Circuito Turístico MARKASATAKI, Tiwanaku – Guaqui.


FAM TRIP con Asociación CUNA (Primera parte)


Como conocemos a Tiwanaku?... Ruinas, arqueología, museos líticos y más ruinas. Gracias al trabajo coordinado de la Asociación CUNA y los emprendedores de los Municipios involucrados, esta visión cambia, ahora podemos decir que hay más cosas que usted puede realizar en su visita a la región. Le gustaría degustar productos locales como carne de  llama en sitios ambientados a la cultura Tiwanakota? Que tal poder realizar la figura que usted desea y con sus propias manos en arcilla o piedra? Qué tal si aprendemos acerca de la tecnología agrícola de esta milenaria cultura? O navegar al estilo del Titanic en el lago sagrado? Entre otras cosas más que podemos descubrir, con servicios que se van estandarizando a la exigencia internacional,  lo cual permitirá que su experiencia en el destino altiplánico se convierta en sensaciones de satisfacción y admiración.
Por Marco Antonio Aguila

El alba poco  a poco se va acercando, 6:30 am mucho frio a los 3.600 m.s.n.m, la Lic. Gabriela  recibe a los participantes muy amablemente, el bus que transportara el grupo es muy cómodo, especial para turismo. Sentado  y con la sensación de un Pingüino  recibo una bebida caliente  cortesía de la organización, mientras lo único que se escuchaba sin querer era… un buenos días, hola, Soy de TURISBUS, Que tal Edgar de LA RAZON……La Temperatura va mejorando y el transporte ya está en carretera, directo  sin paradas a nuestra primera experiencia. En la ex tranca de Rio Seco sobre el camino principal se presenta un bloqueo con ladrillos, piedras, y gente vociferando palabras de lucha, porque no me sorprende!!

La Asociación CUNA es una ONG nacional  que está apoyando al desarrollo integral de Zonas más desfavorecidas del País. Una de sus prioridades es la revalorización de la cultura y la historia, para lo cual el desarrollo del turismo regional  de los Municipio Tiwanaku, Guaqui y Taraco es una estrategia. Se ha planteado un trabajo organizado  con los diferentes actores de la industria sin chimeneas que  conforman  la “Red Markasataqui” que significa Para nuestro pueblo,  conformado por asociaciones de Productores como ASHOGATUR, que cuenta  con 24 emprendimientos dedicadas a la gastronomía y hotelería, ASOGUILT  con 25 guías de turismo, AGUITURMA con 5 emprendedores guías de turismo,  TRANSTUR con 8 emprendimientos de transporte y 6 amautas. De esta forma a través del diseño de 4 circuitos turísticos,  poder generar ingresos económicos para las familias rurales  y para operadores de turismo que se integren a estos emprendimientos. 

Sobre una carretera en perfecto estado, llegamos a uno de los más importantes destinos turísticos de Bolivia, el sol ya empieza a calentar. Al bajar del transporte, lo primero que  se avista es una construcción de adobe con la puerta que asemeja al templo de Kalasasaya, inclusive tiene una copia del templete semisubterraneo en el ingreso con un monolito en el centro. Sitio en el cual se nos recibe con un ritual característico de los Andes, una ofrenda a la Pachamama, con amautas que pronuncian palabras en Aymara en sentido de solicitar permiso a la madre tierra.

Se acerca nuestro guía Elías Lima  y explica lo siguiente: 

Buen día Saludos para la revista A.C.Turismo con mucho cariño hoy 17 de  junio,  después de la ceremonia  al estilo Aymara vamos a tener un desayuno, posteriormente vamos a hacer una visita a los Sukakollos con  tecnología pre colombina y asimismo a compartir con un artesano en piedra y cerámica los visitantes van a poder realizar réplicas de cerámica, después vamos a tener un pequeño evento de lanzamiento de estos emprendimientos turísticos Markasataqui, pasado mediodía después del almuerzo que es al estilo Aymara, vamos a visitar el puerto de Guaqui, la Maestranza de trenes de 1900 y por la tarde terminamos en el municipio de Achocalla con una degustación de quesos en flor de leche y luego a la Planta de La cervecería artesanal SAYA.

El lugar lleva el nombre de Complejo Turístico TAYPI UTA, está ambientado en las formas de construcción que tienen los Templos Tiwanakotas, el desayuno que  nos ofrecen es lo que en hotelería denominamos de tipo Continental, servido por meseras muy bien uniformadas como en restaurantes conocidos de la ciudad de La Paz, todos los presentes agradecen en el momento por una bebida caliente. El Gerente de Taypi Uta, Elías Leonardini explica a la revista que Simplemente es usar el talento y  nada más, el talento lo tenemos todos,  que las personas son muy conservadoras al respecto, con este pensamiento habla de su primer emprendimiento:

Había crisis  de restaurantes que no están dentro de las normas de calidad, no hay mucha limpieza, no se ven sus cocinas,  he trabajado de guía y el turista se quejaba. yo soy parte de la comunidad, he hecho de autoridad también me han apoyado además que esto sirva como una pequeña escuela, para que el resto de la gente sea mejor que yo, les he comentado a la gente joven que  vengan hagan como yo, les daré las formas morfológicas, las medidas, el costo, incluso les puedo dar las utilidades que nos van a dar de aquí a tres años.
 
A pocos metros del restaurante turístico don Elías nos conduce al principal atractivo de sus terrenos, restos de lo que se conoce como CHULLPA, o momia andina, cubiertos por una pequeña construcción de adobe y calamina, claramente se pueden observar la deformación en el cráneo que lo hace ver más alargado. 

Tengo una momia allá en el fondo que es mi atractivo principal y simplemente lo hemos dejado así para que lograr para que el turista lo pueda ver.  Aquí vivía la gente de élite la gente más importante porque las cabezas son totalmente deformadas.

El emprendimiento tiene 2 meses de funcionamiento, considera que el turismo es metódico y funcional que centra sus esfuerzos en la limpieza de las instalaciones, pese a que no estudio Turismo ni hotelería, su principal misión es crecer y mejorar. Son 5 personas que trabajan con el apoyo de su familia, el servicio no es 24 hrs. depende de contratos. Don Elías ocupa la mayor parte de su tiempo en Marketing, y  la utilidad generada por el servicio de restauración y en muy poca medida en hospedaje que obtienen está destinada a la inversión en mejora de Taypi Uta.

 La mañana continua y el bus nos conducen sobre la población en camino de tierra hacia una vivienda que al parecer es difícil de ubicar, pero se encuentra inmerso en las muchas de las que ya se han levantado en Tiwanaku. La Lic. Patricia de la asociación CUNA nos señala el camino, por ahí se escuchan algunos comentarios repetidos del grupo…primera vez que ingreso a una casa de Tiwanaku….Nos recibe el Sr. Néstor Avalos de la Asociación de Artesanos CHACHA CONDORI, el cual nos enseña  su taller lleno de cerámica por todas partes, podemos observar varios moldes en una banca cerca de la puerta, el sitio es algo pequeño. Don Néstor invita a que tomen asiento  mientras pregunta sobre lo que desearían realizar en arcilla, en esta parte llama la atención que los participantes especialmente mujeres soliciten los siguiente  “cuál es  el amuleto para el dinero?”  a lo cual el artesano responde lo siguiente: “el sapito”, algunos chicos solicitan “cual es para el amor?” sentados y con moldes reciben arcilla preparada que asemeja a plastilina, todos muy felices y sorprendidos después del procedimiento sobre todo por la facilidad de moldear una figura de monolito salimos para que ingrese el siguiente grupo a realizar la figura que ellos deseen en arcilla.

La experiencia es de mi esposa yo no sabía hacer esto como todo joven todo era viaje, por aquí viene por allá va, sabía conducir movilidad y me iba todas partes me conocí con ella y su padre sabia  hacer estas cositas, luego entré a trabajar 15 años al sitio arqueológico como investigador el sueldo era 35 bolivianos, en ese entonces, le habló de 1983, luego tan poquito que era y los veía los otros vender piezas en piedras originales que lo hacían  como una cabecita de monolito, de puma, entonces de ahí aprendí, era medio tosco e iba mejorando día a día, Este sapito costaba $10 $15,  20 bolivianos o 50 bolivianos, el turista compraba, en el día  vendía hasta $100,
 
Son 30 años que preceden al Sr. Néstor, sus hijos  han seguido su mismo camino, es una persona bastante sencilla que invita a los que deseen aprender a que vengan que él les compartirá todos sus secretos. Por el momento no recibe apoyo para su actividad es totalmente independiente, sueña con adquirir un horno eléctrico para mejorar su producción ya que cree que ahora están sobre el dinero, de que solo deben esforzarse más para vivir tranquilos y no necesitar migrar a la ciudad. En los días normales recibe turistas quienes  desean esculpir en piedra y otros en cerámica depende del que quiera visitarlo, aprender o simplemente ver. Una consulta curiosa que realizo el productor de un programa conocido de la televisión Boliviana presente en el grupo  fue: Cuanto cobraría por realizar una escultura en piedra de mi?, a lo que don Néstor respondió: ..Normalmente vienne personas que desean lo mismo, a los cual se les da una tarifa accesible por la esculpido que bordea los 20.000 bs.
 
Cerca de media mañana un poco apurados y con varias actividades por delante, continuamos hacia los Suka Kollus (tecnología agrícola Andina) acompañados por nuestro Guía Elías, el mismo explico que los Yapucamanis se especializaron en este tipo de cultivo especializado en Papa,  este sistema crea un microclima con canales de agua  que se calientan por efecto del sol en el día y en la noche sueltan su calor en forma de vapor, el Sr. Teófilo Choque Mallku de la comunidad indico que son 10 hectáreas las que utilizan, que deben descansar cada 3 años, para lo cual deben rotar, además se siembra Quinua y Cañahua, la papa se cosecha en 7 meses, papa Huaycha y papa Negra. El ingreso al turismo también es una oportunidad de promoción que les ayudaría a encontrar mercados para su producción. La iniciativa de CUNA es una esperanza para que puedan mejorar sus ingresos económicos y que a través de la actividad turística  impulsarían la revalorización y utilización de este sistema Suka Kollus que es bastante ecológico. A pesar de que están en un sitio Turístico no existe coordinación  con las autoridades correspondientes  para insertarse como atractivo.

El día completamente soleado y con el sol sobre nuestras cabezas indicando el ingreso a medio día, nos dirigimos hacia la plaza principal donde se armo una feria que se complementaba a la actividad principal que era la presentación de los circuitos turísticos con la presencia del Alcalde de Tiwanaku, empresarios del rubro turístico, autoridades  de la asociación CUNA y comunidades. Paralelamente se realizo la posesión de la nueva mesa directiva de la Red de empresarios Turísticos de Tiwanaku.

La Sra. Rosario deja el cargo a su predecesora y explica a la revista lo siguiente:

Como ya les había comentado hace 30 años no he estado en Tiwanaku  yo nací aquí, cuando volví lo encontré en las mismas condiciones que cuando me fui y quise invertir, quise poner un hotel en Tiwanaku para lo cual me costó mucho, vi que la gente no llegaba, poniendo un hotel nomás la gente no llega, entonces necesitamos más apoyo de los guías, de los artesanos, de todos los servidores turísticos. Cosa que quise unirlos a un principio, quería hacer una Federación de todos pero vi que no se podía hacer, sino que  debía ser una sucesión del sur como ser de hotelería y restaurantes que casi coinciden entonces formamos una asociación y en eso llegó CUNA lo cual me alegra mucho, ya que con su conocimiento hemos podido surgir, hemos podido hacer muchas cosas, nos han dado clases adiestramiento o clases de capacitación en turismo en circuitos. Entonces necesitábamos juntarnos ya con Taraco, Guaqui porque también el turista cuando llegué ya no sabe qué hacer aquí, porque quieren quedarse una semana unos cuantos días, previamente por eso es que nos hemos unido con los municipios y ahora tenemos el circuito y estoy muy contenta me alegra haber dado el primer paso porque yo creo que nadie se arriesgaba una parte ha sido muy difícil el trabajo.

Don Marcelino alcalde de Tiwanaku indicó que  están en el proceso complejo del Plan de desarrollo Turístico del Municipio.
Actualmente tenemos preparado un plan de turismo, se llevó a cabo  todo un proceso, no es inmediatamente. Como también con la institución CUNA estamos haciendo un consorcio de tres Municipios, en un circuito turístico con esto estamos arrancando ya. Tenemos un plan y están ahí  una serie de actividades que debemos cumplir, como Municipio para que puedan venir muchos turistas  tenemos las reliquias arqueológicas que son muy importantes.

La nueva presidente de la directiva  es la Sra. Maria de La Paz Olivera (ASHOGATUR):

La red que ahora estoy presidiendo, es una red que incluye a tres Municipios antes se trabajaba solamente con  Tiwanaku, ahora también se toma en cuenta a Guaqui y Taraco, es muy interesante porque uno puede ver la parte de lo que es el lago, en Guaqui  y Taraco también tiene su parte. Hemos podido analizar que el turista que viene, quiere ir por estas rutas sin regresar a La Paz hacia Copacabana entonces eso nos ha impulsado un poquito en esta idea de querer integrar  este circuito y además que se amplía, queremos darle más tiempo de estadía a los turistas en esta región.

Después del acto principal se pudo disfrutar de los stands  de los participantes de esta red de emprendedores. Un restaurant muy conocido del Tiwanaku es la Cabaña del Puma, presente en esta exposición con la degustación de los platos de su especialidad. La Sra. Gloria aliaga Propietaria  lo explica de esta forma:

El puma representa la tierra y da la casualidad de que yo vivo en Tiwanaku, estoy en el terreno de mis abuelos,  terrenos que están en la mitad de los templos y más cerca de Tiwanaku por eso es que le nombrado  la Cabaña del Puma. Estamos  10 años trabajando con agencias de viaje, atendemos a turistas pero también Nacionales, tenemos el almuerzo  cada día, un almuerzo con una comida tradicional de todo lo que es La Paz, puede ser Chairo, Sajta, Falso Conejo, Pejerrey con el augadito tradicional, el chuño, la tunta. Desde 20 bolivianos hasta los 70 bolivianos,  podrán tomar un plato entero de milanesa de Llama, pueden tomar un Lomo de Llama, puede ser un asado de Llama o puede ser a la plancha o frito. Tradicionalmente utilizamos el Pejerrey del lago Titicaca, también la Trucha de lago, y la llama no es charque es fresco y seleccionada. Hemos sido capacitados en los primeros Solsticios y también en el circuito que estamos ahora, lo que es tradicional y lo que es Gourmet.

De vuelta al transporte muchos estaban completamente satisfechos por la degustación no solo en la Cabaña del Puma sino también otros restaurantes Turísticos ofrecieron probar su producto. El reloj marcaba la hora del almuerzo, asi que el transporte nos lleva al Hotel Akapana propiedad de la señora Rosario, una sensación de frio nos invade al ingreso de tan linda construcción ambientada desde su recepción, en todo lo que es la cultura de Tiwanaku, el salón ubicado en el segundo piso es muy elegante, con sillas que tienen algo del estilo de castillos europeos. Es el momento de compartir con todos los invitados un tradicional Apthapi.

Luego del almuerzo al estilo Aymara salimos de la población sobre carretera asfaltada rumbo a Guaqui. Paramos frente a una vivienda de la población, una señorita muy amable de la asociación de guías nos recibe en la casa del Sr. Ursiano. Concejal del Municipio y un hombre muy talentoso con el arte, en su domicilio de 3 pisos armo un museo con toda una colección de Cerámica, pintura, fósiles prehistóricos, animales disecados.

El emprendimiento que yo he realizado fue desde 1990 casi 20 años, todas las piezas arqueológicas que ustedes han visto estaban derramadas alrededor de la población de Guaqui nadie lo guardaba la gente lo ponía en  basureros, entonces he tenido que coleccionar recoger las piezas arqueológicas que mayormente son de la cultura Inca, se ha encontrado alrededor de la iglesia colonial de Guaqui, hay piezas coloniales incluso tapadas. Algunos lo he encontrado en la construcción de la carretera la maquinaria pesada ha sacado un mucha cantidad de piezas arqueológicas, lo que yo he podido recolectar está conservado y guardado,  también se ha encontrado fósiles de animales Prehistóricos  en Jancomarka, en un río varias piezas, solamente no hemos podido encontrar la parte del cráneo pero ahí están las piezas, y también aparte me dedico a la cerámica  he estudiado la iconografía y también he encontrado vasijas con algunos colores. Utilizó pinturas naturales por ejemplo el que utilizaban nuestros ancestros, lo voy preparando pintando con color negro, pinturas que existen en la región, las técnicas son diferentes como lo hacen nuestros antecesores. Estoy haciendo unas piezas también con moldes con vaciado hay dos tipos está el torno y el vaciado, piezas que ya son esmaltadas y con iconografía de Tiwanaku,  con el blanco y verde el color café,  la cerámica se divide en dos uno es utilitario que puede ser platos vasos y otro decorativo   para una sala, una habitación, eso sería en cuanto la cerámica se refiere, lo voy trabajando en este horno pequeño de ladrillo, lo voy haciendo con un soplete  la quema para que no contaminen utilizo gas, siete horas. Aparte de la arqueología y la cerámica  me dedico a la escultura en piedra, hago monolitos.

El Sr. Ursiano aprendió sobre arte en la Normal Simón Bolívar de la ciudad de La Paz, lugar donde realizaba sus exposiciones de pintura, y por lo demás es completamente autodidacta, basado principalmente es sus investigaciones. 

Sorprendidos por la cantidad de arte que vimos en una sola casa de Guaqui y cuando el comienzo de tarde nos rodeaba y nuevamente abordamos el bus, 5 minutos después llegamos a la Maestranza, nuestra amable guía Maribel nos hablo de la historia que tiene el sitio, puesto que esta población fue el puerto más conocido de Bolivia  sobre el Lago Titicaca. Al ingreso se están preparando 2 museos que serán inaugurados en muy poco tiempo, los cuales representan costumbres e historia de la población ambientados al interior  de la Maestranza, que guarda las maquinas  de dicha actividad. Sobre las rieles nos dirigimos a lo que parece un episodio de la película Volviendo al futuro. Al interior de un enorme galpón se guardan 3 locomotoras a vapor, del año 1900, en excelente estado de conservación, principalmente la conocida ILLIMANI utilizada en la filmación de la película Boliviana “Los Andes no Creen en dios”. El Sr. Lucio Vargas García, mecánico y maquinista de Guaqui indica lo siguiente:

Tendríamos que llenarle agua y combustible después de eso podemos ir como tren turístico hasta Tiwanaku, y si  queremos para otro viaje podemos repetir hasta Viacha, el costo no lo sé pero yo lo voy a conducir yo soy el mecánico. Yo garantizo, yo he llevado la locomotora para filmar la película Los Andes no Creen en Dios.

Es un sitio excelente para fotos, todos los participantes aprovechan para realizar poses como escenas de películas como Harry Potter, o Indiana Jones, en vagones antiguos.
 
Saliendo algunos deciden continuar la caminata y otros en bus para llegar a orillas del Lago más alto navegable del mundo El Titicaca, donde nos esperaba una aventura al mejor estilo del TITANIC. 

La vista es impresionante, sobre un muelle antiguo y un fondo azul se encontraba la Primera embarcación construida en Bolivia, por ingenieros civiles con asesoramiento externo,  el Buque Multiprosito de la Armada Boliviana NAVTUR. Una escalera preparada para abordar el Barco nos marca el camino, varios uniformados militares guiaron el ingreso a la Nave, la sensación es indescriptible para una persona que aborda por primera vez un Barco de estas dimensiones. Al interior se nos ubico en un salón con muchas sillas, enorme con capacidad para 250 personas. 

El Capitán de NAVTUR da la bienvenida mientras el Barco se empieza a desprender del puerto de Guaqui. Las vibraciones que produce son una experiencia inolvidable sobre el Barco. Se denomina multipropósito porque es utilizado de diferentes formas, pero la principal es para el entrenamiento de los cadetes de la fuerza naval puesto que es un Buque escuela, luego está la celebración de eventos como matrimonios o fiestas de quince años, talleres, seminarios, y sobre todo incentivar el turismo en el Lago Titicaca. El buque Made in Bolivia es un esfuerzo que tardo varios años pero al final el resultado es bastante satisfactorio, incluso el capitán del Buque anuncio que iniciaran la construcción de un Astillero. Son 15.000 personas que disfrutaron de la experiencia hasta ahora una de sus principales demandas son las instituciones educativas,  tienen una estadística de 0%  de accidentes. Son 350.000 kl. de acero que surcan el lago .Luego de una corta 

presentación bajamos en 2 gupos a la parte de maquinas, camarotes con capacidad para 24 personas, luego el centro de mando  donde la tecnología de punta, conectadas a satélites, visualizados en pantallas led, nos indicaba muchos números y gráficos, donde lo único que alcanzamos a comprender fue que estábamos en ese momento a 7.5 mtr de profundidad, además de un timón, como en los barcos piratas. Por último subimos al azotea, sitio desde el cual se observa lo alejados que estamos del muelle y casi en el medio del lago, la combinación del un cielo azul, soleado y el barco, es la portada perfecta para cualquier revista.
Después de casi 45 minutos de paseo sobre el lago retornamos al puerto de Guaqui para descender nuevamente por las escaleras hacia tierra firme. Muchos con las ganas de quedarse en el Buque, y disfrutar del lago, pero el tiempo es como siempre el peor enemigo. Luego de las últimas fotos esta vez 

representando a la Película Titanic, regresamos al bus con algo de fatiga, habíamos finalizado una primera experiencia que resulto ser una impresionante visita a lugares que no conocíamos, pero que ahora los podemos recomendar y promocionar para el disfrute de los visitantes que llegan a este sitio solo en búsqueda de una experiencia arqueológica, cuando pueden armar una experiencia de Vida.

En el transporte los participantes quedaron exhaustos, a veces la tarde suele ser muy pesada. Nos dirigimos hacia el segundo circuito diseñado por CUNA, denominado JIWITAKYU, el viaje es un poco largo ideal para un descanso en tan cómodo asiento..

Continuara………………..
              








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares