Cuando lo veas salúdalo, dicen que es de buena suerte "El Alkamari"

A.C.TURISMO//:El Alkamari mide aproximadamente  42 cm. cabeza negra, partes desnudas en la cabeza, patas amarillo-anaranjado, alas con putas redondeadas, de la familia de las falcónidas,  En tiempos del Incario sus plumas eran utilizadas como una insignia para los lideres un ejemplo de ello fue Wiracocha, llamado también Pájaro Inti.  Se dice que es señal de suerte cuando se lo encuentra de frente y hay que saludarlo.

El Alkamari, Fotografiado muy cerca del Valle de las Animas.
De acuerdo a biobol.org es un ave carroñera, pero generalmente omnívora, anida sobre plataformas rocosas  y está en peligro de extinción, es sedentaria y es posible que se desplace a diferentes áreas después de la temporada de anidación por octubre y noviembre, la hembra llega a poner hasta 3 huevos. Habita el altiplano Andino donde la vegetación es baja, sin muchos árboles, precisamente en los acantilados. Forma parte de las 99 especies de aves que el Municipio ha podido detectar en las zonas periurbanas de La Paz, algunos lo denominan “María”

El Valle de las Animas de La Paz es ideal para captar imágenes de aves endémicas del altiplano Boliviano.
El ecosistema que forma parte de su hábitat es muy frágil, un ejemplo es el conocido Valle de las Animas caracterizada por formaciones rocosas que resultaron por el deshielo de los glaciares que estaban sobre la zona en la era terciaria, actualmente considerado monumento natural y es ahora un área protegida Municipal con resolución de La Paz 450/95, este ecosistema se extiende hasta el Municipio de Palca. La mancha urbana de la ciudad avanza y este lugar no es la excepción, por ello la declaratoria de Parque Natural de Conservación, colabora a la preservación de especies endémicas como lo es el Alkamari.

Un albergue construido en las proximidades de este terreno tomo el nombre de esta fabulosa ave “El Allkamari” el cual se ubicó en la comunidad Uni que pertenece al Municipio de Palca, tiene una vista envidiable del nevado Illimani, la esencia de este hospedaje es la espiritualidad y la energía andina el cual que se puede expresar al estar de frente a los Achachilas, incluso se colocó una estructura blanca al mejor estilo del Tíbet.

Comentarios

  1. Gracias por ampliar información sobre esas endémicas y attactivas aves

    ResponderBorrar
  2. El Alkamari es mayormente valluno, abunda en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija (los chapacos le llaman Carcancho),
    Así que siéntanse afortunados de tenerlo en La Paz.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares