BOLIVIA EXTREMA la serie de Turismo y Aventura



Se te ocurrió alguna vez ponerte un  casco con una cámara encima, para luego lanzarte sobre una caudaloso rio de los Yungas de Bolivia y filmar todo lo que te pasa? Las Series de turismo en nuestro país no son muy comunes, en esta situación surgen las propuestas nuevas para el espectador. El turismo de aventura es tan atractivo como el turismo cultural o el gastronómico, la  propuesta Bolivia Extrema desea llevar a la pantalla chica todo esto y más.

Por Marco Antonio Aguila

La serie de Turismo Bolivia extrema que se emite por Bolivia TV, es un programa de turismo donde se cuentan historias de viaje con protagonistas que confeccionan tramas para estas historias, sobre  las cosas que les sucede en su aventura,  es un género de tipo reality con actores que son filmados en sus viajes, donde siempre ocurren cosas curiosas lo que le da entretenimiento. 

El productor ejecutivo  Adán Saravia en conversación con la A.C.Turismo, indico lo siguiente:

Adan Saravia, Productor  Ejecutivo
La iniciativa ha partido de tres personas un amigo y socio de Francia, Karina Herrera la productora ejecutiva actual y mi persona, los tres hemos comenzado la idea, la hemos madurado la hemos estructurado y ahora es Bolivia Extrema. Se emite por Bolivia TV y también en circuito cerrado del Gobierno Municipal de La Paz, próximamente está en algunos restaurantes y hoteles que han trabajado con nosotros como es el caso de Ichuri Cofee restaurant.


El proyecto había comenzado hace 2 años, fue estrenado hace 10 meses 

Son pocos los canales que están abiertos a producciones de estas características, lamentablemente y es necesario decirlo que muchos canales quieren ganar mucho con poco, a veces llevas un presupuesto que no es alto, sólo que somos artistas bolivianos que también tenemos que vivir de esto, donde toda nuestra producción es original, la música, las imágenes, los actores, todo es original sin embargo cuando llevas a un canal a veces te dicen  es muy alto presupuesto nosotros producimos con mucho menos y es lógico porque el 70% de los programas de la televisión no pagan derechos de música, usan cualquier canción son materiales descargados de Internet y son programas mucho más baratos, nosotros somos un grupo de cineastas hemos hecho cine anteriormente y ahora nos hemos ampliado un poquito más el trabajo y nuestro panorama y nos hemos ido a Bolivia TV, el cual es un canal que confía en la producción nacional.

La productora del programa se llama Algo mas cine que ha trabajado más de 8 años en lo que es el séptimo arte, entre sus películas están: Licorsito de Coca, Los Gringos no comen llajua,  el juego de la Araña y la Mariposa, entre otras producciones, cortometrajes, videoclips, etc.  por el momento tienen una serie diaria que está por salir que se llama La Casona pero atraviesa por la falta de financiamiento  para poder concluirla, pero como su nombre los indica, no podían estancarse en esa situación es por eso que también nace Bolivia Extrema.

La nueva propuesta de series en turismo, no tiene una dedicación por la aventura y deportes extremos como puede parecer, sino que también quieren mostrar los lugares más escondidos ya sean al interior o al extremo del país,  sitios que están esperando ser descubiertos,  de esta forma convertirse  en una guía turística.

También tiene que ver cómo que a veces llegamos a sitios como emprendimientos turísticos comunitarios que se los hace con tanto esfuerzo que es extremo, también como muchas de las cosas que se hacen acá en nuestro país, bolivianos de mucho valor que están luchando y tienen cosas muy interesantes, entonces eso de Bolivia extrema tiene un concepto muy amplio pero no quiere decir que sólo hacemos deportes extremos eso se ha confundido un poquito nosotros hacemos turismo y aventura.

La idea de colocar actores en la serie es de Adán, que con la experiencia como director de cine lo ve más entretenido además de poner una historia en su programa  que asemeje a una novela donde pasan muchas cosas, además son profesionales que tienen el entrenamiento de la improvisación, como hablar delante de cámaras lo que también depende del talento de cada uno. 

Hemos tenido suerte con todos los compañeros que nos han acompañado ha sido gente muy talentosa y por eso lo bueno hemos subido en un 50% la audiencia de Bolivia tv con el programa en ese horario y la gente nos escribe y estamos muy satisfechos el público es el que dice al final se le gusta o no le gusta y por eso estamos siguiendo ya en una tercera temporada.

 Una experiencia muy agradable que se tuvo en esta producción la comenta Adán:

Uno de los lugares más lindos que he visitado ha sido Chulumani, hemos hecho deporte de Tubing que yo ya había escuchado sobre esto. Lo más lindo ha sido el recibimiento con la gente que tiene el servicio tradicional en ese lugar, Caranavi es  otro lugar impresionante no sabía cuántas cosas se podían hacer ahí y me ha sorprendido que un emprendimiento comunitario turístico pueda solventar  una labor social sabemos que es difícil vivir del turismo, no es imposible, pero es complicada y que encima tú de eso puedas aportar con un grano de arena, me ha parecido  muy impresionante ha sido la familia morales, Turismo Morales que es una familia que hace Rafting en callapos, para los que no saben es turismo en neumáticos amarrados  en unos palos que logran hacer una balsa que van por un río. Una linda anécdota es que esa travesía lo hacen en dos días pero nosotros como Bolivia Extrema lo tuvimos que hacer en uno, se pincharon algunos neumáticos hemos tenido muchas dificultades hemos navegado por 13 o 14 horas y dos de ellas de noche, realmente ahí he aprendido lo extremo que es navegar por río de noche y en uno caudaloso.

Y una experiencia que no es muy agradable de recordar en su producción fue:

Una vez nos faltaba muy poco para terminar una de las temporadas, la segunda, y se acabó todo el dinero de la producción, casi no había, pero felizmente llegamos a concluir todos,  todos asustados pero así sin un centavo hemos terminado, teníamos miedo de no llegar a casa porque tampoco no había plata para la gasolina a lo que ahora es una linda anécdota.

La cobertura Nacional e internacional que tiene este programa es un importante apoyo al desarrollo del turismo en nuestro País, sobre todo como cuando se da cobertura a emprendimientos comunitarios, con los cuales se realizan intercambios de servicios  que se traduce en un beneficio mutuo., como tal se convierten en un gran pilar de Bolivia Extrema para generar material. 

Las series más conocidas en este ámbito son Brújula con Milena Fernández o Las rutas de SOBOCE, para lo cual Adán considera que aprecian mucho el esfuerzo de las productoras audiovisuales del País , y que todos tienen mucho que ofrecer pero  como una opción más para el público son estos últimos quienes decidirán lo que les guste o no.

La tercera temporada que estaremos ofreciendo, se estrena en agosto que se denomina Altiplano Norte,  vamos a recorrer todo el territorio Círcunlacustre de lago Titicaca, vamos a estar por Copacabana por las islas del Sol, de la Luna, Suriqui, entonces vamos a estar en Tiwanaku, Guaqui. Vamos a ir al dragón dormido que es un nuevo destino que no se ha explorado, vamos a estar en Taraco, vamos a estar en diferentes poblaciones de lo que es el Altiplano Norte, después  la cuarta temporada que viene a ser el Madidi y esto está apoyado por la Gobernación del departamento de  La Paz que nos están ayudando a que esto se pueda hacer realidad.

Los capítulos de Bolivia Extrema se transmiten por Bolivia TV,  los domingos a las 17:30, los miércoles a las 17.00 y en sábados a las 04.00 de la mañana para el público extranjero.



Comentarios

Entradas populares