Huéspedes perrunos o gatunos no son bienvenidos en los hoteles de La Paz

A.C.TURISMO// Una de las nuevas tendencias que está tomando mucha importancia en el viejo continente para este año son los pasajeros que viajan con sus mascotas. Una referencia que apunta  la revista más influyente de Europa Hoteltur.com es que en España hay cerca de 5 millones de personas que tienen perro y la mayoría de estas realiza sus vacaciones con su mejor amigo.

El huésped perruno o gatuno es un compañero de viaje para muchos turistas, se ha visto en nuestro país viajeros con sus mascotas tanto nacionales como extranjeros, por el mismo hecho de no dejarlo solo o al cuidados de otra persona en sus residencias. Es por ello que se realizó la siguiente investigación en la ciudad de La Paz, para conocer y comprobar el trato que reciben las mascotas en los establecimientos hoteleros.
Solo 4 hoteles indican tener disponibilidad para recibir huéspedes con sus mascotas

Según lo publicado por A.C.TURISMO: “si La Paz tiene 7 hoteles de lujo, Santa Cruz posee el doble” La Paz cuenta con 72 hoteles, de los cuales poco más de la mitad (58%)  son de alta categoría, haciendo un total de 42 entre 5-4 y 3 estrellas. La muestra que se tomó para esta investigación es de 42 hoteles situados en el centro de la ciudad, la zona turística y los alrededores.

Del total de 42 hoteles, solo 4 indicaron que tienen disponibilidad para aceptar huéspedes 
perrunos o gatunos, los cuales son el Hotel Panamerican, Hotel LP Columbus, Hotel Continental, y el Hotel Latino, los cuales representan el 10% del total. El restante 90% indican que no se reciben huéspedes con su mascota.
La mayoría de los hoteles de La Paz no recibe mascotas en sus instalaciones


El 38%  indica que NO hay posibilidad alguna de aceptar huéspedes perrunos o gatunos, su respuesta fue de un  No definitivo.  El 30%  indicaron que se podría recibir mascotas pero antes de ello habría que solicitar autorización. 

Las razones principales  que alegan es que no tienen espacio para albergar a las mismas, las habitaciones son alfombradas y temen por la limpieza, el ruido y la molestia que pueden provocar a los demás clientes.


Las respuestas de los encargados de recepción de los hoteles fueron variadas,  como el hecho que se podría aceptar a la mascota pero no puede  ingresar a la habitación  habría que dejarla en el garaje del hotel,  ninguno cuenta con las jaulitas para mascotas en el que generalmente viajan los perritos o gatitos, la preocupación de los hoteles está centrada en la limpieza puesto que los pelos que puede despedir la mascota suelen ser muy complicados para sus camareras. Sin embargo los hoteles consultados resaltaron la posibilidad de ayuda ya sea consultando e intercediendo sus buenos oficios para que los puedan recibir en otros hospedajes que no sean de categoría hoteles. Una respuesta muy interesante que recibió A.C.TURISMO por parte de la Gerente Operativa del Hotel Boutique La Casona es que ellos tienen el contacto con el hotel para perritos de la Zona Sur, para que puedan llevarlos ahí.

Comentarios

Entradas populares