REDUCIR EL TRAFICO de animales es tan importante como el Turismo en Senda Verde


ENTREVISTA: ING. ANIKO BODOR DE PAREJA
VOLUNTARIA  DE SENDA VERDE - REFUGIO ECOTURISTICO


A.C.TURISMO//: Senda Verde  es un destino  muy conocido en el mercado turístico, ubicado a pocos metros en lo que hace algunos años era considerado como una importante parada para los transportistas hacia Nor Yungas conocido como Yolosa. Últimamente ya no se puede vivir la experiencia que te ofrecen si no haces una reserva con anticipación. Son muchos los buenos comentarios y las sugerencias entre turistas y empresas para visitar un sitio ecológico que tiene un compromiso tan grande como es el de velar por los animales silvestres que han sido maltratados y alejados de su hogar.  

Aniko es una de las Voluntarias que trabajan por el bienestar de animales
silvestres que han sido extraidos de su habitad natural. La Labor que de-
sempeña con los demas es muy importante para el departamento.
En un caluroso día en la ciudad de La Paz, se realizo una feria exposición en la Plaza del Bicentenario, donde participaron los voluntarios de Senda Verde Refugio Ecoturistico. La Ing. Aniko Bodor  de Pareja explica a la revista digitalel trabajo que están realizando: 

<Nosotros somos una organización para la custodia de animales que han sido víctimas de tráfico, maltrato y venta ilegal, nuestro trabajo más tendría que ser educar a la gente porque está prohibido tener animales silvestres, sobre todo para diferenciar un animal silvestre de un animal doméstico, es muy importante saber que un animal silvestre crece y cuando entran celo cambian de carácter y pueden atacar a la gente. Nosotros no estamos recolectando animales pero tenemos más de 450 animales los cuales necesitan alimentación, necesitan infraestructura, necesitan atención veterinaria, vacunación, atención más que nada de los monos bebés, el trato es personal, hay que cargarlos las 24 horas. Realmente el trabajo es por Bolivia aquí estamos manteniendo a los animales Silvestres que son tuyos como míos, ahora la gente levanta la voz “basta de tráfico” sin embargo no sabe que para tener un animal silvestre por ejemplo en caso de monos es muy bonito de bebe,  pero qué pasa en el bosque los monos no te van a regalar sus cachorros, realmente el cazador entra al bosque y mata a un grupo de 25 a 30 monos para traer uno a la ciudad para la venta>

Está funcionando por alrededor de 10 años, cuenta con cabañas ecológicas  pero la principal meta que tienen es detener el tráfico de animales. Senda Verde nace por la iniciativa de Sra. Virginia  Ossio y su esposo Marcelo,  quienes encuentran Monos maltratados en los Yungas y  los llevan a vivir en terrenos que poseen en ese sitio.

<Estas dos personas son muy especiales y las mas maravillosas del mundo, puesto que les gusta hacer todo súper bien, tienen un plan de manejo, trabajan legalmente, eso hay que recalcar que es totalmente  legal> agrega Aniko.

Este  lugar también trabaja con el Gobierno, solo que ahora están ingresando a una etapa donde continuamente está llegando los animales silvestres, y como tal la situación se complica,  no tienen ayuda económica, ni para alimentación, ni para infraestructura, ni para armar una clínica veterinaria.

El hospedaje que se oferta a los visitantes en el Área ecológica es en cabañas, una grande de cuatro a 20 personas, 4 cabañas para 2 personas y se cuenta con una que está en un árbol, es la más cotizada por su ubicación “la casa del árbol”. También pueden disfrutar de la comida en el restaurante, por la noche funciona un bar. Incluye el desayuno en la tarifa, lo que no, es el almuerzo y la cena. Hay que realizar reservas en el parque puesto que no puede entrar mucha gente, por la salud de los animales.
Es un excelente lugar para compartir con animales puesto que en Senda Verde están libres, por eso se les recomienda mucho que las cabañas deben estar bien cerradas porque los monos abren las puestas, no hay que usar joyas porque los animales se pueden interesar en ello.

<Ahora se tiene un proyecto grande que consiste en  hacer un tipo de túnel  que estará cubierto con una malla olímpica para que los niños también puedan entrar, porque por el momento menores de 10 años no pueden ingresar en el parque, como la mayoría de los animales están libres realmente no podemos arriesgar a los niños>

Usted puede aportar con su ayuda para que se pueda continuar rescatando animales, su apoyo económico es muy importante para esta noble causa, visite la página del Centro de Custodia de Animales “Senda Verde”

Comentarios

Entradas populares