ENTREVISTA: Lic. Yolotzin Saldaña, La Paz Ciudad Maravillosa


Estos últimos meses se ha escuchado  acerca de que nuestra Oh. Linda La Paz puede ser nominada como una de las Ciudades maravillosas del mundo,…Como es eso???  Dicha denominación causaría un tremendo impacto para el Turismo y la Hotelería. Es por eso que este humilde amante de la ciudad de La Paz ha recurrido a la Lic. Yolotzin  del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz quien está realizando un trabajo que debemos agradecer los Turistologos, para que nos explique un poco acerca de un bello sueño que podría materializarse,  puesto que la promoción  por este movimiento es  muy grande y está dando resultados.

Por Marco Antonio Aguila

Lic. Yolotzin Saldaña Paez
DIRECCION DE COMUNICACIÓN
GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

M.A. Cómo nace la iniciativa de ingresar al concurso de nominación a la Ciudad de La Paz como una de las ciudades maravillosas del mundo?

Y.S.P.  En realidad es una postulación que nace en Suiza en la fundación New Seven  Wonders, este sería el tercer concurso que ellos organizan, si tú entras a la página n7w.com  ahí  vas a ver toda la información de la fundación y  en un primer concurso que lanzan es buscando las siete maravillas del mundo después lanzan las nuevas siete maravillas naturales del mundo y ahora se encuentran buscando las nuevas siete ciudades maravillosas del mundo, entonces  Bernard Weber que es el presidente de la fundación, es fotógrafo que ha viajado a cientos de ciudades en el mundo y a quedado muy impactado con la ciudad de La Paz justamente él es el que dice “esta ciudad tiene que estar en el concurso”, es así como nace, ellos lanzan el concurso a nivel internacional y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ve una gran oportunidad en tomar esta propuesta internacional para  una  personalización de la ciudad, entonces el Gobierno Municipal dice entremos a este concurso por qué  realmente va a beneficiar mucho.

M.A  Sólo el Gobierno Municipal está impulsando esta Iniciativa?

Y.S.P.  No, el Gobierno Municipal lideriza la campaña como máxima autoridad en la ciudad, sin embargo la intención es que diferentes instituciones, empresas, medios de comunicación en general se apropien de la campaña y las promociones y las impulse desde sus propios recursos, por decir de los medios de comunicación, imagínate el poder que tienen y realmente  se van a sumar esta campaña, después tenemos los artistas por ejemplo que dicen: “yo también quiero estar en esto”,  luego tenemos segmentos como Universidades, y tenemos identificados varios grupos de la empresa privada, la empresa pública, entonces se van apropiando poco a poco de la campaña. Como que el comité impulsor de la campaña está conformado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, empresarios privados de La Paz, la Cámara de Industrias, también la Cámara Hotelera, la Juventud a través del rectorado de la UMSA y a nivel internacional,  luego tenemos a los folkloristas a través de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, vecinos lo como de la FEJUVE,  realmente el comité impulsor es un excelente reflejo de cómo los sectores privados, turísticos, estudiantiles de todos los niveles  están apoyando en la campaña incluyendo también la Asociación Nacional de la Prensa,  como ves no es un trabajo solo del Gobierno Municipal ahora se los invita  en diferentes actividades entonces todo se suman firman y estamos juntos.

M.A. El trabajo que está realizando tiene un gran impacto por el turismo pero tendrá impacto sobre otros sectores de la economía?

Y.S.P.  Obviamente,  como te decía el Gobierno Municipal ve una gran oportunidad porque  en realidad encontramos otro canal de diálogo con nuestra gente, con nuestra población, es revalorizar, el volvernos apropiar de la ciudad, es verla con nuevos ojos entonces no nada más pensamos en el turismo,  a nivel nacional e internacional es muy importante para el Gobierno Municipal no es nada mas un gringuito de esos que viene, sino realmente es nuestra propia gente es la gente del país es la gente de afuera, entonces a parte del turismo que sí es muy importante a nivel internacional respecto al impacto de la campaña tenemos también este turismo nacional. Lo qué nos dice la fundación, por experiencia, que de  la cantidad de los Clicks que se logren de apoyo a la ciudad el 1% se convierte en turismo efectivo y dinero efectivo.

M.A. Como es el proceso y además la ciudad de La Paz tiene oportunidad?

Y.S.P.  Si son varias fases las que existen en el concurso,  parte de 1200 ciudades y se crea un filtro y crean 300 ciudades, en este momento estamos en ese grupo que significa la segunda fase del concurso y peleando para entrar a la tercera fase, para entrar a esta tercera fase justamente se logra a través de los Clicks del voto por La Paz, entonces eso está en poder de la población que justamente es el fundamento de la fundación, ya que realmente es la mayor representación o manifestación de la democracia a nivel internacional, es por estos sitios que la gente elige sus nuevas maravillas, sus nuevas siete maravillas naturales, sus nuevas siete ciudades maravillosas. Entonces esta segunda fase está en poder de la gente y ahí se nos pide que destaquemos en la campaña de promoción en los valores.  Los valores son el de la diversidad, valor cultural, valor geográfico, valor identificatorio, único como llama la fundación. Tenemos una línea de trabajo no es así nomás, entonces en base a destacar en estos valores es que seguramente estamos dando bases para qué las próximas fases, que  están en manos de especialistas  vayan siguiendo el proceso. Ahora me preguntabas si tenemos oportunidad,  como vez estamos encabezando las listas de Sudamérica de 23 países estamos en primer lugar definitivamente eso nos da una alegría muy grande y una certeza total que vamos a pasar a la siguiente fase, donde se van a elegir 77 ciudades, va a haber tres filtros,  una de 28, otra 14 y otra 7,  que pase más adelante también está en manos de expertos. Entonces al final de la campaña vamos a esperar en qué posición hemos quedado en el mundo, pero por el momento de 10 grupos que se han creado en el mundo (osea se divide el mundo en 10 grupos)  de esos 10 grupos nosotros estamos en el número uno.

M.A. Cuánto tiempo se está trabajando en esta iniciativa?

Y.S.P.  Desde octubre del año pasado.

M.A. Que tal está la percepción?

Y.S.P.  Cuando nosotros tomamos la campaña estábamos en el número 18 y ahora hemos ido subiendo, por decir, que cuando compramos el dominio en ww.votaporlapaz.com subimos a una octava posición porque antes para entrar a votar tenías que entrar a www.n7w.com  entonces este es mucho más difícil además está en inglés, la brecha digital que nos afecta como es el idioma, entonces era complicado además no había promoción, cuando compramos este dominio lo que queríamos era el acceso a la población.

M.A. De aquí para adelante, cuánto tiempo nos queda para que podamos seguir votando?

Y.S.P.  Esta fase termina el 7 septiembre, todavía faltan tres meses, donde tenemos que mantener, impulsar la votación y mantenerla constante, lo importante es que nos bajemos de esa posición, es esa franja de seguridad de cuatro a cinco para pasar a la siguiente fase.

M.A. En vista de que es una iniciativa que tiene un gran impacto para el turismo que instituciones aparte de la cámara hotelera están participando?

Y.S.P.  En la mesa de turismo están todos, están Líneas Aéreas, Restaurantes, Hoteles, Agencias de Viaje, Operadores de Turismo.

M.A. Porque usted cree que La Paz deba considerarse como una ciudad maravillosa del mundo?

Y.S.P.  Porque es maravillosa, porque realmente tiene una característica excepcional, impresionante realmente de mucho impacto,  es una ciudad entre montañas, que de entrada ingresa por los ojos, te lo digo yo,  que soy mexicana, tengo 20 años aquí,  he tenido ese privilegio. Yo decía ¡Dios mío que lugar es este! increíble entre por el bosque de Pura Pura para continuar bajando, no lo podía creer, lo que estaba viendo y después ya. Es el primer impacto de una ciudad entre montañas concretas por las calles y disfrutar viendo su característica geológica impactante, montañas rojas, montañas grises, ¡es alucinante! Y después poco a poco vas conociendo esa fuerza que es el segundo impacto, ya que el primero es el geográfico, como percepción muy personal, los segundo es lo cultural es realmente una cultura viva, llama muchísimo la atención porque siendo una ciudad capital aún así mantiene muchas manifestaciones culturales, danzas que toman las calles y después el tema de la diversidad, respecto a que de repente prestas atención y empiezas a escuchar diferentes idiomas, y te das cuenta que realmente hay una gran riqueza y mucho por aprender. Después dormirte con la visión del Illimani, que realmente es muy afectuosa. A  mi lo que me llama la atención son lugares como el Valle de la Luna o de las Animas donde te acuestas y parece que el mundo está girando como en una película, entonces por todo esto creo que esta ciudad definitivamente merece el esfuerzo de todos nosotros, y bueno en realidad está en nuestro Click, depende de nuestros, por qué cómo podemos ver en esta consigna  La Paz es maravillosa hagamos que el mundo lo sepa, esa es la consigna hacer que el mundo  lo sepa. Porque nosotros ya lo sabemos, y obviamente ese trabajo de revalorizar nuestra ciudad, de encantarnos nuevamente,  enamorándote de tu ciudad, creo que podamos obtener una actitud más positiva.

Comentarios

Entradas populares