ENTREVISTA: Lic. Karen Saucedo Wende, ORGANIZACION DEL DESTINO TURISTICO DE SANTA CRUZ


Lic. Karen Saucedo Wende
Relaciones Públicas
Promoción Turística – OGD Santa Cruz.

M.A. Cuál es el trabajo que estan realizando ahora?

K.S. Le explico, la OGD es una organización sin fines de lucro, que  lo que hace aglutinar al sector Turístico, Hotelero, Operadores, Agencias de viaje, Artesanos, Municipios Turísticos.  Es  la que articula a las empresas turísticas, públicas,  privadas y promocionamos el destino turístico Santa Cruz, El Workshop es un evento, un medio promocional donde damos a conocer todo lo que tiene Santa Cruz,  de esa forma posicionarnos. Viajamos dentro de Santa Cruz o lo hacemos a nivel Nacional, cuando vamos al exterior lo hacemos bajo el paraguas de Bolivia, por ejemplo los eventos internacionales en que participamos son: Workshop Salta, Jujuy, Tucumán y Argentina, Workshop Norte de Chile, Workshop Campo Grande y Cuiabá – Brasil, Workshop Buenos Aires – Argentina, Workshop Asunción – Paraguay, FIT América Latina – Argentina. Y los eventos Nacionales: FIT Bolivia, Workshop Nacional, Rueda de Negocios de Turismo.


M.A. Como es el trabajo de la OGD a comparación con el trabajo que realiza  el sector público?

K.S. La ventaja de la OGD es que somos Público-Privados, la OGD es mixta, hace 10 años la cooperación Suiza trabajó con Suiza,  la Swiss Contac trajo el modelo de gestión turística desde Suiza entonces nosotros desde el 2007 somos auto sostenibles pero trabajamos también con las Direcciones de la Gobernación y de la Alcaldía, porque si no se trabaja en conjunto para presentar un destino no se podría lograr  lo que hemos conseguido hasta ahora la idea es sumar.

M.A. Cómo es que se auto-sostiene, no tiene financiamiento internacional?

K.S. simplemente es con el aporte de los socios, entonces todos los años hacemos un plan anual operativo y destinamos tanto para promoción, tanto para ejecución,  tenemos que cumplir de esta forma y auto subvencionarnos lo cual ha dado muy buen resultado.

M.A. Nos puede hablar acerca del nuevo eslogan del destino Santa Cruz?

K.S. Este slogan es la nueva marca de Santa Cruz, así como digamos para Bolivia tenemos Bolivia te espera, Santa Cruz ha lanzado su marca Ni te imaginas, porque mucha gente no sabe que existe la parte Oriental o la parte Verde de Santa Cruz, entonces es lo que queremos ahora, estamos en boga de lo que es Ecoturismo Comunitario, naturaleza, entonces nosotros queremos exportarlo, porque el 31% del territorio del departamento de Santa Cruz es naturaleza y Bosque Natural.

M.A. No se está promocionando la belleza de la mujer Cruceña?

K.S. No, lo que pasa es que ahora nuestra presentación es netamente turística, chicas lindas hay en todo Bolivia, no pero ahora nuestro enfoque es el turismo.

M.A. Que es lo más importante que usted puede resaltar de Santa Cruz?

K.S. La naturaleza, la aventura, cultura y el clima, La verdad que tenemos un buen clima todo el año, que dura mucho y bueno los parques acuáticos, aprovechar del sol del agua, eso atrae a cualquier persona.

M.A. Como se encuentra Santa Cruz en lo que se refiere a servicios?

K.S. Se está mejorando en Santa Cruz la verdad que desde un tiempo a esta parte se ha conseguido muchas cosas, y la gente que lo ha implementado  ha visto mejores resultados, que las personas que no han implementado.

M.A. En lo que se refiere a la infraestructura?

K.S.  La verdad es que muchas cosas competen al área Nacional o al área Departamental o al área Municipal, pero en ese sentido en Santa Cruz la Empresa Privada apuesta y ha invertido bastante,  eso nos ha ayudado muchísimo progresar y a mejorar nuestros servicios.

M.A. Qué tipo de turista llega  Santa Cruz?

K.S. Bueno ahorita tenemos varios nichos, por ejemplo el turista mucho va a la parte de naturaleza, a la observación de Aves, de ahí tenemos otro que va a Misiones Jesuíticas y el festival de Música Barroca, ha sido una puerta muy grande que se ha dado para conocer a Santa Cruz, y también el principal visitante a Santa Cruz es el turista Nacional, que va hasta dos veces al año, puede ser en medio año o a fin de año de vacaciones con sus familias, es el principal mercado.



Comentarios

Entradas populares