La FIPAZ debe recibir el apoyo de los actores principales para crecer el doble

ENTREVISTA:
Lic. ERIKA PEÑARANDA JUNG
DIRECTORA EJECUTIVA - FERIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

<La FIPAZ es un patrimonio de La Paz  debería ser apoyado por todos, y en este caso si hoy en día está posesionado donde está, y ya contamos con la participación de empresarios, empresas estatales estratégicas, internacionales y el parque industrial, es gracias a nuestro propio esfuerzo y al respaldo que han dado ellos, además que han creído igual que nosotros en La Paz,  han creído que  es una ciudad de oportunidades, en esta doceava versión vamos a cerrar en el coliseo muy contentos, como quien dice con resultados concretos>

La Lic. Erika Peñaranda Jung es una de las Principales Ejecutivas que
llevan adelante una de las Ferias mas Importantes del Pais, La Feria
Internacional de La Paz , (FIPAZ)
El emprendimiento de una  Feria Internacional de La Paz.
Hace más de 20 años había la Feria Nacional de la Pequeña Industria y Artesanía, entonces decían que era una feria limitada sólo para artesanos y el sector industrial, cuando habían otros sectores como el turismo, servicios, comercio quienes también querían tener un espacio para poder difundir lo que tienen y lo que venden, para poder promocionarse. El Señor Gerardo Dick, Director de la Fundación inició hace 12 años la primera, que se llamaba Feria Internacional de La Paz, esta feria se hizo el primer año en el Coliseo Cerrado, luego en el  Círculo Aeronáutico (COE) obviamente hemos tomado la determinación de continuar haciéndola en el Coliseo Cerrado, puesto que es muy complicado los otros lugares porque quedan en la Zona sur y la gente para ese momento no tenía cultura ferial, solamente asistían personas de la zona sur, no así de El Alto o de las villas, dada esta situación lo hicimos en este lugar que al momento ha quedado pequeño, son más de 400 empresas que están participando,  hubiéramos querido darles espacios más grandes como al Teleférico, o la ANH, puesto que ellos lo demandan, pero lamentablemente la estructura no da para más.

Desde la primera versión hasta la fecha, creemos que la cita se ha vuelto por un lado, un patrimonio departamental de La Paz de los paceños puesto que es la única Feria Internacional, segundo ha crecido cuantitativamente y cualitativamente, si uno ve la participación de todas las empresas se da cuenta de que cada año han mejorado no solamente en los productos, sino en la forma en que lo presentan. En el tema de la cantidad de empresas hemos llegado al tope, no podemos tener más, en relación a la participación se encuentran, el estado, el sector industrial, el sector de comercio, el sector turismo, de la construcción, hemos logrado copar absolutamente todo.

Lo que me ha llamado la atención es porque no hay gente que se haya animado a hacer feria, la Cámara de Industria o la Cámara de Comercio tienen toda una infraestructura montada, que podría ser mucho más fácil hacer un evento, tienen socios, tienen oficinas, tienen absolutamente todo, tiene gente del estado pero no lo han hecho porque no creen en La Paz, porque si los industriales de la Cámara de Industria, Comercio, de exportadores creyeran en La Paz lo hubieran hecho y entonces tendría la certeza de que pueden hacerlo mejor, puesto que tienen el arsenal.

<El Sr. Gerardo Díck ha tenido una visión empresarial, ha tenido una visión de que La Paz debe tener una feria, obviamente limitados con el espacio pero hoy en día ya somos parte del proyecto del campo ferial lo cual quisiera que lo rescaten los medios de comunicación porque la gente se olvida de la historia>

El campo ferial  es una lucha desde el año 1995.
En ese entonces Javier Hurtado que era presidente del sector de la pequeña industria, hace unos años Ministro del gobierno actual, fue quien dijo que no podemos más hacer ferias en el coliseo, es un lugar deportivo no es un lugar para hacer feria, fue él quien promovió el tener un campo ferial y a partir de la idea que tuvo como presidente de la asociación de pequeños industriales, el Dr. Javier Hurtado, el Sr. Gerardo Dick,  la Sra. Daysi de Arce, muchos otros directivos de esa época y algunos otros más empezamos una cruzada para tener un campo ferial, tuvimos que pasar tres gobiernos, posteriormente este gobierno  está cristalizando el proyecto. Primeramente para tener los predios donde construir el campo ferial, lo cual  no nos querían dar, el Ministerio de Agricultura se rehusaba. Gonzalo Sánchez de Lozada no quería, tuvimos que hacer una huelga de hambre en el coliseo cerrado, posteriormente nos dieron los predios luego anularon el decreto, entonces la lucha continuó hacia adelante en la época de Banzer, nuevamente empezamos lo mismo con huelgas, marchas, con solicitudes e incluimos en este momento a la Federación Empresarios, a la Alcaldía, a la Prefectura de ese entonces para que de manera conjunta podamos pelear por un campo ferial para La Paz.

El campo Ferial de Seguencoma en la Zona Sur.
Se logró construir un campo ferial pero es un poco rudimentario, ni la Alcaldía ni la Gobernación apoyaron el emprendimiento, dijeron que no hay plata que 20 millones esta por demás y no aceptaron a un proyecto tan importante para La Paz, posteriormente, que ya es de conocimiento público, este  gobierno tomó la determinación de construir el campo que para nosotros es muy importante, es lo mejor que se puede tener, es una lucha nuestra desde el año 1995. Estamos hablando de hace más de 20 años de lucha, confiamos en que ahora el campo ferial pueda ser otorgado a iniciativa como la nuestra, para construir una feria hermosa, pero que no sea un esfuerzo como ahora solamente de nosotros, sino que apueste el Gobierno, que le apueste la Gobernación, el Municipio, como sucede en todos los demas departamentos, mucha gente viene y  hace comentarios que la feria de ahora es muy pequeña, que la de Santa Cruz o que la de Cochabamba, yo creo que las comparaciones son complicadas. Primero porque Cochabamba y Santa Cruz que tienen espacios grandes hace muchos años, segundo porque esos departamentos cuentan con el respaldo de todos las autoridades departamentales, esta feria no cuenta con el apoyo Departamental, en el caso del Estado están como participantes no como auspiciadores y en todo caso quienes sí nos han abierto las puertas es el Parque Industrial ellos nos dado la oportunidad de ser nuestros auspiciadores para llevar adelante este evento. Esa es la realidad mucha gente que conozca su historia, es importante en hablar del Dr. Javier Hurtado  del M.A.S, que hace muchos años antes de ser autoridad peleo por el campo ferial, por lo menos un pabellón debería llevar su nombre, obviamente acompañado de Gerardo Dick, la Sra. Daysi de Arce, hemos sido un equipo de gente, más o menos unas 20 personas que hemos estado de manera permanente luchando por el campo ferial, algunas veces se cree que ese campo ferial ha nacido ayer.

La FIPAZ es un patrimonio de La Paz  debería ser apoyado por todos, y en este caso si hoy en día está posesionado donde está, y ya contamos con la participación de empresarios, empresas estatales estratégicas, internacionales y el parque industrial, es gracias a nuestro propio esfuerzo y al respaldo que han dado ellos, además que han creído igual que nosotros en La Paz,  han creído que  es una ciudad de oportunidades, en esta doceava versión vamos a cerrar en el coliseo muy contentos, como quien dice con resultados concretos,  La Paz tiene su feria Internacional y Esta es la feria de La Paz.

El Stand de ENTEL es uno de los mas visitados, es una experiencia
interactiva, ademas tienen WI FI gratis.   FIPAZ - 2013
El campo Ferial no está listo todavía.
Actualmente la FIPAZ, no está en la zona Sur, porque no está listo, solamente han terminado dos pabellones donde la Cámara del Libro hizo una feria muy mala, en un campo ferial que no estaba terminado, sin vidrios en tierra, yo creo que no se puede realizar una feria en esas condiciones, y no se puede desprestigiar un campo ferial, eso fue un gran error nunca se debió permitir que un campo ferial un proyecto tan hermoso se ha menospreciado, así en la manera en la que se hizo una feria donde algunos dijeron que está muy mal, que debió esperarse que este campo, esté terminado para luego estrenarlo como se merece, con todas las empresas de primer nivel, en toda su magnitud, en todos sus pabellones, en todo su potencial. No en un pabellón que ni siquiera tenía vidrios.

El Gobierno tiene el compromiso de entregarlo en marzo de 2014, esperamos que ya puedan darnos la fecha para que la FIPAZ pueda trasladarse a ese campo ferial.

Los demás actores principales no creen en La Paz.
Yo creo que es mentalidad, creo que los paceños estamos tan involucrados en los temas nacionales que nos hemos olvidado que tenemos un departamento, que debemos gobernar para La Paz y no para el País, nos hemos inmiscuido en temas políticos, nos hemos metido en nuestras mezquindades, no hemos visto que en este proyecto deberían estar rojos, amarillos, verdes. Los empresarios privados se han olvidado que le deben mucho a este departamento y las Cámaras de Industria, Comercio, Exportaciones jamás han hecho nada, teniendo todo el arsenal para hacer una feria jamás hicieron nada, es más ni siquiera hicieron una alianza para que nuestros empresarios participen, es gente que no cree en La Paz.

Más de 400 empresas participan en la Feria Internacional de La Paz 2013.
Un 10% es participación del  Estado, con empresas como ENTEL, el Teleférico, La Agencia Nacional de Hidrocarburos, Impuestos Internos, SEGIP, AFP, estas instituciones  son las que más espacio demandan. Luego está el sector de la pequeña industria que es el sector mayoritario, luego el sector de comercio que también tiene un porcentaje alto, el sector más pequeño es el de turismo, tenemos el hotel de Sal,  el hotel Gloria,  tenemos una empresa multimedia que hizo un video muy bueno en 3D para mostrar lo que es La Paz.

Estamos pasando ya los 40,000 visitantes desde hace tres años, ahora queremos pasar los 60,000

Comentarios

Entradas populares