7 medidas para afrontar la mala situación económica actual del turismo propuestas por el Comité de Defensa de la Actividad Turística


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

En un ambiente paralizado por la emergencia sanitaria, el turismo en nuestro país aún no encuentra muchos alicientes que eviten la quiebra de empresas, el despido de empleados, y reduzcan la preocupación existente por parte de los sectores afectados.


Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La emergencia vivida en Bolivia se incrementó con la problemática global sanitaria del COVID – 19; sin embargo, el sector enfrenta problemas desde hace tiempo atrás, sobre todo luego de los conflictos político – sociales de 2019, del que intentaba levantarse apostando siempre por el turismo como actividad estratégica. Difícilmente, para lo que queda de este año (2020), se percibe una recuperación económica.

“Estamos, sin duda, en emergencia nacional, respetando el derecho a la vida a través de la salud de la población mundial y de los bolivianos; el sector asume y acata respetuosa y disciplinadamente las medidas del Gobierno Nacional”, expresó la representación del CDATB, en entrevista con ACTurismo.


En este lamentable contexto es que el Comité de Defensa de la Actividad Turística, conformado por diferentes entidades a nivel nacional, departamental, municipal y comunitario, entre empresas, profesionales, guías de turismo, transporte turístico, artesanos y gastrónomos, propone las siguientes medidas que ayudaran a la industria sin chimeneas a afrontar la mala situación económica que atraviesa al momento.

1. Un Plan de Contingencia que mitigue los impactos negativos que se deriven de situaciones no solo sanitarias, sino también por eventos climatológicos, conflictos político – sociales incluso económicos y establecer protocolos por emergencias originadas en accidentes.

2. El sector de empresarios, transporte turístico y emprendimientos artesanales y gastronómicos, así como comunitarios, solicitan el establecimiento de políticas que se traduzcan en el financiamiento con períodos de gracia, sin pago de intereses por el lapso de 5 a 6 meses, además de la liberación de aranceles de importación de vehículos y equipamiento destinado al uso exclusivo del turismo, esto impulsaría la inversión por parte de este sector.

3. Asimismo, en temas impositivos es importante considerar políticas tributarias y de pago de patentes municipales que ayuden a emprender nuevamente en la actividad turística.

4. Se debe establecer un relacionamiento permanente interministerial para la identificación de acciones concretas que conlleven al desarrollo de manera coordinada e inclusiva, involucrando a los actores vinculados directamente ya que ellos conocen la dinámica en que se desenvuelve el turismo.

5. Coordinación, específicamente con el Ministerio de Gobierno a través de la Policía Boliviana y sus puntos migratorios de ingresos y salidas del país, donde se debe contar con todas las medidas de seguridad para los turistas y los prestadores de servicios turísticos en todo su desplazamiento por el territorio nacional.

6. Se propone la creación del Fondo de Desarrollo Turístico – FDT, mediante Ley o Decreto Supremo, cuyos componentes sean enfocados hacia toda la cadena de valor del turismo que, además, incluya un real fortalecimiento al sector y que considere medidas de contingencia, seguridad, seguros, financiamientos e investigación. Este Fondo puede contemplar las propuestas arriba descritas.

7. Ante todo, se solicita al gobierno considerar al sector del turismo como actividad económica estratégica, tal como reza la Constitución Política del Estado en su artículo 337. Asimismo, incluir a TODOS los actores vinculados a la actividad turística en el diseño de políticas públicas ahora de “reconstrucción de nuestra actividad”, cuando decimos todos nos referimos a: empresas de agencias de viaje y operadoras de turismo; guías de turismo; profesionales en turismo; transportistas turísticos; hospedaje; artesanos; gastrónomos y emprendimientos comunitarios.

Comentarios

  1. Lo que todos vemos el gran problema que es el Covid-19 que realmente perjudicó al turismo ya que es multidisciplinario y que eso afecta político, social, económico y profesional, que aún en presente sigue perjudicando globalmente, es así que buscamos una solución o medida para fortalecer el turismo en Bolivia. Plantear planes de acción para impulsar la imagen del país a través de intercambiar conocimientos que permitan plantear acciones orientadas a realzar la imagen del país. Una medida podría ser un diagnóstico o evaluación para aclarar las afectaciones que sufrió el sector turístico sobre todo la parte económica y financiera ya que es la solvencia del país en todo los sectores turísticos. Un diagnóstico de la protección de los atractivos y recursos turísticos referidos al medio ambiente y patrimonio cultural fomentando el turismo interno a través de promociones de los destinos turísticos, es así que poco a poco podría levantarse el turismo en Bolivia.

    ResponderBorrar
  2. Buenos días, me adhiero plenamente a la propuesta y considero quepor un lado debemos trabajar en reducir lo más que se pueda el impacto de esta crisis en las empresas del sector, y por otro trabajar en el diseño de una estrategia de reactivación de la industria turística,lo más realista posible, porque como vienen el panorama el público va a tardar en volver a viajar y a superar el temor de los encuentros grupales.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares