Nor Lípez, el objetivo promocionar la potencialidad del lugar; cuenta con una maqueta del primer pueblo, indumentaria y herramienta de los primeros mineros, el potencial de la quinua transformada en obras de arte o joyas, el espíritu de los Nor Lipeños contenida en este lugar que trata de empatizar al visitante con su realidad y su oferta como pueblo emprendedor.

Ya pasado el mediodía y con hambre en las filas las Jayula Warmis, esperan a la comitiva en el  restaurant de “Pueblos Mágicos”, lugar acogedor  y adecuado para un relajante almuerzo ,el plato fuerte del bufette phisara de quinua (quinua graneada), brochetas de carne de llama y una sopa singular calentada con piedras incandescentes “Kalapari”.

Las Jayula Warmis están de forma permanente atendiendo el servicio de alimentación del centro para cualquier visitante que llegue a esta rica tierra. Además destacan entre sus servicios los baños públicos con estándares altos de calidad en plena ruta del salar de Uyuni.

Para finalizar la jornada y en más de 7 vehículos, nos vamos a la última parada el Mirador de Irucancha, a una altura de 4500 msnm. desde donde pudimos observar un esplendoroso paisaje del salar de Uyuni y minas antiguas así mismo el trabajo del centro Minero San Cristóbal y la tecnología moderna bajo un método sostenible de extracción del mineral, el panorama es increíble, se pueden distinguir los diferentes colores de acuerdo al tipo de mineral que resguarda la tierra, este centro minero se caracteriza por  la explotación a cielo abierto de minerales como zinc, plomo y plata; en esta visita el guía nos relata la historia del traslado de la antigua población de San Cristóbal hasta su ubicación actual.

Ya en el fin de la jornada y cerrando con broche de oro, la visita a la población de Culpina K, para interactuar con los emprendimientos y servicios de la población.

En resumen la visita que inició como lanzamiento ,se transformó en un día lleno de sorpresas; la oferta turística de los Nor Lipeños es completa y atractiva, “Pueblos Mágicos de los Lípez” logra la interacción directa del visitante con el comunario y su cotidianidad, logrando que el turismo comunitario sea encantador y origina; la propuesta turística ofrece turismo de aventura, turismo cultural e histórico, gastronomía deliciosa ,artesanía y tejidos hechos con manos cariñosas y por supuesto la calidez y hospitalidad que caracteriza al habitante de las poblaciones de San Cristóbal, Culpina K ,Vila Vila y rio Grande.

El proyecto Pueblos Mágicos de los Lipez

Una de las debilidades del turismo en Bolivia, radica en la baja calidad en la prestación de los servicios. En la mayoría de los destinos turísticos se ha desarrollado una oferta de servicios aislados, prestados en emprendimientos familiares que responden a una demanda espontánea y creciente, así como a una competencia desleal basada en el precio generando un “círculo vicioso” que afecta negativamente a todos los actores del turismo.

Considerando esta realidad la Empresa Minera San Cristóbal, Fundación CODESPA y el Consejo Consultivo de los Lipez financian y ejecutan el Proyecto “Pueblos Mágicos de Lípez”, bajo el modelo de Turismo Comunitario con calidad sostenible desarrollado por Fundación CODESPA; buscando como principal impacto el incremento de la calidad de los servicios turísticos comunitarios, la generación de empleos alternativos a la minería y la mejora de los ingresos locales, así como el incremento de visitas y ventas de dichos circuitos en beneficio de las comunidades participantes. Los mismos se trabajan bajo los siguientes componentes:

•Componente 1: Diseño del producto turístico complementario a la visita al Salar, una vez determinadas las necesidades del mercado y identificado lo más comercializable.

•Componente 2: Organización de las comunidades alrededor del producto turístico, acompañada por capacitación a prestadores de servicio para cumplimiento de estándares de mercado.

•Componente 3: Creación de un sistema comercial autónomo,  formalización de un grupo líder para la venta de los productos turísticos, capacitación y articulación comercial.

A los tres años de ejecución del proyecto se pudieron conformar una estrategia comercial basado en productos y servicios enfocados a resolver las necesidades del mercado en la Ruta turística Salar de Uyuni, siendo una parte muy importante el compromiso y afán de comunidades en su mayoría mujeres lipeñas emprendedoras.

Comentarios

Entradas populares