Problema y solución: Empresarios proponen bandera blanca para el turismo ¿Qué es y cómo funciona?
Y este #Finde a dónde viajamos?
Cada fin de semana es una oportunidad
para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
La bandera blanca para el turismo es una denominación al conjunto de
actuaciones que se deben llevar a cabo en caso de inseguridad turística provocado
por diferentes hechos indirectos o directos que afectan a los viajeros en una
determinada región y tiempo. Al momento se ha convertido en un proyecto
necesario para afrontar la realidad de nuestro país aquejado por conflictos
sociales y desastres naturales.
La iniciativa tuvo origen hace mucho tiempo, cerca de los años 80 era
algo muy anhelado principalmente por el empresario operador de turismo, con el
pasar del tiempo y a raíz de los hechos nefastos que ocurrieron cerca del año
2000, donde los bloqueos por conflictos sociales eran más radicales y largos,
se empezó a tratar nuevamente este tema, “exigir
la bandera blanca para el turismo”, ahora está siendo apoyado por muchos
sectores que forman parte del sistema turístico.
Novedades y noticias del mundo del
turismo y la hotelería
De acuerdo al Presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo
CANOTUR, Raúl Calvimontes, esta propuesta tiene dos partes:
Campaña de sensibilización a
largo plazo, sostenida aplicada en todos los atractivos turísticos activos o
poblaciones y municipios con vocación turística, inclusive se trata de ingresar
con este tema a los colegios, para que los habitantes de estos sitios sepan muy
bien el gran beneficio que aporta el turista a su región y al país.
Esto genera resultados en diferentes casos, uno de los principales son
los bloqueos donde los visitantes no sean afectados y puedan tener facilidades
para que no sean afectados de la forma en que se vio hasta ahora.
Protocolo de protección y evacuación
de los turistas. Las protestas sociales han tomado en muchos casos a los turistas como
rehenes a través de los cuales exigir demandas, lo que ha provocado que algunos
de esos atractivos hayan caído de tal forma que hasta el momento no se pueden
recuperar, es por ello que se propone una forma de actuación que se debe activar
a la cabeza del Ministerio de Culturas y Turismo apenas se viva esta situación,
en el cual intervengan todas las instituciones dedicadas a velar por la seguridad
de las personas. El procedimiento inicia primero en la protección de los
viajeros varados, las organizaciones que estén en el lugar deben cuidarlos y
apoyarlos, como los policías o militares podrían llevarlos a sus cuarteles o
instalaciones donde les colaboren con alimentación, hospedaje y diferentes
tipos de ayudas.
Se habló también de que los hoteleros podrían ser parte de ellos no
obstante con lo que paso en Uyuni recientemente donde los empresarios indicaron
que por un lado no podrían dar gratis el servicio y por otro lado los
bloqueadores podrían venir a destrozar su infraestructura.
Esta forma de actuar ante la emergencia será transversal, eso quiere decir
que también intervendrá Migración debido a que algunos visitantes pueden estar
en los últimos días del permiso de estadía y se les debe facilitar las
condiciones de aplicación de trámite y evitar problemas.
Luego de aplicar la protección para el pasajero esta la evacuación, en
el cual deben intervenir no solo el ejército con sus aeronaves o movilidades
sino también instituciones estatales como Boa o privados como Amaszonas, pero
debe haber un presupuesto determinado a manera de previsión por parte de la
principal autoridad del turismo.
Un ejemplo del cual nos comenta el representante de CANOTUR, respecto al
bloqueo impuesto por los dirigentes de la población de Uyuni y en el cual
tuvieron que intervenir, es el siguiente: “Tanta
presión que hicimos debido a que también nuestros colegas de Uyuni nos
llamaban, nos pusimos en contacto con el Viceministerio de Turismo quienes se
contactaron con BOA y lograron que manden un avión especial a las 11 de la
noche para sacar a toda esas personas que llegaban casi a 150, estaba todo
listo cuando la pregunta principal surgió ¿Quién iba a pagar los cerca de 70
mil bolivianos que costaba ese movimiento?, los turistas que eran algunos
extranjeros y otros nacionales no querían pagar, las empresas turísticas del
lugar tampoco porque indicaban que era culpa del gobierno, que paguen los
bloqueadores decían, por este problema no fue el avión de la estatal BOA. Pero había
algunos que, si podían pagar su vuelo, que eran como 30 personas, es acá donde
solo ingreso el avión de Amaszonas, el restante salió del lugar de la mano de
los operadores de turismo quienes tienen sus vagonetas y también cobraron un
monto por el transporte. Estas cosas no pueden pasar”. Por estos casos es
que la intervención del Ministerio de Economía es muy importante, en la reunión
que sostuvieron esta cartera de estado acepto la propuesta del sector
empresarial del turismo con todas las soluciones técnicas que se deben
afrontar, “por ejemplo como uno debe
estar seguro que las personas a las que les debe ayudar, sean turistas”.
Ahora se debe finalizar este proyecto para que pueda ser tratado y
aprobado desde el gobierno como decreto, al momento ya está avanzando, pero por
problemas de bloqueos y protestas sociales provocadas por las elecciones
presidenciales no se han podido reunir.
“Es arduo el trabajo, le hemos
dedicado mucho tiempo a esto, pero si hemos encontrado en eso la colaboración decidida
de nuestro ministerio, la principal autoridad se ha comprometido, hemos unido
fuerzas y estamos avanzando”, destaco Calvimontes.
Más allá de este proyecto tan importante para el sector turismo en
Bolivia, se han tocado varios algunos temas de coyuntura:
Restaurar la imagen que está
deteriorada
En reuniones sostenidas con la máxima autoridad del Ministerio de
Culturas y Turismo y varios sectores del turismo se confirmó la realización de
eventos, ferias para impulsar el turismo interno en zonas que al momento fueron
afectados por incendios en el oriente, dicho compromiso inicio con la visita de
los empresarios de la CAINCO de Santa Cruz quienes presentaron sus proyectos,
ahora faltaba que los privados del occidente vayan al oriente, sin embargo, por
los hechos suscitados al momento no se ha podido continuar.
Frecuencias aéreas
Para tratar el tema de incrementar la frecuencia de líneas aéreas, los
empresarios de turismo se reunieron con el Ministro de Economía y varias
instituciones que están relacionadas, en dicho actividad se expusieron los
proyectos del gobierno central que van a apoyar este cometido, como el de
agrandar el aeropuerto de Uyuni para darle más comodidad y de esta manera pueda
ser internacional, también se informó que hay 17 aerolíneas realizando
gestiones para su ingreso al país y del Hub
de Santa Cruz, el cual ya está con contrato firmado para su construcción.
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