6 Snack`s que debes probar en La Paz antes de pasar a mejor vida

Elaborado por Nancy López Huanca

A.C.TURISMO// Nancy recomienda: Qué bonito es pasear por las calles paceñas, ya sea por el centro o las laderas, con amigos o  familia. Si camina rumbo al trabajo, estudio o hacia una cita, y  es media mañana, es mas gustosa todavía,  porque puedes probar los riquísimos Snacks tradicionales de La Paz-Bolivia.

1.- La Salteña

Degustar de una empanada jugosa, picante de carne o rellena con pollo, huevo duro y muchas especias, solo lo puedes hacer a media mañana en las plazas, calles, esquinas, en puestos con carritos y en  restaurantes de la ciudad de La Paz. Sentir ese sabor picoso, con la masita crocante, con la carne de tu agrado y con un locoto o chinche en la mano, es algo incomparable y para saciar tu hambre, solo se necesita 3, hasta 8 Bs, dependiendo del relleno y su tamaño, pueden ser de fricasé y hasta vegetarianas.  Si se acompañan con aceitunas son más deliciosas todavía.

2.- La Tucumana



Fritas, crocantes, calientes, picosas, jugosas,  con un sabor hummmm!! No existen adjetivos para describir las empanadas, solo llamémoslas por su nombre pues son Las “Tucumanas”,  rellenas de jigote, huevo duro, carne o charque, estas son empanadas de las diez de la mañana,  cuando el hambre llega y solo se desea comer para saciar el hambre, y  en La Paz  son tradicionales en las plazas, parques, calles y en el Paseo El Prado si no lo sabías son incomparables, y si tienes hambre pues las encuentras al paso, con sus aderezos de maní, palta, aceituna, mayonesa y ensaladas. Para degustar con  tus  amigos cuando el hambre te alcanza, y se lo consigue a un precio no muy alto, están desde los 2.50 Bs hasta los 5 Bs. Por eso no te pierdas aunque sea una vez al año.
                                             
3.- Wist`upiku


Si de llevar un bocado a media mañana hablamos las Wist’upiku salen a relucir. Llegadas  desde Cochabamba, llevan un nombre curioso que proviene del apodo al esposo “Wist`upiku” de Doña Elisa Lazarte  quien creó unas deliciosas empanadas de queso picante las que se comen con aderezos.  Son ricas, picantes,  poco crocantes, para comerlas uno debe tener un gusto muy fuerte. Tan solo se las encuentra en las sucursales de Wist`upiku  todo tipo de rellenos no solo estas que son las tradicionales.

4.- Llauchas


https://www.facebook.com/LLAUCHAS
En canastas cubiertas, escapando de ellas un aroma riquísimo, están las empanadas denominadas Llauchas, que se las venden en su mayoría por las mañanas hasta las diez. Son preparadas como en las épocas de antaño con queso derretido, jugoso y su masa caliente hasta probarlo como un bocado, muy calientes son ofrecidas en varias esquinas de nuestra ciudad. Las zonas más conocidas donde puede encontrarlas son en el Barrio de San Pedro, Plaza Garita de Lima y las avenidas Tumusla y Buenos Aires, pero también las hay en otras plazas y mercados de la oh! Linda La Paz. Sin duda uno las puede comprar y degustar a un precio no muy alto, ni bajo desde los 2.50 Bs a 3:50 Bs.  hasta los hay de precios más altos en las cafeterías de la ciudad.
Por si vemos una canasta humeando, de inmediato debemos probarlo, allí están las delicias del sabor en las recetas de La Paz de antaño.

5.- Jawitas:



Muchos las han denominado prima de la Llaucha, bueno casi cercana, son parecidas sin embargo en sabores son diferentes, solo probándolas uno sabe encontrar el gustito por cada una de ellas. Llegada directamente de los Yungas Paceños a la ciudad su descripción es la siguiente: “una clásica empanada con  relleno de queso que las caracteriza junto a su presentación pintada con achihuete (pepitas de un fruto del trópico) que tienen un poco de aceite”. Jawita es su nombre y significa pintado o mejor dicho untado en lengua aymara,   son muy deliciosas y al probarlas provoca comprar otra.  Las encuentras en la calle Yanacocha y en el pasaje Ortega a tan solo 4 Bs. No importa hacer fila lo que importa es degustarlo. Los vendedores le tratarán como a un hermano, trayendo a usted un poco de los Yungas paceños.

6.- Tostaditos



Los encuentras en habas tostadas y crujientes, los granos de soya tan ricos e igual salados y fritos en aceite, el maíz tostado reventado hacia adentro, conocidos en otros lugares como “canchitas” son una delicia para comerla por las medias mañanas,  hasta en ocasiones las encuentras con Ispi frito que hace una combinación saladita y crujiente. No se puede olvidar del maní.
Todos estos tostaditos se encuentran en algunas esquinas de la hoyada paceña, ofrecidas en pequeñas bolsitas de 2.50 Bs. cada una y si quieres hasta de 5 Bs para arriba.


Comentarios

Entradas populares