LAS REDES ONLINE Y LAS OPINIONES son los factores más importantes que influyen al mundo del turismo y la hotelería en 2013



Resultados de la mayor encuesta del mundo realizada por Tripadvisor

A.C.TURISMO//: La actividad turística ha  ido ocupando los sitiales más importantes en las economías de los países, todo el mundo lo menciona, los medios de comunicación le dan una amplia cobertura, en definitiva es un fenómeno mundial muy importante para la especie humana. El movimiento económico que genera es de mucho beneficio, como tal los que se dedican a ello deben considerar todas las estrategias disponibles  para ser parte de dicho beneficio, como dice un viejo adagio “los tiempos cambian” y el turismo  no es la excepción. En el siglo pasado el cliente debía ajustarse al producto o servicio, una frase famosa de Henry Ford hace gala de ello “los clientes podían comprar el coche modelo T  en el color que quisieran…..siempre que fuera negro”, cosa que quedo muy atrás, ahora y en especial en el mundo del turismo y la hotelería el producto o servicio se ajusta al turista.

Los resultados globales “TRIPBAROMETER” elaborados por la web de viajes más grande en el mundo “Tripadvisor”  se llevo a cabo en base a una enorme encuesta online a 15.595 viajeros y 19.447 alojamientos  desarrollada en conjunto con StrategyOne en enero de 2013.

Los productos y servicios turísticos deben ajustarse al viajero, este nuevo
 año 2014 trae consigo nuevos retos,  nuevas decisiones, más 
inversiones inteligentes, los cuales deben estar orientados las tendencias
 y los datos estadísticos.
La planificación de un viaje está dominada por los recursos tecnológicos de la información, el “Boca a boca” se amplifica vía online: 69 % de los viajeros planifica en base a webs de opiniones  de viajeros, el 50% por las OTA’s (Online Travel Agency), 56% por las webs de operadores turísticos, el 43% por familia y amigos, el 30% por revistas y folletos, el 24% por las redes sociales y el 18% por agencias de viajes tradicionales.

En lo que se refiere a plataformas de redes sociales utilizadas para buscar y planificar viajes como Facebook, Blogs y foros, los más utilizados son: Facebook (76%), Google+ (40%) y Twitter (21%), consideradas como los primeros lugares, luego esta Flickr (7%), Instagram (7%), Myspace (6%), Pinterest (6%), Orkut (4%), otras (25%). Los viajeros de América del Sur fueron los más proclives  a valorar Facebook como la más fiable.

Un 85% menciona que los comentarios, fotos, videos  que otras personas comparten y publican en redes sociales han influido en la planificación de sus viajes. El 93% afirmo que las webs de opiniones sobre viajes influyo en sus decisiones.

De los factores que se toman en cuenta para la decisión del viajero antes de reservar el Hospedaje en principio está el precio del alojamiento (76%), la ubicación (68%) y las opiniones Online (44%) como principales detalles que se toma en cuenta, luego están las atracciones o actividades en la Zona (35%), servicios del alojamiento como ser WIFI, garaje, gimnasio, etc. (34%), las recomendaciones de amigos o familiares (22%), ofertas especiales como ser una botella de vino gratis, cupones, etc. (12%) y otros (7%).

El medio más habitual para realizar la reserva de hospedaje fue la Agencia de Viajes en Internet (27%) seguida del sitio Web del hospedaje (23%). Menos de una de cada diez personas (9%) hicieron su reserva a través de las agencias de viajes tradicionales.  Los demás canales de reserva de hospedaje son: llamada telefónica directamente al hospedaje (15%), sitios web de operadores de viaje (9%), agencias de viaje tradicionales (9%), sitios web de opiniones sobre viajes (7%), sitios con listados vacacionales (3%), aplicaciones para móviles (1%), otros (6%).

Los turistas de esta nueva generación son más exigentes, demandan más instalaciones y servicios en el hospedaje, pero influye y motiva de gran manera lo que se refiere a las promociones,  cuando se les ofrece descuentos en el precio de las habitaciones (75%) y la estancia por una noche libre o gratuita (49%), luego el WIFI gratis (39%),  el transporte al establecimiento gratuito (26%), los servicios especiales como TV con pantalla plana, gimnasio, etc. (24%), ofertas en atracciones de los alrededores (23%), ofertas especiales como ser una botella de vino gratis, cupones, etc. (20%), estacionamiento gratuito (18%), puntos de fidelización (14%), otros (5%), ninguno de los anteriores (3%).

Para reservar un hospedaje los viajeros toman muy en cuenta los servicios libres y gratuitos, el 84% considera importante el desayuno incluido  y el 80% indica WIFI en todas las instalaciones, con estas cifras se puede considerar como los servicios más importantes que debería tener un hotel. La ausencia de estos servicios repercute bastante en la decisión del pasajero, 46 % afirmaron que el servicio WIFI es importante en su elección de hospedaje.

Cuando terminan su viaje los pasajeros  consideran de gran importancia el compartir su experiencia, opiniones y recomendaciones de viaje, el 58% recomienda el hospedaje a amigos y familiares fuera de internet (cara a cara, por teléfono, etc.), el 51 % escribe una opinión sobre el hospedaje donde se alojo, y el 41%  recomienda por vía online el hospedaje a familiares y amigos (mediante comentarios en Facebook o em@il, etc.)

Los turistas siempre están conectados vía internet en sus viajes, el 51% navega por internet usando sus terminales móviles, el 39% carga fotos en las redes sociales, el 34% carga actualizaciones en redes sociales y el 33% encuentra actividades locales a través de su móvil.

Las empresas de turismo y hotelería mencionan en un 65% que sus sitios web ofrecen una función  de reserva que permite a sus clientes reservar habitaciones vía online. En la actualidad el 35% de sus reservas se realiza en su sitio web, seguido por las agencias de viaje en línea 18%. Una pequeña cantidad se lo realiza directamente por teléfono 11%, correo electrónico 10% o a través de una agencia de viajes tradicional 7%. 

El 96% de las empresas considera que las opiniones sobre viajes en línea son muy importantes para generar reservas.

Las empresas de América del Sur, América del Norte y Europa son las que más tienden a ofrecer conexión Wi-Fi gratuita en las habitaciones (84%, 83% y 81% frente al 76% del total). Las empresas de América del Sur son las que más suelen ofrecer conexión Wi-Fi gratuita en el vestíbulo (el 90% frente al 79% del total) mientras que las empresas de Australasia son las que menos ofrecen este tipo de servicio gratuito (47%). 

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