Cafe YUNGAS, una propuesta exquisita, A Y B para que lo tomen en cuenta


Muy aparte de habitaciones y eventos, Alimentos y bebidas es un pilar fundamental de los ingresos que puede tener el hotel.  Departamento que tiene bajo su responsabilidad de satisfacción alimenticia para el pasajero, y también para las personas que no están hospedados en el hotel.

Por Marco Antonio Aguila

En la fría mañana del 5 de junio de 2013 se llevo a cabo la presentación de un producto que puede ser la estrella del departamento: CAFÉ YUNGAS. Producido en el Norte del departamento,  Caranavi, destaca por la pureza y sabor único del verdadero grano de oro, sin procedimientos químicos con un terminado totalmente natural, por estas especificaciones  se denomina un Café Ecológico.  La Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia realizo el evento en el  salón de exportadores de la Av. Camacho, con casi 80 participantes se llevo a cabo dicha presentación, que finalizo en una exquisita degustación del producto. Para mi persona  que es fan del café, fue una experiencia muy agradable, demasiado agradable, cuando deguste ese exquisito sabor, ese momento lo único que pensé es  “que lindo seria que los turistas probaran este producto en sus desayunos, sería una experiencia de Bolivia, para Bolivia y en Bolivia”. Para dar nos más datos de la actividad el Director Ejecutivo de FECAFEB, Sr. Eugenio Villca Maldonado, nos explico lo siguiente:  

M.A. Cuál es el trabajo que actualmente está realizando?

E. V. Ahora estamos  lanzando la marca de nuestro café, ya se ha terminado de verdad que no hay café que aguante!!!  Aquí nadie conocía……  ustedes saben que café Copacabana y otros manejan café alterado, éste es café puro de verdad verde oro exportable orgánico y ecológico entonces esto estamos lanzando para el consumo Nacional de Bolivia, queremos que de verdad nuestra gente  empiece a consumir café de verdad.


M.A. Quiénes son los productores o de donde  exactamente proviene el café?

E.V. Mayor porcentaje es Caranavi norte de La Paz es como un 95% de la producción nacional, el resto es Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando, entonces representan el 5% que complementan el 100%. Hasta el año pasado hemos producido 82,000 sacos, hemos exportado todo eso,  al exportar  hemos traído 26 millones de dólares para Bolivia, de eso nadie nos ha dicho nada, han traído una buena cantidad por lo menos,  los cafetaleros no queremos que nos regalen si no queremos que nos den un crédito un préstamo para que nosotros también devolvamos, empecemos con la renovación de la de los cafetales mejoremos la calidad y todo eso, ahora en el listado del gobierno está  el café eso nos alegra.  Anoche estábamos discutiendo con el Gobernador del Departamento acerca de este café,  es producto estrella para el departamento de La Paz,  trae buena divisa, él ha dicho si estamos trabajando.

M.A. Cuál es la diferencia más importante a comparación con el café que normalmente se consume La Paz?.

E.V. Ecológico, orgánico puro es 100% café, no tiene alteraciones, no hay mezcla, así que estás consumiendo un café de verdad.

M.A. Tal vez nos podría hablar de como es el proceso de producción?

E.V. Primero el café se recoge de una plantita, luego las distintas guindas se las hace fermentar y luego se lava con agua limpia se secan en tarimas, en secadoras, luego una vez con lata 18 se trae a la paz luego en la paz se los secan en lata 16, entra otra vez en el trillado, sale del trillado, se selecciona manualmente y entonces sale café verde oro, entonces eso se exporta, el café se selecciona en primera y eso exporta hay segunda y tercera la primera es exportable.

M.A. En La Paz donde podemos consumirlo?

E.V.  Recién desde ahora en Miraflores vamos a tener en calle Nicaragua 1638, ahí va ser la primera, también vamos a vender las bolsas al por mayor y menor,  vamos a vender en el Alto de La Paz,  Juan Pablo II número 2926 frente a la base aérea ahí vamos a vender.

M.A. Qué opina de abastecer a los hoteles con este producto?

E.V. Si los hoteles y todo Bolivia consumimos la producción Boliviana no alcanzara, así que ya no vamos a exportar y eso es muy bueno,  ahora nadie nos conoce como café Copacabana,  café así  puro como nuestro producto.


Comentarios

Entradas populares