Concierto "ENSAMBLE MOXOS", musica que te transporta al cielo.


La música tradicional Europea ha sido traslada al Oriente Boliviano  por los misioneros Jesuitas en el siglo XVII, actualmente los pobladores que viven en estos territorios  guardan esta costumbre como un patrimonio que aparte de ser extranjero ha sufrido el mestizaje que se convierte en un legado inevitable.

Por Marco Antonio Aguila

Con 7 grados y  en una noche que no se libra  de la lluvia, cerca de la avenida principal de la Zona Sur de La Paz, se llevo a cabo el concierto del “Ensamble Moxos”, son las 19:50  las personas e invitados iban ingresando a la iglesia La exaltación,  el escenario para este famoso espectáculo. Entre bolivianos, extranjeros, niños, diplomáticos, medios de comunicación se dieron cita para disfrutar de lo que puede ser considerado como una melodía que te lleva al cielo.
Raquel Maldonado

“Somos un grupo que viaja mucho pero siempre nos gusta volver a nuestro lugar” indicaba Raquel Maldonado, Directora del Ensamble Moxos, después de varios minutos y ante una iglesia totalmente llena.

Además indico a los medios de comunicación que el espectáculo ha sido fundado hace más de 10 años, con una perspectiva de conformar un grupo especializado en la música tradicional o local, lo que para el mundo es Barroca Misional, una herencia que han recibido  desde la época de los misioneros Jesuitas. La música que niños, jóvenes Moxeños, interpretan no solo se limita a  un solo estilo sino que lleva internamente una amplia influencia de mestizaje. 

R.M. Entonces viajamos desde un universo muy europeo hasta un universo puramente nativo, pasando por una gama de mestizaje que realmente le da mucha vida y colorido a nuestro espectáculo.

Lo dicho anteriormente por Raquel fue algo  muy notorio, en el ingreso los músicos  interpretaron una melodía de  introducción con violines, violonchelos e instrumentos nativos del territorio Moxeño, lo que asemejaba a los sonidos de un bosque, animales, el viento, el agua, que provoco en el espectador una increíble sensación de naturaleza oriental.  Los trajes muy llamativos, de color dorado suave, que asemeja al utilizado en coros de iglesias europeas de anteriores épocas. Ni que decir de las voces de sopranos, meso sopranos, tenores de los jóvenes Moxeños,   aseguro que apenas interpretaron sus letras, muchos ya estábamos en el cielo.
 

Este espectáculo desde su fundación ha ofrecido  conciertos en más de 19 países de América Latina y Europa, recientemente  pasaron por Chile done estuvieron un mes.

R.M. una recepción muy buena del público chileno la verdad es que además que reciben con mucha admiración esta música, reciben con mucho asombro puesto que es desconocida para ellos, es lo mismo en Europa puesto que consideran a Bolivia como un país andino y reciben con mucha sorpresa y es un espectáculo que ha sido halagado por especialistas.

Son 16 músicos que oscilan entre los 16 hasta los 28 años,  varias generaciones  conforman el Ensamble. Detrás de su actividad artística ellos tienen un proyecto social muy importante que sustenta la escuela de música con más de 200 niños y jóvenes indígenas Moxeños. La música que interpretan no solamente fortalece  su autoestima, además se les da una oportunidad de desarrollo profesional  con vocación, y también el de rescatar una memoria conservada por sus abuelos que resulta ser un patrimonio fabuloso de identidad indígena y mestizaje con alta influencia  Europea.

R.M. Este concierto dura más o menos 1 hora y 15 donde tendremos también toda la puesta en escena y por supuesto danzas al final. Este es un evento que  ha sido organizado por la fundación Visión Cultural, la Embajada de España, la Cooperación Española y el Ministerio de Culturas, seguramente vamos a contar con invitados desde los organizadores y  gente especializada en música. Son varias obras que son litúrgicas,  especialmente para celebraciones religiosas hasta obras más del tipo secular, aunque tienen una temática religiosa pero son más de uso doméstico.

En el momento que terminaron una obra, el público se levanto a aplaudir muy fuerte y con emoción, si al principio suena como melodías de iglesia,  después se convierte en una especie de terapia que tranquiliza el alma. La música que ellos interpretaron  llego en el Siglo XVII, es un legado que no pueden evitar, pero la mezcla de lo originario y nativo  resulta ser un espectáculo único en el mundo. Es muy comprensible la sensación de hermanos Chilenos y Europeos que disfrutaron del mismo, puesto que a nuestro parecer inclusive entre Paceños, en Bolivia pareciera que hubiera Morenadas, Diabladas, Reinas de Belleza nomas.


Gracias a los gestores de tan impresionante concierto  y a Raquel la directora del “Ensamble Moxos” por traernos a La Paz  una presentación fuera de lo común y que vivirá en el alma de los que se dieron cita en una iglesia tan hermosa y  a la vez una noche tan fría.







Comentarios

Entradas populares