Buscando productos organicos para A y B, Tours, etc. (FERIA ECOLOGICA- BIO BOLIVIA)


La tendencia hacia el consumo de  productos orgánicos en esta época es cada vez más que creciente,  la salud es ahora una preocupación que parte desde la prevención con los alimentos sanos, sin químicos, lo cual son muy requeridos en países desarrollados.


Por Marco Antonio Aguila

Mi búsqueda parte desde que se anuncio la realización de la Feria de productos ecológicos  Bio-Bolivia en el parque Urbano Central de la ciudad de La Paz. Al llegar a la puerta lo primero que me llamo la atención fueron extranjeros que ingresaban delante de mí, por un momento me pregunte:   ¿será que los Paceños no valoramos mucho estos productos?, se habían armado varias carpas,  al principio tenía una impresión de mercado bajo carpas, puesto que se vendían papas, verduras y otros. Después de ello se pudo evidenciar que no solo se tenían estos productos, había muchas carpas con productos realmente  novedosos de varias regiones de nuestro País. Encontré mucha variedad de almendras y nueces  (este alimento es muy importante de acuerdo nuestra pirámide alimenticia) como por ejemplo 

La empresa Alianza Nuez Amazónica que me hizo degustar el producto totalmente al natural, muy delicioso, no pude resistir el comprar almendras bañadas en chocolate 2 por 1.50 bs. Además se ofrecían almendras confitadas a 4 Bs. la bolsita, galletas almendradas a 8 bs. y sobre todo un producto que me llamo bastante la atención fue la ensalada de fruta deshidratada, a 5 bs. Algunos metros de ahí se encontraba la Almendra Chiquitana, en cajitas muy elegantes, parecía un producto importado por la presentación, pero como indica su slogan “deliciosa, nutritiva, ecológica y muy nuestra” con variedades con cascara, sin sal o con sal y a un precio de  10 bs. Que deben contener alrededor de 40 a 45 almendritas, hago un repunte en este producto puesto que a los alemanes les encanta, y se sorprenden de acá sea tan accesible puesto que en su País es muy caro.   

Luego mas allá se encontró los conocidos licores de fruta como ser de higo seco, mocochinche, frutilla, ciruelo, plátano, y otras variedades, la encargada explico que el proceso para la elaboración no es muy complicado me lo resumió de la siguiente forma “Fruta en alcohol”, para lo cual no tuve más preguntas, el precio de la botella es de 25 bs de 400 ml. No podían faltar las  zanahorias, cebollas de Hortalizas de altura “La Orureñita”, que se veían muy exquisitas, su encargado explico que son orgánicos porque se riega con aguas subterráneas y no utilizan químicos, en su siembra que eso lo sustituyen con abono animal. La arroba de zanahoria a 30 bs, cebolla 40 bs, nabo 25.

Pero claro que no podía faltar el café orgánico para destilar ASOCAFE de Taypiplaya, con un precio de 25 bs la bolsita de 350 gr. este es un producto nuevo, el Sr. Alberto Poma indicaba que ellos producen café hasta el tostado luego se  colocan en sacos de 70 kl. y lo exportan en 10 contenedores hacia Europa, ahora se están  dedicando a procesarlo para el mercado local. Otra carpa que tenía muchos clientes fue la de KUMARA Granja Batallas, sabores colores y aromas de los Andes, con productos como el queso suizo a 16 bs, y el tradicional a 32 bs, además de los ya conocidos embutidos de llama como  ser chorizo a 20 bs, y salame. Hubo más carpas que ofertaban desde cremas, jugos, lácteos, quinua, miel, galletas, bebidas, frutas, inclusive artesanías e instituciones que aportan en desarrollo e investigación  de productos ecológicos. Se les hizo una pregunta básica a los productores, ¿Qué opina acerca de ofertar al Sector Hospedaje y convertirse en proveedores?, la mayoría respondió que no es mala idea pero que solos no podrían hacerlo por los recursos económicos y profesionales, para lo cual necesitan apoyo. La mayoría solo oferta esos productos en ferias y algunos lo pueden encontrar en tiendas ecológicas. 
 

Debo decir que el atractivo gastronómico de nuestro país estaría posesionado dentro la oferta de la oferta turística, si consumiéramos estos productos  y apoyáramos al trabajador nacional comprando y consumiendo  en especial para Alimentos y Bebidas de los hoteles, o talves que los Guías de Turismo compren estos productos para sus Tours con los pasajeros, y varias otras formas de consumo que se podrían dar. Pero como siempre no aprovechamos lo que tenemos, hasta que lo perdemos.  











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