Cochabamba presentó el “Misk’i Carnaval 2020” considerado como el más largo del país con más de 100 actividades culturales


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Nota de prensa remitida –Gobernación de Cochabamba-

Con el objetivo de promover y recuperar las tradiciones culturales, a través de coplas picarescas, vestimenta y gastronomía típica y el turismo en las cinco regiones del departamento, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria Gonzáles, oficializó este martes en el coliseo ‘Evo Morales’, zona del estadio, el inicio del Carnaval, que este año lleva como nombre “MISK’I CARNAVAL 2020” con la participación de diferentes municipios de la Llajta.

Imagen: Gobernación de Cochabamba
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

“Queremos valorizar, socializar e impulsar el carnaval cochabambino porque a través de esto estamos recuperando nuestra cultura, nuestras expresiones culturales, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía”, remarcó la primera autoridad departamental.

Mucho color, derroche de energía, música y alegría fue la principal característica del lanzamiento de la versión 2020 del Carnaval, fiesta tradicional que nuevamente incluye una Agenda Departamental con más de 100 actividades carnavaleras entre festivales y concursos de Taquipayanakus, coplas, comparsas, festivales gastronómicos, ferias productivas, Corso de Corsos, ch’allas, entre otros, a celebrarse en las cinco regiones de Cochabamba durante casi 2 meses.

“Carnaval es una fiesta que todos esperan porque nos divertimos y nos hermanamos. Desde la Gobernación queremos recuperar nuestras tradiciones porque cada región tiene su particularidad, les invito a que pasen a visitar a los municipios y ser parte de nuestro carnaval”, sostuvo Soria.

El lanzamiento contó también con los tradicionales Taquipayanakus (enfrentamientos tradicionales) a través de coplas en quechua y español, además que la Gobernación, por mandato de su primera autoridad, trabajará de la mano con el turismo para promocionar a las 16 provincias de Cochabamba y sus 48 Entidades Territoriales Autónomas.

Durante el acto se presenció el armado del denominado Copullo carnavalero, con las llanthuchas (sombrillas típicas) en las que se ofrecen desde confites, frutas hasta el puchero y otros diferentes platos tradicionales de los Carnavales, todo con el fin de “Recuperar Tradiciones”.

Este Copullo implica colocar un símbolo al medio mostrando toda la producción, riqueza y tradición que tiene el departamento en torno al cual la gente, principalmente del área rural, se reúne cantando coplas y compartiendo un ch’illami de comida.

La Gobernadora entregó también reconocimientos por su destacada trayectoria musical y el aporte a la cultura valluna al grupo Vavi Zacli y Germán Zambrana y al artista y músico Rolando Quinteros, quienes se destacan por la composición de coplas.

Por su parte, David Siles Herbas, alcalde del municipio de Villa Rivero y presidente de la Mancomunidad de municipios de la región Valles, felicitó a la Gobernadora por esta actividad que realza la cultura de todo el departamento, “se ve nuestra tradición y gastronomía, es el momento para poder alegrarnos ya que el Carnaval nos une”, acotó

RUTAS CARNAVALERAS

La gobernadora Esther Soria agregó que el ente autónomo departamental, junto a los municipios, realizan tres rutas impulsando la producción de frutas y elaboración de productos que son tradicionales de la temporada de Carnavales.

-La ruta del durazno, es una actividad que promociona la venta de este fruto y sus derivados, donde los visitantes degustan las principales variedades que se producen en los huertos más reconocidos del municipio de San Benito.

-La ruta de la miel, donde decenas de expositores y productores de miel del municipio de Cliza presentan productos como miel pura, propóleo, polen, jalea real y otros.

-La ruta de la uva, se llevará a cabo la primera versión con la participación de los municipios de Sipe-Sipe, Capinota y Mizque. La Llajta también cuenta con una variedad de uvas, además de viñedos y bodegas tradicionales.

Comentarios

Entradas populares