Problema y solución: Empresarios proponen bandera blanca para el turismo ¿Qué es y cómo funciona?

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La bandera blanca para el turismo es una denominación al conjunto de actuaciones que se deben llevar a cabo en caso de inseguridad turística provocado por diferentes hechos indirectos o directos que afectan a los viajeros en una determinada región y tiempo. Al momento se ha convertido en un proyecto necesario para afrontar la realidad de nuestro país aquejado por conflictos sociales y desastres naturales.

La iniciativa tuvo origen hace mucho tiempo, cerca de los años 80 era algo muy anhelado principalmente por el empresario operador de turismo, con el pasar del tiempo y a raíz de los hechos nefastos que ocurrieron cerca del año 2000, donde los bloqueos por conflictos sociales eran más radicales y largos, se empezó a tratar nuevamente este tema, “exigir la bandera blanca para el turismo”, ahora está siendo apoyado por muchos sectores que forman parte del sistema turístico.

Imagen: PixBay

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De acuerdo al Presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo CANOTUR, Raúl Calvimontes, esta propuesta tiene dos partes:

Campaña de sensibilización a largo plazo, sostenida aplicada en todos los atractivos turísticos activos o poblaciones y municipios con vocación turística, inclusive se trata de ingresar con este tema a los colegios, para que los habitantes de estos sitios sepan muy bien el gran beneficio que aporta el turista a su región y al país.

Esto genera resultados en diferentes casos, uno de los principales son los bloqueos donde los visitantes no sean afectados y puedan tener facilidades para que no sean afectados de la forma en que se vio hasta ahora.

Protocolo de protección y evacuación de los turistas. Las protestas sociales han tomado en muchos casos a los turistas como rehenes a través de los cuales exigir demandas, lo que ha provocado que algunos de esos atractivos hayan caído de tal forma que hasta el momento no se pueden recuperar, es por ello que se propone una forma de actuación que se debe activar a la cabeza del Ministerio de Culturas y Turismo apenas se viva esta situación, en el cual intervengan todas las instituciones dedicadas a velar por la seguridad de las personas. El procedimiento inicia primero en la protección de los viajeros varados, las organizaciones que estén en el lugar deben cuidarlos y apoyarlos, como los policías o militares podrían llevarlos a sus cuarteles o instalaciones donde les colaboren con alimentación, hospedaje y diferentes tipos de ayudas.

Se habló también de que los hoteleros podrían ser parte de ellos no obstante con lo que paso en Uyuni recientemente donde los empresarios indicaron que por un lado no podrían dar gratis el servicio y por otro lado los bloqueadores podrían venir a destrozar su infraestructura.

Esta forma de actuar ante la emergencia será transversal, eso quiere decir que también intervendrá Migración debido a que algunos visitantes pueden estar en los últimos días del permiso de estadía y se les debe facilitar las condiciones de aplicación de trámite y evitar problemas.

Luego de aplicar la protección para el pasajero esta la evacuación, en el cual deben intervenir no solo el ejército con sus aeronaves o movilidades sino también instituciones estatales como Boa o privados como Amaszonas, pero debe haber un presupuesto determinado a manera de previsión por parte de la principal autoridad del turismo.

Un ejemplo del cual nos comenta el representante de CANOTUR, respecto al bloqueo impuesto por los dirigentes de la población de Uyuni y en el cual tuvieron que intervenir, es el siguiente: “Tanta presión que hicimos debido a que también nuestros colegas de Uyuni nos llamaban, nos pusimos en contacto con el Viceministerio de Turismo quienes se contactaron con BOA y lograron que manden un avión especial a las 11 de la noche para sacar a toda esas personas que llegaban casi a 150, estaba todo listo cuando la pregunta principal surgió ¿Quién iba a pagar los cerca de 70 mil bolivianos que costaba ese movimiento?, los turistas que eran algunos extranjeros y otros nacionales no querían pagar, las empresas turísticas del lugar tampoco porque indicaban que era culpa del gobierno, que paguen los bloqueadores decían, por este problema no fue el avión de la estatal BOA. Pero había algunos que, si podían pagar su vuelo, que eran como 30 personas, es acá donde solo ingreso el avión de Amaszonas, el restante salió del lugar de la mano de los operadores de turismo quienes tienen sus vagonetas y también cobraron un monto por el transporte. Estas cosas no pueden pasar”. Por estos casos es que la intervención del Ministerio de Economía es muy importante, en la reunión que sostuvieron esta cartera de estado acepto la propuesta del sector empresarial del turismo con todas las soluciones técnicas que se deben afrontar, “por ejemplo como uno debe estar seguro que las personas a las que les debe ayudar, sean turistas”.

Ahora se debe finalizar este proyecto para que pueda ser tratado y aprobado desde el gobierno como decreto, al momento ya está avanzando, pero por problemas de bloqueos y protestas sociales provocadas por las elecciones presidenciales no se han podido reunir.  

“Es arduo el trabajo, le hemos dedicado mucho tiempo a esto, pero si hemos encontrado en eso la colaboración decidida de nuestro ministerio, la principal autoridad se ha comprometido, hemos unido fuerzas y estamos avanzando”, destaco Calvimontes.

Más allá de este proyecto tan importante para el sector turismo en Bolivia, se han tocado varios algunos temas de coyuntura:  

Restaurar la imagen que está deteriorada

En reuniones sostenidas con la máxima autoridad del Ministerio de Culturas y Turismo y varios sectores del turismo se confirmó la realización de eventos, ferias para impulsar el turismo interno en zonas que al momento fueron afectados por incendios en el oriente, dicho compromiso inicio con la visita de los empresarios de la CAINCO de Santa Cruz quienes presentaron sus proyectos, ahora faltaba que los privados del occidente vayan al oriente, sin embargo, por los hechos suscitados al momento no se ha podido continuar.

Frecuencias aéreas

Para tratar el tema de incrementar la frecuencia de líneas aéreas, los empresarios de turismo se reunieron con el Ministro de Economía y varias instituciones que están relacionadas, en dicho actividad se expusieron los proyectos del gobierno central que van a apoyar este cometido, como el de agrandar el aeropuerto de Uyuni para darle más comodidad y de esta manera pueda ser internacional, también se informó que hay 17 aerolíneas realizando gestiones para su ingreso al  país y del Hub de Santa Cruz, el cual ya está con contrato firmado para su construcción.

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