Apliquemos Atención al cliente como valor agregado
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
La hotelería es un elemento del sistema turístico, en la
actualidad se ha ido transformando en parte relevante de un destino, es así que
no podemos negar que se debe poner atención directa para direccionar la
satisfacción del cliente y como tal, la recomendación.
El valor agregado en el sentido comercial se entiende como
un elemento que forma parte de la oferta de una empresa, que tiene por
característica hacer la diferencia ante otro producto similar.
La atención al cliente es un valor agregado que puede
colocar a pequeños hoteles a competir con las grandes cadenas y compañías, la especialización
que le podamos dar será una clave de éxito para el que lo implemente. No podemos
negar que este tema está totalmente ligado al marketing y ventas, de todas
formas el turismo y la hotelería aun toman varios elementos de muchas
disciplinas para su actividad.
Se puede asegurar que la dedicación a la forma y
preparación para atender a sus pasajeros en el hotel es un tip, más no una
condición, puesto que los que lo apliquen deberán tener presente que se lo realiza
con la intención de brindar
satisfacción. Podemos entenderlo también como la preocupación directa que tiene
el hotel para que el cliente se sienta mucho mejor que en su casa, al final de
la estadía deberíamos recibir un agradecimiento como este ”gracias por todo
aquí me tratan mejor que en mi casa”, esto como ejemplo sobre un indicador de
percepción que va más allá de lo evidente.
Son varias las acciones que hasta el momento se han
creado para que podamos maximizar nuestra atención al cliente, tan solo navegar
en internet en la investigación sobre este tema, se pueden encontrar muchos ejemplos,
como experiencias de otros hoteles, especialmente en páginas de marketing. Las que
vayamos a adoptar deben ser las que se adecuan a nuestro establecimiento
hotelero, puesto que de fondo no todos son iguales.
Algunas estrategias solo funcionan en cierto tipo de
negocios esta es una regla universal, es por eso que deberá tener mucha
suspicacia para replicar algunas acciones que se han implementado en otros
hoteles, pero ello no significa que no puede hacerlo, simplemente primero se
pensara en el cliente y luego en el beneficio para el establecimiento hotelero,
y no al contrario.
Para que podamos ampliar y especificar un poco más este
tema, se consultó a profesionales que trabajan para los hoteles más importantes
del País sobre cómo es que debería ser la atención al cliente en hoteles:
“La
atención al cliente es primordial es muy importante, es uno de los motivos por
el cual un huésped vuelve al hotel, tiene que haber riqueza personalizada,
adelantarse a todas las solicitudes que vayan a tener, solucionar de la mejor
manera el problema y poder siempre atender a los requerimientos de los
pasajeros la palabra NO, no tiene que existir siempre dar un SI y atender de la
mejor manera, conocer al cliente y llamarlo por su nombre, que él se siente en
casa”
Ana
Carola Saavedra
Directora
de Ventas
LOS
TAJIBOS HOTEL & CONVENTION CENTER
“Yo
considero que debería ser personalizado, desde el momento que el cliente hace
reserva por la vía que sea necesaria, ese momento tiene que haber una persona
que le dé toda la información que requiere el cliente, o al hospedarse, ya
tiene que haber una persona brindándole el servicio el momento que llega a la
recepción al momento en que se retira, tiene que haber una persona que le haga
un post venta, mayormente deberíamos haber utilizado un control seguido
personalizado es un poco difícil pero asegura al cliente la estadía, entonces
creo que la personalización en todo el nivel de la venta, en todo el nivel del
hospedaje va a incidir mucho”
Rafael
Saucedo Vargas
Ejecutivo
de Ventas
HOTEL
TERRANOVA SUITES
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