“Carnaval de Vallegrande”, uno de los más atractivos de Santa Cruz


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Nota remitida por los EXTRADITABLES de Vallegrande

Vallegrande es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre en el departamento de Santa Cruz, con una superficie de 3.191 km² y una población aproximada de 18.000 habitantes, su carnaval es uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento de Santa Cruz, por la afluencia de visitantes que se presenta en la época festiva. durante cuatro días se disfruta de esta festividad, copando todos los hospedajes y comercializando comidas y bebidas, generalmente de la producción local, como la tradicional ambrosía, la cual es elaborada sobre la base de leche y singani producido en la región. también se vende artesanías y recuerdos (Souvenirs) de esta región hospitalaria y acogedora.

Imagen: Los Extraditables
#ACTURISMO #Bolivia
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Entre las comidas típicas que se pueden degustar en carnavales es el bistec vallegrandino, acompañado de ají en polvo, sadito colorado, runancha y escabeche, de las bebidas se puede disfrutar el rimpolio, los maseraditos de quirusilla, de membrillo, el sanguinito, entre otras.

Durante la celebración se puede apreciar la participación de las diversas comparsas carnavaleras que, de manera alegre y excelentemente organizada bajo la estructura de la Asociación de Comparsas Carnavaleras de Vallegrande, hacen su paso por la ciudad para el deleite de los espectadores, bajo las típicas tonadas vallunas del municipio.

Entre las comparsas que se destacaron en este último carnaval, fueron los Piratas, las Tronaderas, los Cunumis, los Tauras, los Xtraditables, que también se encuentran entre las más antiguas.

También se destacaron las más juveniles como los Orgullosos, los Vanidosos, los Holgazanes, los Obligados y los Monarcas.

Cabe resaltar que la comparsa de los Extraditables, presidida por Gustavo Nogales y por Blanquita Sejas como tesorera, tuvo como reina a la señora Teresa Peña, luciendo toda su belleza, un agradecimiento eterno a la familia Peláez.

La alegría que contagian, hacen del ambiente carnavalero de Vallegrande un ambiente totalmente acogedor, además que ello está reforzado por la sencillez, calidez y hospitalidad de todos los vallegrandinos.

Un hecho que hay que subrayar y que nos puede asombrar a los bolivianos es la ausencia absoluta de delincuencia en este último festejo 2020, durante esos días no se presentó ni un solo hecho de delincuencia, ni peleas, ni violencia, lo que resalta aún más la calidad cultural de la población vallegrandina. Otro aspecto importante es el trabajo altamente eficiente de los personeros de la alcaldía municipal, después de cada día de fiesta, inmediatamente se encargaron de efectuar los trabajos de limpieza urbana en todos los rincones de la ciudad. Todo ello es un ejemplo que debería ser imitado en todas partes, además que nos queda brindar todas nuestras felicitaciones a ese magnífico pueblo y mencionar también que puede ser considerado como el mejor de todos los que se festejan en el país, quizás por eso el 21 de febrero de 2014, fue declarado oficialmente y con todos los méritos, al carnaval de Vallegrande como Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia.

La elegancia del varon y la belleza de la mujer en Vallegrande (Imagen: Los Extraditables)
La Papa, producto característico de la zona que se emplea en la preparación de uno de los platillos típicos: "El Bistec" (Imagen: Los Extraditables) 
La Chicha de Vallegrande (Imagen: Los Extraditables)
El Asadito Colorao (Imagen: Los Extraditables)
La Salteña de Vallegrande (Imagen: Los Extraditables)
Un aperitivo para seguir carnavaleando (Imagen: Los Extraditables)
Para el camino...(Imagen: Los Extraditables)

Otras comparsas (Imagen: Los Extraditables)

Otras Comparsas (Imagen: Los Extraditables)
Video: La dama de sociedad  en la época de la colonia vestía de esta forma en Vallegrande, hoy la elegancia y belleza llamada "La Ovejerita": 


Video: "Que bonito es Vallegrande, L&M: Lider Ulloas Esquivel, Interpretes: Hermanos Ulloas"


Comentarios

Entradas populares