TURISMO DE MINAS y Glaciares en el Municipio de Quime


Uno de los atractivos turísticos más potenciales que tiene el departamento de La Paz, Quime invita a los Turistas a que puedan sentir una experiencia variada, casi vivencial en las minas Bolivianas, además de otros atractivos que se encuentran en el Municipio, como ser El Ingenio Molinos que procesa el mineral, lagunas de altura con Truchas, aguas termales.




Vista del centro Minero ¨Pacuni¨, de fondo lagunas de color verde, 
desde acá se puede ver que el camino de ingreso es estrecho ideal para 
movilidades pequeñas.
A.C.TURISMO//: En busca de los atractivos diferentes que nos puede ofrecer el territorio Boliviano es que encontramos este hermoso y templado sitio denominado Quime, una población situada en cabecera de valle a los pies de la cordillera tres cruces en la provincia Inquisivi, conocida por su fiesta patronal en honor al Apóstol Santiago y por la cercanía hacia la mina Caracoles uno de los centros productores de estaño más importantes del País. En esta ocasión, gracias  a la Unidad de Turismo del Municipio y al Viceministerio de Turismo es que A.C.TURISMO tuvo la oportunidad de realizar un Tour que sale de lo común y resalta en lo recomendable.

Para llegar al municipio se debe tomar la carretera a Oruro hacia la población de Konani cerca de Patacamaya, es en ese sitio que se encuentra el ingreso hacia Quime, son alrededor de 3 horas desde La Paz y en carretera asfaltada. El transporte público cuesta 25 bs. y parte desde la terminal de buses improvisada en el Alto. El clima y el paisaje es parecido a Sorata es templado pero también hace frio puesto que se encuentra muy cerca de la cordillera. En el ingreso antes de llegar,  podemos observar un letrero que dice “Santuario de la Puya Raimundi”, lo que llama la atención puesto que se puede ver muchas de estas raras y altiplánicas especies de planta sobre el cerro, ya que florece una vez en su vida y puede alcanzar hasta los 15 m. En el descenso, que tiene varias curvas, existe un desvío hacia al centro minero de Caracoles, el cual se debe

El ingreso al túnel de las Minas, esta es una de las galerías que se puede
conocer, actualmente es el circuito ideal para el Turismo de Minas, después
de colocarse toda la indumentaria del minero se camina alrededor de 1 hora
para atravesar el Cerro.
tomar para ingresar, es un camino ripio y estrecho  ideal para movilidades pequeñas podría ser comparado con el camino de la muerte que tenemos en Yungas, con la diferencia de que su consistencia es mas de roca que de tierra y arena, no es recomendable llevar un Bus grande por la seguridad de sus pasajeros  a menos que le guste la aventura extrema. Es desde este sitio que comienza un ascenso que lleva hacia el mundo de las minas, sobre este camino se pueden avistar impresionantes paisajes, caídas de agua, atravesar túneles y como es característico de los centros mineros, lagunas con aguas de color verde producido por el mineral existente en las montañas. Alrededor de 1 hr y media se llega al pueblo de Pacuni a 4606 msnm, el mismo es un asentamiento de mineros los cuales cuentan con servicios básicos y de comunicación exceptuando el internet, como esta a los pies de la cordillera el clima es muy frio.  Desde acá comienza el ascenso hacia mina Argentina que sería el principal lugar que se está organizando para recibir a los visitantes, si uno desea practicar Trekking desde Pacuni lo puede hacer en alrededor de 2 a 3 hrs. Mina Argentina es un sitio poblado por trabajadores mineros, alrededor de 1.500 personas, de las cuales un 60 % proviene de las ciudades aledañas, eso quiere decir que en fines de semana, que es cuando descansan, se trasladan hacia sus lugares de origen dejando el centro minero casi vacío. De llegada a este sitio uno puede observar casas de ladrillo  con calles muy estrechas, camiones a los alrededores, y muy pocas tiendas. El lugar central de Mina Argentina es una calle adoquinada  con una escultura de minero y el carro sobre el cual se transportan los minerales, el mismo se está preparando para recibir visitantes, en el ingreso se puede ver un letrero que da la bienvenida a los turistas, además se cuenta con una organización de guías, quienes son los mismos trabajadores mineros y están dispuestos a colaborar con los visitantes. La comida tradicional es la Watia, que consiste en realizar un agujero en la tierra y calentar las piedras para luego colocar productos como ser papa, postre, pollo, y demás  para su cocción,  las señoras que lo preparan indican que el costo aproximado es de 500 bs. que alcanza para 20 personas.

Las mujeres que buscan restos de mineral, denominadas ¨Palliris¨, trabajan 
buscando estaño para luego entregar a los encargados, su trabajo es muy 
precario como se puede ver en la foto
Mina Argentina es el sitio para realizar turismo de minas, al inicio los guías proporcionan  el overol clásico de un trabajador, el casco  con una lámpara que dura hasta 24 hrs, los guantes y las botas de goma. La recomendación principal es que uno de debe abrigar en especial los pies, puesto que al interior de las galerías la temperatura desciende drásticamente. Uno de los guías se llama Leonardo, el  conduce a la aventura de “Ser minero por algunas horas”, el sitio está a 4.900 msnm. La explotación principal es de Estaño y Wólfram, se lo realiza de forma manual lo cual no implica muchos  químicos. Para empezar  cuando la persona está  con el equipo listo, puede ingresar por Santa Elena que es un túnel de paso de 300 m. de longitud. Al inicio se puede observar una infraestructura que se denomina “compresora de aire” el cual recolecta el oxigeno para introducirlo a través de tubos de goma al interior de la mina. Esta región lleva esta su denominación porque los primeros que explotaron el valioso mineral fueron inmigrantes Argentinos. El guía explica que varios aventureros tanto extranjeros como nacionales llegan para explorar, de los cuales algunos no tuvieron  suerte porque perecieron en el intento.

El plato típico en Mina Argentina es la ¨Watia¨, ademas en el municipio de 
Quime también es considerado como algo tradicional de su gastronomía.
Luego de visitar los túneles de Santa Elena se puede ingresar a otra mina, lo que denominan galería, esta es muy larga, la travesía es casi de 1 hr. Al ingreso uno debe revisar que el equipo con el que cuenta este en perfectas condiciones, sobre todo las botas puesto que  hay mucha agua en el interior en algunos sitios llega casi hasta las rodillas. En esta caminata el visitante puede experimentar el trajín de un trabajador minero, lo primero que observamos son los denominados “Buzones”, ubicados al costado superior sobre la roca,  que es por donde sale el mineral con tierra que proviene de otras galerías en niveles superiores, el cual es recolectado por los carros metaleros, para ser conducidos a través de rieles a la superficie. La temperatura desciende  a los 4 grados aproximadamente, es totalmente oscuro, las lámparas son imprescindibles, la roca costada abre paso en túneles que conducen hacia el centro del cerro, la altura llega a los 2 metros o menos, los pies se hunden en el agua los cuales se empiezan a congelar. Se pueden observar las instalaciones de con complejo minero al interior que funcionaron hace mucho tiempo atrás, como ser una oficina y sitios comedor para los trabajadores, se ven chimeneas que son enormes túneles verticales que conducen hacia otros niveles del cerro. Es impresionante cruzar por estos lugares, la sensación de un trabajo totalmente esforzado que reduce el tiempo de vida para los que lo practican explica y justifica los altos sueldos, puesto que uno puede darse cuenta que las técnicas y maneras que se utilizan para ingresar por roca, la tierra, el agua, la temperatura, es bastante sacrificado.  El  túnel cuenta con electricidad, inclusive con una línea telefónica local con servicio solo para la mina. En esta visita la seguridad es muy importante, sobre todo la utilización del casco es de vital importancia para no sufrir golpes serios en la cabeza. Cabe recalcar que este sitio ya no se utiliza mucho es por eso que se abre al turismo,  señal de ello es los letreros que orientan el paso del visitante al interior de la mina. La salida se aliviana con un carro eléctrico que pasa por las rieles y sirve de transporte para el visitante, el cual conduce hacia la salida en el último trecho. Efectivamente la visita que uno realiza al interior dura más de 60 minutos, el cual se atraviesa para salir al otro extremo de la galería.  En el regreso se debe volver a Pacuni puesto que mina Argentina está al otro lado del túnel. Lo que dura el día es ideal para realizar este Tour.

De regreso al centro minero de Pacuni, y al finalizar el día es recomendable volver e ingresar a la Población de Quime, puesto que si uno desea se puede quedarse a pernoctar en ese lugar solo que sería de forma precaria puesto que no se cuenta todavía con el servicio de hospedaje. 

Vista panorámica de la población de Quime, en la que se puede apreciar una 
de las plazas y las fachadas blancas que es una característica de la 
ciudad de Sucre. en definitiva el estilo colonial esta presente en 
gran medida.
La población deQuime es un hermoso  sitio para vacacionar, de acuerdo al video promocional del municipio, es un lugar de legado minero y de calles con casas de tipo colonial y republicano, construida con piedra extraída de canteras aledañas, actualmente se considera un patrimonio arquitectónico e histórico del país,  fundado en 1887 el primer transporte Oruro-Quime-Caracoles ingreso en 1928, por la época de la guerra del chaco, los prisioneros paraguayos construyeron el camino  que lleva a los centros mineros.

Actualmente se cuenta con todos los servicios básicos, sus calles están elegantemente adoquinadas, existe mucho movimiento económico de sus habitantes puesto que  se puede ver casas suntuosas, de personas con alto poder adquisitivo. Su plaza está muy bien conservada lo mismo que su iglesia que resguarda al Tata Santiago, su fiesta religiosa es en 25 de julio. En lo que se refiere a alojamiento, de acuerdo a la responsable de la Unidad de Turismo, Lic. Marleni Mamani se  cuenta con 8 alojamientos, 1 hostal, 2 residenciales y 2 hoteles, lo que demuestra  un importante crecimiento como centro para  la recreación y el descanso. Cerca de la plaza central (1 cuadra) se encuentra el más conocido, el Hotel Quime que no está categorizado aun, pero el servicio es aceptable, tiene un amplio comedor como un salón y cuesta alrededor de 45 bs. por persona. El más recomendable es el hostal Colibrí, propiedad de un Norteamericano que lo construyo pensando en la naturaleza, este lugar cuenta con habitaciones decoradas con libros y muñecas, baño compartido muy amplio, agua caliente en la ducha, una cocina muy bien equipada, y un TV-Room  con muchas películas para disfrutar, la desventaja es que se encuentra a 4 cuadras, sobre la pendiente de la plaza principal, su precio es de 50 bs por persona. Quime al momento no cuenta con recreación nocturna  a pesar de ser una enorme población que puede compararse con Coroico y Sorata.

Los Glaciares eternos que se pueden visitar  desde
la Mina Pacuni,  es algo inpresionante para el que los
aprecia por primera vez.
La visita a los glaciares se lo realiza a través del mismo camino que conduce hacia el centro minero de Pacuni, sitio que se debe ingresar en movilidad aunque lo puede hacer caminando  lo cual puede resultar con más tiempo. Desde Pacuni se asciende en movilidad sobre un camino ripio y hasta un rio que en época de lluvia es muy crecido como tal puede ser el sitio de parqueo. El ascenso a los Glaciares es parecido al ascenso hacia mina San Francisco en el camino precolombino Takesi, es necesario de un guía puesto que solo en caminata resulta 30 minutos luego el camino es un sendero muy complicado de ubicar sobre todo si la nieve está muy alta, luego de 1 hr. de ascenso casi sobre la nieve y roca, se llega a los impresionantes bloques de hielo, este lugar es algo complicado de acceder así que se recomienda estar preparado con indumentaria para montaña de dificultad media. Este es un sitio ideal para practicar escalada en hielo para los expertos, puesto que todavía los bloques son enormes  e impresionantes de colores celestes y blanco. Se puede seguir ascendiendo la montaña para descubrir lagunas congeladas, ideales para fotografía cerca de las lagunas glaciares. El descenso es complicado para volver a encontrar los senderos de regreso a las movilidades, este tour dura aproximadamente media mañana,  para comer es recomendable regresar a Quime o talves llevarse algo puesto que en Pacuni el servicio no está implementado.

El sitio ideal para los aventureros escaladores en Hielo, este lugar de
Glaciares es un enorme potencial esperando por los que acepten el reto.
Este sitio es algo nuevo y emocionante para quienes disfrutan del turismo de aventura, sobre todo por la posibilidad de “Ser” por unas horas un trabajador minero, y recorrer sus estrechos túneles y  sentir lo que para ellos es una forma de vida. Los guías recomiendan la visita en días le lunes a viernes  para observar el movimiento de los mineros puesto que en fines de semana la mayoría se retira a sus poblaciones de origen. 

La aventura en glaciares es impresionante algo que  uno recordara por siempre, y en definitiva Quime es una población muy bonita para el descaso y el Relax.

Para mayor información y poder armar su Tour hacia estos lugares tan impresionantes, debe contactarse con la responsable de turismo al em@il:

O a las siguientes referencias:
Facebook: Turismo Quime  Bolivia
Teléfono: (591) 2-2135644

Comentarios

Entradas populares