AGARRA TU MOCHILA Y DALE!!, Huayna Potosi con el "Bus Chukuta"


Una salida fría y caliente con la diversión de muchos

Uno de los atractivos cercanos a la ciudad de La Paz es el Huayna Potosí, perteneciente a la cordillera Real de Los Andes, el bus Chukuta realizó el circuito para que los ciudadanos conozcan  el glaciar y se animen a visitarlo en una próxima oportunidad ya sea para aprender a escalar, pasar momentos en familia y amigos o simplemente relajarse en los refugios que en el pico se encuentran para aquellos turistas aventureros.

 Por: Nancy López Huanca

Como es de conocimiento, el Bus ChuKuta ya conocido hace varios años, ha tomando mucha importancia en estos 2 últimos,  realiza viajes y salidas tanto al interior de La Paz como a sus alrededores, con la finalidad de insertar a la ciudadanía en la gran variedad de  atractivos turísticos  que la Ciudad de La Paz oferta. En esta oportunidad el Bus Chukuta que trabaja con la Alcaldía Municipal de la Ciudad de La Paz realizó la visita a Huayna Potosí el día Domingo, 9 de junio. Actividad en la que los ciudadanos participaron sin importar la amanecida que se dieron puesto que el punto de encuentro se realizó en la Estación Central, el llamado para realizar la fila era a las 7:00 pero por lo visto para no perderse esta visita muchos salieron de casa 2 horas antes, los primeros de la fila decían haber llegado a las 5:30 de la mañana, todo para no perder un asiento que los llevaría a un destino tan hermoso.
 
Punto de encuentro
De esta forma con dos  buses puestos a disposición de la ciudadanía, no bastaron ya que hubo asistencia de muchísima gente, así que habilitaron un tercer bus pero aun así este no basto y hubieron quienes por iniciativa propia habiéndose quedado sin un bus decidieron contratar uno para realizar la gran hazaña de llegar a Huayna Potosí y así con bus y sin bus los que realizaron la larga fila lograron su propósito.

Sobre el recorrido el Señor Jorge, encargado de la Alcaldía del Bus Chukuta nos dio un breve resumen sobre el trayecto que consistía…la partida que será a las 8:00 hrs.  Saldrá por El Alto, el viaje tendría una duración de unas 2 horas aproximadamente, en el trayecto se realizará una parada por el cementerio de Milluni, se observará la laguna Zongo y así hasta llegar  al campamento Base de Huayna Potosí; posteriormente de allí en adelante se espera una caminata de unas 2 horas aproximadamente hasta llegar al Glaciar Viejo; luego se retornaría al campamento Base y como a las 14:30 pm se regresaría rumbo a La Paz.

Sobre el refrigerio, se repartirá a los pasajeros, aunque ellos llevan el suyo, en el recorrido se tienen guías. Y sobre las recomendaciones, llevar zapatos con huella, ropa abrigada, gorra, protector solar, y sobre todo es recomendable que asistan personas que les guste la actividad física puesto que la caminata  y la altura a la que llega el Huayna para muchos es mala.

Con estas recomendaciones y el breve resumen del trayecto se partió rumbo a Huayna Potosí en efecto a las 8:00 am. Horas. Los buses subieron a El Alto, hicieron una parada de 5 minutos en la Plaza Ballivian donde muchos bajaron de sus buses para comprar algo, pasado los 5 minutos nuevamente los buses hicieron sonar sus motores para retomar camino, un viaje de una hora y media nos esperaba para llegar al destino, los guías en los buses explicaban algunos hechos históricos que el Huayna Potosí tiene guardado, así como también la altura en la que se encuentra y el significado de su nombre, así inició la guía:


Cementerio de Milluni
Huayna potosí tiene un significado Aymara que quiere decir (Joven Rico, Montaña Joven), es un hermoso macizo glaciar que domina la vista cuando uno llega a La Paz, este pico es impresionante y justificadamente popular, se encuentra a una altura de 6088 m.s.n.m., es uno de los picos más fáciles de escalar en Bolivia, siendo esa la razón de la visita de turistas y alpinistas que llegan para aclimatarse en el Huayna Potosí, aprender a escalar y posteriormente arriesgarse a otro nevado. El clima es bastante caluroso y ventoso con 15 grados centígrados en el día pero durante las noches se siente el frío pues se encuentra a unos -10 grados centígrados. Ya habiendo transcurrido el tiempo justamente al llegar al Cementerio de Milluni a unos 4400 m.s.n.m., se realizó una parada para observar las tumbas y el paisaje que de allí se divisaba. Muchos grupos de familias y amigos aprovecharon el paisaje para tomar fotografías del lugar por la historia que cuenta o bien por lo hermoso del paisaje que se divisaba.

Una de las guías nos cuenta la historia que tiene ese cementerio y es lo siguiente:  Es un lugar donde el 24 de mayo de 1965 en la presidencia de René Barrientos Ortuño se llevó una batalla entre mineros y la Fuerza Aérea Boliviana, se realizó una masacre a los mineros de Milluni, ya que años atrás se había iniciado la Nacionalización de las minas, este llegó también aquí, los pobladores lucharon por sus tierras, su trabajo para defender sus derechos, pero aun así los bombardeos no cesaban, incluso mujeres y niños que nada tenían que ver con los mineros y que solo pasaban por allí fueron muertos sin contemplación por la Fuerza Aérea, una masacre que tubo inocentes. Es por ello que ahora se rinde tributo a los caídos de Milluni, mostrando un cartel  que dice “Gran Victoria a los caídos del 24 de Mayo del 64”. Desde ese entonces mucha gente visita ese cementerio para realizar peticiones a las almitas puesto que cayeron en una batalla, por esa razón en el lugar se observa fogatas y colillas de cigarro.

Pero retomando camino ya han pasado como unas 2 horas desde que se partió de la Ciudad de La Paz, se llegó al campamento base en las 2 horas pronosticadas anteriormente, de allí la recomendación de guías fue abrigarse mucho, colocarse el protector solar, llevar gorra, no llevar cosas pesadas, en fin, muchos optaron por dejar las mochilas en el bus para realizar una caminata libre. 


En el recorrido los guías fueron explicando historias sobre el Huayna Potosí, realizando descansos, y en cada uno de ellos se veía el entusiasmo de los pasajeros, puesto que estando con amigos, familias, se divirtieron mucho, fotografías por allí y por allá no paraban, comentarios de el calor por la caminata, comentarios de frio en algunos lugares, y recomendaciones de los guías de no pisar rocas pequeñas si no grandes para mayor seguridad no paraban, y con ese entusiasmo de guías y turistas se llegó al glaciar viejo, lugar donde se llegó con un poco de  dificultad ya que el camino era delgado, así que columnas de una persona se veían, donde uno que otro resbalaba pero con la ayuda en grupo soportaban las caídas a risas o regaños se llegó al glaciar. Dispersándose hacia arriba, abajo, en el centro, por  la derecha o la izquierda, todos se notaron felices, resbalando, cayendo, jugando cuan niños con un juguete nuevo, se veía a grandes y chicos, hubieron grupos que llevaron las meriendas de media mañana y las compartieron entre amigos y familia allá en ese paisaje blanquecino, otros se dedicaban a jugar, hacer bolitas de nieve y aprovechar en congelar a un amigo, hubieron quienes desde su llegada planearon realizar un muñeco de nieve, y no importando congelarse lo lograron, y las fotografías, grabaciones, risas, lamentos de frío, lamentos de luminosidad, en fin se vio y escuchó de todo, una experiencia incomparable, eso es lo que se logra cuando iniciativas como la del Bus Chukuta se pone en marcha.


Pero allí la caminata no termina puesto que aún falta el retorno, así que uno a uno los guías fueron llamando a los pasajeros para retornar en grupo, así sucedió, retornaron en grupos caminando, divisando nuevamente los paisajes y viendo donde más tomarse una fotografía para el recuerdo, y los descansos esta vez eran menos frecuentes puesto que el sol había bajado su temperatura, y al final se llegó al campamento base, donde aquellos que habían llevado  un refrigerio, o golosinas, frutas, lo compartieron, poco después los guías repartieron los refrigerios en los buses, y se retornó a la ciudad de La Paz. Y como se había hecho una caminata ardua y larga, con un poco de calor, frío, mas la diversión de los pasajeros, al final,  una gran mayoría terminaron cansados, y decidieron echarse una siesta en el bus hasta llegar a la Estación Central, pero para aquellos que aun quedaron con energía el guía fue realizando preguntas sobre el viaje y aquellos que respondían ganaron postales, revistas pequeñas de turismo, en fin, con todo ello muchos estaban agradecidos por el viaje, les fascinó visitar este destino y todos estaban satisfechos, eso se lo notaba en sus rostros sonrientes y en los aplausos que le dieron a su guía.

Entre los comentarios se oye lo siguiente: ...es una experiencia hermosísima, primero el frío, luego al subir con el movimiento el calor,  frio… hacer el muñeco de nieve súper….el testimonio de una señorita que con su grupo de amigos decidió despertar temprano y hacer fila desde muy temprano y visitar el Huayna Potosí.

una experiencia súper increíble como para volver a venir, hemos caído en un momento muy bonito porque estaba nevando y ha sido un clima justamente apropiado para esto… el testimonio de una muchacha de la Universidad de Aquino de la carrera de turismo quien con un grupo de amigas decidió subir al bus chukuta y emprender el viaje.

Y el agradecimiento a la alcaldía por esta iniciativa del bus no faltó puesto que un señor que hizo el recorrido con su familia por cuarta vez estaba muy satisfecho. …agradecer al alcalde por los circuitos…
Para concluir una de las guías nos dio su experiencia sobre este recorrido y ella habla de que se encuentra feliz, …lo más importante de que las personas les ha gustado el recorrido y no solo eso sino que ya  conocen más de nuestra ciudad, ya que hay miles de cosas que las personas no conocen todavía, y con esto del Chukuta Bus queremos dar a conocer los atractivos turísticos pero sobre todo a la población local paceña ya que es una de las personas  que queremos concientizar para que cuide el medio ambiente y nuestros atractivos.

Esta actividad tan importante a nivel turístico de la ciudad de La Paz sin lugar a dudas  ha llegado a la mente de muchísima gente, que de ahora en adelante seguirá buscando un lugar de distracción alejándose de lo cotidiano de la ciudad y despejando su mente con la gran diversidad de nuestros atractivos turísticos en La Paz, todo ello con la ayuda del Bus Chukuta que semana a semana incentiva y promociona nuestros atractivos a toda la ciudadanía de forma segura e indiscutiblemente divertida.















Comentarios

Entradas populares