Empresarios del viaje y turismo protestan contra decreto 2005 en San Francisco

A.C.TURISMO// La Plaza de San Francisco, conocida por su hermosa iglesia colonial, fue escenario de la vigilia convocada por el sector empresarial del Turismo bajo el paraguas de CABOTUR. Cerca de las 20:00 hrs. aproximadamente 250 personas entre dueños de agencias de viaje, Operadores de turismo, counters, artesanos y empleados del sector, se dieron cita para realizar una protesta en contra del decreto 2005 que crea la empresa estatal de Viaje Turismo BOLTUR, además de demandar  el traspaso del Ministerio de Culturas al Ministerio de Desarrollo Económico y  la anulación  del artículo 28 de la ley 292 que crea la tasa administrativa.

OBSERVA LA VIDEO NOTA DE A.C.TURISMO: 

La Presidenta de CABOTUR Claudia Rivera expresa a la revista digital A.C.TURISMO su descontento contra la tasa administrativa: “Pedimos la anulación puesto  que ahora el estado tiene su  empresa de turismo entonces con los fondos que vamos a pagar, estos fondos  van a ser usados por la empresa estatal, entonces no podemos aportar para que BOLTUR crezca cuando se va a convertir en una competencia desigualitaria para el sector privado”

Además Rivera indica que al tener una empresa del Estado con el poder que tiene y un millón  de dólares para iniciar, es un poder que ninguna empresa privada la tiene, las agencias de viaje  son empresas familiares, son PYMES de 2, 3 a 6 personas sin infraestructura propia, su inversión es baja, de manera que  no se tienen los  medios para empezar como lo hace el estado, no tienen un millón de dólares para fortalecer sus negocios.
Empresarios de los Viajes y el Turismo protestan en la céntrica calle paceña

En lo que se refiere  a nombramiento de la nueva Gerente General de BOLTUR la Presidenta de CABOTUR indico que ha sido tomada por sorpresa y recibieron  la notica con mucha indignación puesto que hace una semana se veía a la misma persona realizando acciones en contra del decreto 2005 en el cargo de representante de ABAVYT. “nos parece que es una falta de ética total de la nueva Gerente de BOLTUR, no entendemos muy bien como en tan poco tiempo ha podido cambiar de criterio, sin embargo nosotros seguiremos en la lucha”.

La nueva Presidenta de ABAVYT – Bolivia Yara Duhamel quien fuere elegida el sábado pasado en congreso nacional, estuvo presente apoyando la protesta, y expresa lo siguiente: “La Sra. Omoya no ha renunciado ya que justo teníamos elecciones, sin embargo estamos sorprendidos por su asignación”. Además indica que las agencias de viaje bajo el accionar de CABOTUR  y  lo único que muestra la creación de BOLTUR es una nueva competencia y se preguntan si era necesario, cuando en realidad lo que necesitan es otro tipo de apoyo. “Seguiremos en contra de este decreto, y la solicitud de cambio de Ministerio, además vamos a explicar a la población en general esta preocupación  de nuestro sector y así el gobierno nos pueda escuchar”
La nueva presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT) Yara Duhamel apoyando 
la protesta contra la Empresa Publica de Turismo

De acuerdo a lo publicado por A.C.TURISMO "Boliviana de turismo buscara su propia demanda de turistas y no sera competencia" el  Viceministro Marko  Machicao, informaba que habían convocado al sector en conflicto para socializar el alcance de BOLTUR sin embargo  no habrían asistido. Cuando se le consulto a  Claudia Rivero por el hecho  ella respondió: “no hay ningún acercamiento  con el Ministerio de Turismo y Cultura, hemos sido invitados a una reunión, sin embargo no asistimos porque si el decreto ya fue promulgado y BOLTUR ya está con las puertas abiertas nos parecía completamente extemporáneo que se nos explique, cuando  la socialización debió venir antes del decreto, deberíamos haber  creado una instancia  de fomento al turismo entre todos, no vemos la necesidad de dialogo con el Gobierno puesto que nos dijeron que el decreto no va para atrás”


El día viernes CABOTUR tendrá una reunión a medio día para definir nuevas acciones de protesta, mientras tanto estarán manifestando su  descontento junto a la gente que está preocupada por sus puestos de trabajo ya que una causa directa de la creación de la empresa Estatal de Turismo será la reducción de personal y la quiebra de muchas PYMES del sector de viaje y Turismo.

Comentarios

Entradas populares