ENTREVISTA INTERNACIONAL: Alan Salcedo Diez Canseco, Capacitador de Servicios HOTELES, RESTAURANTES, CASINOS Y CLUBES - PERU


Toda mi experiencia realizada en hotelería es el Know How de mi trabajo, no quiero que la muerte toque a mi puerta sin que antes no haya hecho conocer esa  experiencia, puesto que creo firmemente  en que es  una guía de vida, trabajo y éxito.

Por Marco Antonio Aguila 

El Sr. Alan Salcedo Diez Canseco, capacitador de servicios: Hoteles, Restaurantes, Casinos y Clubes del hermano país de Perú es una persona que entiende lo dicho anteriormente. Muy amablemente acepto una entrevista vía em@il, con la Revista  A.C.TURISMO.   En el cual nos explica primero sobre sus inicios en el mundo del Sector Hospedaje:


“Mi experiencia se inicio en el año 1991, donde laboré en la cadena de hoteles “Las Américas” hasta el año 2012. En esa etapa hubo 3 cambios de administración, en al año 2007 pase a formar parte de la Cadena Norteamericana Thunderbird y en el 2011 fue adquirida por la cadena Colombiana Estelar. Me Inicie desde el puesto de mozo hasta pasar a capitán, maître, supervisor, asistente, Gerente de Alimentos y Bebidas, interino y mi último puesto fue Jefe de Eventos y banquetes de toda la cadena. En total 20 años me han respaldado para hoy en día poder capacitar a las nuevas generaciones de hoteleros en temas de servicio al cliente”

Hay muchas personas que por varias razones  ingresan a trabajar a un Hotel, y no siempre se empieza desde un puesto gerencial, como el Sr. Alan Salcedo que inicio del puesto de mozo para luego con dedicación y  esfuerzo hacerse cargo de la Gerencia de Alimentos y Bebidas.  

“Es un campo muy bonito, el trato con el cliente, conocer personas diferentes, es un trabajo muy interesante y a la vez sacrificado, pero se goza mucho conociendo personas de todo el mundo y muchas veces artistas muy reconocidos”

A veces los detalles que conlleva la hotelería pueden desanimar a los que se están integrando, la exigencia es parte esencial de este campo.

Por supuesto que sí, cuando se laboraba en el hotel 5 estrellas, los detalles son  muy  importantes, nada puede fallar, los clientes son muy exigentes. Definitivamente los detalles marcan la diferencia entre uno y otro hotel. Una queja puede llevar a la suspensión o despido de un trabajador.

Una experiencia muy bonita que nos compartió en Sr. Alan Salcedo fue la siguiente:

Una experiencia muy bonita y positiva sucedió en el año 1994, cuando laboraba en el área de Room Service. Un personaje mundial llegaba al Perú, justo al hotel donde yo laboraba “Hotel Las Américas”; era nada menos que el reconocido LUCIANO PAVAROTTI quien estuvo por 5 días en Perú; él solicito un mozo permanente, inicialmente me asignaron esa función pero por razones personales no pude, entonces fue mi compañero Edwin Tinoco quien tenía la misión de estar las 24 horas del día a su servicio. El trabajo que realizó mi compañero fue de primera, tanto así que Pavarotti no dudo en llevárselo como su mozo personal; al pasar el tiempo llegó a ser su representante, se encargaba de todos los temas personales de Pavarotti, se hicieron tan amigos que Pavarotti falleció en sus brazos. Fue un tema muy conocido en el Perú. Quizá esa oportunidad hubiera sido para mí.

Pero no faltan las experiencias desagradables que por una parte pueden ser para formar el carácter o simplemente una marca en el alma.

Lo más feo que sucedió, es la llegada de nuevas administraciones, pues se despedía a mucha gente que valía la pena, tuve la suerte de continuar por mucho tiempo pero la última administración que llegó no mejoró la situación del buen servicio al cliente, es por ello que se daba un mal servicio por falta de remodelación, falta de personal; aquello era para mí negativo por las quejas constantes de los clientes, no tenía apoyo de mis superiores. El departamento de banquetes que había formado como jefe, se desintegró en su totalidad, el personal estaba desanimado y muchos renunciaban. Es por ello que también renuncié. Hoy en día el hotel que fue, inclusive, el mejor hotel del país en los años 1992, 1993 y 1994, es un hotel descuidado y sin una política de un buen servicio.

El sector hospedaje en el Perú tiene un acelerado crecimiento, al igual que el turismo y desarrollo. El Sr. Salcedo opina de esta forma.

El mercado Hotelero ha crecido rotundamente, antes no había mucha inversión extranjera, poco a poco la hotelería en mi país PERU ha crecido con la llegada del Hotel Marriott, Westin y últimamente el Hotel Hilton. Ahora existen muchos lugares donde se puede estudiar hotelería, en los años en que yo estudiaba era una especialidad poco conocida, las universidades han crecido mucho.

Las nuevas generaciones que se están profesionalizando en esta labor tiene un gran reto, el de procurar el desarrollo sostenible de nuestro sector con beneficio justo y vocación integrada en sus trabajadores. Con este último párrafo y para finalizar la entrevista con el Sr. Salcedo nos recomienda lo siguiente:

Yo recomendaría que los nuevos valores que se están formando le pongan corazón a esto que se lleva en la sangre, que es la Hotelería, es muy bonito, conoces gente de todos los países y nuevas costumbres. Muchas veces las propinas son motivadoras, pero lo mejor es tener buena actitud, dar todo para la satisfacción del cliente, que es la razón de ser, los estudiantes deben empezar de abajo para adquirir experiencia y con ello poder gerenciar de una manera segura y asertiva, muchas veces existen gerentes que no administran como debería ser. Mi recomendación final es que: se tiene que aprender de los errores y nunca desanimarse, la fortaleza de esto es la experiencia, sin errores no hay experiencia y sin experiencia no hay logros profesionales. A mí me costó mucho poder llegar a ser Gerente de Alimentos y Bebidas, fui constante y sabía que mi oportunidad llegaría en algún momento.

Actualmente me dedico a la docencia In house (voy a capacitar al personal de hoteles y restaurantes en su mismo local), me da mucha satisfacción poder contribuir al logro profesional de ellos, comparto sin egoísmo todos mis secretos.

Como usted lo mencionó el mejor trabajo del mundo está dentro de un hotel.

Empresas de hoteleras, restauración, y recreación, tomen en cuenta los datos de contacto:

ALAN SALCEDO DIEZ CANSECO
Capacitador De Servicios
HOTELES, RESTAURANTES, CASINOS Y CLUBES
alandiezcanseco@hotmail.com
Nextel: 835*9811
Rpc: 9946-17142
Oficina: 650-4231
FACEBOOK: eventos capacitaciones hoteleras
GUIANDO SIEMPRE HACIA LA EXCELENCIA.

Es bastante satisfactorio saber que todavía hay profesionales que  comparten sin egoísmo sus secretos, eso fortalece el esfuerzo de esta revista digital por buscar más profesionales  que se vean comprometidos con la difusión de la información del mundo del Turismo y la hotelería. Lo más importante es que el amable lector es quien se beneficia y comparte esta información,

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