Festival Gastronomico del PERU



Una de las gastronomías más conocidas en el mundo efectivamente es la de Perú, no se puede negar que han hecho un gran trabajo para lograr esta denominación. Como tal representa un atractivo turístico importante que complementa perfectamente a los ya mundialmente conocidos.

Por Marco Aguila Coronel

El clima de la ciudad de La Paz  muestra su mejoría en esta mañana de sábado, ideal para salir a pasear y sobre todo hacer cosas diferentes. En el conocido ex parque Zoológico de la ciudad  se llevo a cabo el Festival Gastronómico del  Perú, con el objetivo de promocionar y difundir la gastronomía Peruana. Uno de los encargados considera que se ha convertido en una herramienta de integración para los pueblos, dado que la cocina Peruana en estos instantes llega a convertirse en uno de los más conocidos del mundo.

Si efectivamente es una gastronomía que está basada en la función del mestizaje además de lo que la madre tierra, la Pachamama y la creatividad del hombre peruano ha hecho, que se  optimice muchos elementos y saquemos  esta variedad de platos que tenemos que están representados de la zona norte sur y la costa del oriente.- indicaba el encargado.

Los participantes de este Festival gastronómicos son 19 restaurantes dedicados a la comida Peruana en La Paz, y gracias a la gestión de la comunidad Peruana, a través de la embajada del Perú, el Consulado y el empresariado Peruano es que se ha podido reunirlos  para que promociones y oferten la gastronomía del hermano País.


Esta es la octava versión del evento, puesto que se ha vuelto tradicional de los empresarios Peruanos quienes a parte de la promoción e impulsacion, tienen precios muy accesibles  que van desde los 16 bs hasta los 60 bs para que la familia paceña pueda acceder a degustar y consumir de los mariscos, y la comida criolla peruana.


M.A. La comida Peruana es conocida en todo el mundo, como se logró eso?

Yo creo que definitivamente donde ha habido civilización han domesticado el alimento y parte de eso nosotros tenemos la civilización Incaica que data de tiempos milenarios, el hombre peruano ha domesticado, procesado, manejado, manipulado los alimentos que la zona le proveían y con el mestizaje que viene de la época de la conquista llegan otros insumos que se trasladan y llegan a esta maravillosa cocina dado que el Perú tiene más de 1500 platos para mostrar sin contar la base variedad de postres.

M.A. Nos puedes hablar cual sería la del plato más tradicional del Perú?


Yo creo que el plato símbolo emblemático es el Ceviche que data de las épocas precolombinas dado que su término civinche que viene de la terminología moche entonces el poblador peruano era su costumbre sacar el pescado de mar y cocinarlo a través de él. En la época de las colonias llegaran los otros insumos como la cebolla, la lechuga, la pimienta y sale este plato maravilloso que se ha convertido en el rey de los paladares.

Los restaurantes más recomendados en La Paz son “mi Perú”, y para el conocido ceviche “Pericos”, este último nos hablo de que el plato tradicional Peruano está hecho con  el pescado Perico que le da un sabor interesante, con limón, cebolla y un preparado normal sin mucha complicación, su precio es de 25 bs.







 

Comentarios

  1. Es esencial cuidar nuestros comestibles y pero incluso si estamos en un restorán , debemos tomar conciencia que los comestibles en conservación deben estar entre los +0°C y +5°C, superior a esas temperaturas las bacterias pueden desarrollarse aun cuando los productos estén dentro de la fecha de vencimiento, del exacto modo en productos congelados, estos deben estas entre los -18°c y -22°C, para asegurar que nuestros equipos gastronomicos estén en óptimas condiciones, demos tener bueno hábitos al momento de usarla , acá les damos las próximas recomendaciones:

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares