Prevén fortalecer turismo interno para mitigar impactos del coronavirus en este sector


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Nota de prensa remitida: -Ministerio de Culturas y Turismo-

Ante el panorama complejo para el turismo como consecuencia de la expansión mundial del coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Culturas y Turismo y otras instancias ministeriales, coordinan acciones con los empresarios de la cadena turística orientadas a implementar medidas inmediatas de promoción del turismo interno para mitigar de alguna manera los efectos globales de este sector.

Imagen: Ministerio de Culturas y Turismo
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La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, dijo en la apertura de este encuentro de emergencia denominado “Impacto del coronavirus en el turismo”, se efectúa en atención a la disposición del Gobierno sobre la prevención y acciones contra el coronavirus.

“Ante esta situación tenemos que ser capaces de promocionar el turismo interno como un pilar fundamental para sostener el sector. Pido a todos trabajar unidos en paz para enfrentar este momento difícil”, afirmó la autoridad.

Participaron de este evento, además de la ministra Yujra, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría; autoridades de Migración, Aeronáutica, Salud, Policía, representantes de los hoteleros, de agencias de viajes, gastronómicos y otros.

Yujra afirmó que el Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, considera imperativo realizar un análisis coyuntural del impacto que tiene en la actualidad el COVID-19 dentro de la actividad turística a nivel nacional.

Actualmente el mundo se encuentra sumido en una pandemia relacionada con la infección respiratoria denominada COVID 19 que afectó a distintos sectores económicos como las bolsas de valores y los centros de diversión.

Por su parte, el viceministro Santamaría manifestó que el turismo es uno de los sectores más afectados ya que se pronostica una pérdida de más de 50 mil millones de dólares solamente en 2020.

Señaló que es necesario tomar en cuenta la cancelación de reservas hoteleras, restaurantes, pérdidas de recorridos en rutas, cruceros en el mar, y paquetes de diversión en parques infantiles y arqueológicos.

“Pedimos comprensión a la ciudadanía, al sector turismo por estas medidas. No debemos caer en el caos y la especulación; estamos vigilantes para evitar los abusos de los vendedores”, aseveró.

El representante de la Cámara Hotelera, Jairo Escobar, destacó la iniciativa del Ministerio de Culturas para encarar acciones inmediatas para mitigar los impactos en la economía del sector turística.

“Queremos que se aprueben medidas fiscales como el tema impuestos para evitar que sea tan duro el impacto para el turismo”, afirmó.

En tanto que, Darius Morgan, del empresariado privado, dijo que es urgente realizar apoyo a los turistas que actualmente se encuentran en el país.

Además, encarar una campaña de promoción intensa a corto plazo fortalecer el turismo interno, ante la carencia de extranjeros por la prohibición de vuelos desde este sábado y posiblemente hasta el 31 de marzo.

“Se tiene que establecer una política de apoyo financiero para el sector del turismo porque después de esta crisis se necesitará para enfrentar el difícil momento”, añadió.

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