Sector privado del turismo coordinó 6 puntos con el Viceministerio del area


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Empresarios de diferentes asociaciones del sector turismo ya tienen una agenda de trabajo definida con la principal autoridad de nuestro país, el cual se resume en 6 puntos iniciales como un plan de emergencia.

Imagen: Turistas en el Salar de Uyuni (pixabay) 
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

De acuerdo al representante de CANOTUR, Cámara Nacional de Operadores de Turismo, Raúl Calvimontes, hoteleros, agencias de viaje y operadores se reunieron con las autoridades Viceministerio de Turismo para que se pueda trabajar a corto plazo en diferentes acciones de emergencia y optimizar el sector que actualmente se encuentra en recuperación, luego de vivir una trágica etapa entre octubre y noviembre de 2019.

Restituir la imagen deteriorada: Este año ha sido calificado como muy negativo por parte de los empresarios y por ello se desea reactivar el turismo con las nuevas autoridades, en ese entendido el primero punto de mucha importancia es trabajar en el restablecimiento la imagen turística del país, es por ello que se está trabajando con las representaciones diplomáticas bolivianas en el exterior, además de exhortar a los estados que realizaron advertencias y comunicados sobre que no se debe arribar a nuestro país por seguridad.

Frecuencias aéreas: Respecto a las pocas frecuencias aéreas que se tienen en nuestro país, este tema ya se lo ha venido trabajando con el anterior gobierno. Entre los casos más sonados se encontraba el de American Airlines quienes tenían que retirarse en diciembre de este año sin embargo se fue en noviembre por los problemas políticos. Como información preliminar que se tenía hace algunos meses atrás era que aproximadamente 17 empresas aéreas, no todas de pasajeros también había transporte de carga, que estaban iniciando trámites para ingresar a Bolivia, todo esto a través de Santa Cruz en el mega proyecto del HUB en Viru Viru, lo que piden los empresarios es darle continuidad a este proceso.

Visas para Israelitas y Norteamericanos: Se solicitó que se realicen reuniones con Migración y Cancillería ya que no es fácil quitar algunas ordenanzas como pasar de un grupo a otro, hay que derogar algunos decretos, lo que no es inmediato, no obstante se desea que se flexibilice los tramites y hacerlo público para que los visitantes de Israel y Norteamérica puedan ingresar con mayor facilidad lo que exige que el personal que se encuentra en puntos fronterizos sea capacitado para ejercer el mejor trato amigable para viajeros.

Auditoria a BOLTUR: Este tema es de interés tanto de agentes de viaje como de operadores de turismo, es por ello que las autoridades actuales informaron que este proceso ya está vigente como todas las auditorias que se están realizando a las empresas estatales creadas con el pasado gobernante.

Bandera blanca para el turismo: El proyecto es pedido de los operadores de turismo desde hace ya mucho tiempo, se activa en caso de bloqueos o problemas provocados por conflictos sociales y desastres naturales que afecten la libre transitabilidad de los viajeros. La preocupación se ha vuelto recurrente, donde turistas quedan encerrados, en algunos casos como rehenes, en poblaciones que protestan por sus reivindicaciones sociales. En este tema se tuvo un gran avance con anteriores autoridades nacionales del Ministerio de Economía y de Culturas y Turismo, debido a que es un trabajo que involucra varias gestiones. Puede consultar la siguiente publicación para más detalles: Problema y solución: Empresarios proponenbandera blanca para el turismo ¿Qué es y cómo funciona?

Lucha a la informalidad: Se deben activar todos los mecanismos de control para evitar esta situación que se ha venido multiplicando especialmente por redes sociales donde se ofertan varios servicios, el SIRETUR es uno de estos principales filtros muy necesarios, pero actualmente atraviesa problemas en su funcionamiento.

Los empresarios reactivaron el SEPTUR (Sector Privado del Turismo), son quienes ahora coordinan con las autoridades estos temas considerados al momento de prioridad y que se debe trabajar en menos tiempo.

Comentarios

Entradas populares