EL MUNICIPIO DE QUIME se pone las pilas para impulsar el turismo interno

A.C.TURISMO//: La gestión del turismo en el municipio de Quime se lleva a cabo en base a un diagnostico que muestra sus potencialidades y a un plan de desarrollo turístico que tiene varios programas, de los cuales se ha tomado el primero que trata de impulsar la actividad a través de la promoción y la implementación de proyectos inmediatos en los atractivos más efectivos, actualmente se encuentran en esta fase, un ejemplo es el Sector Minero, que es un atractivo que solo necesita de elementos básicos pero la promoción es elemental.

La Unidad de Turismo esta dando un impulso muy importante a la actividad
en el Municipio de Quime, este movimiento esta liderizado por la
Lic. Marleny Mamani (izquierda) quien con voluntad y creatividad 
demuestra que se puede superar la barrera del recurso económico escaso.
La Unidad de Turismo está trabajando en base a un plan realizado en una consultoría con profesionales de turismo, es un plan de desarrollo turístico que tiene una duración 3 años hasta el 2016. Una limitación principal es el bajo presupuesto, aun así se ha puesto señalización lo que ayudara a los visitantes que deseen realizar senderismo, se está pintando algunas piedras con color blanco para la orientación, son cosas básicas que se están llevando a cabo para también demostrar a toda sus principales autoridades la importancia de la mejora para esta actividad.

Este trabajo es relativamente nuevo, impulsado por la Lic. Marleny Mamani, Responsable de la Unidad de Turismo de QUIME. El trabajo de diagnostico que mejorara el plan general con el que contaban es una iniciativa de su gestión, puesto que lo que se tenía era una demarcación muy sencilla de cuáles son sus atractivos turísticos. Es un trabajo más formal ya que también nace en las consultas a las bases, a sus pobladores. Se está proyectando para la gestión 2014 la creación de una empresa operadora de turismo receptivo para el municipio que también sirva de ejemplo para las comunidades aledañas, en base a un plan de negocio que actualmente se está ajustando.

Se ha formado parte del programa del Viceministerio de Turismo “Unidos por el Turismo” con quienes realizaron 2 salidas con grupos conformados por medios de comunicación y turistas nacionales, en base a ello se realizan evaluaciones para mejorar los productos.

Los recursos son muy limitados, expresa la Lic. Marleny ya que  para este semestre  se tuvo  alrededor de 9.000 bolivianos de presupuesto para las actividades promoción, la situación política en el gobierno municipal también es una barrera, y la situación ambiental es algo en lo que hay que trabajar mucho. Pero aun así la responsable de turismo demuestra muchas ganas de trabajar al afirmar que no implica mucho dinero simplemente voluntad y creatividad.

El potencial más fuerte que tiene el municipio de Quime es las minas en el sector de “Caracoles”, actualmente está prohibido el ingreso por cuenta propia o de forma individual, sin embargo es uno de los productos que se ha promocionado y ha tenido mucho éxito por la satisfacción demostrada en sus visitantes. Otro atractivo seria el sector de aguas termales en pozas naturales, esta a 1 hora del centro urbano. El diagnostico también hace referencia al turismo de aventura, la escalada en hielo, rutas conocidas como nido de cóndores, los cuales son alternativas muy interesantes para complementar la actividad turística del municipio.


El apoyo que está recibiendo de sus autoridades principales, como Concejales y el Alcalde, es un factor fundamental que se está logrando, no solo con el trabajo de su responsable de turismo sino que también el Viceministerio de Turismo, entidad estatal, está apoyando con la implementación de servicios e infraestructura para el desarrollo del Turismo en QUIME.

Comentarios

Entradas populares