Rally Dakar y el Turismo



Dakar es la capital de Senegal ubicada en la costa atlántica de África, es una ex-colonia francesa que se caracterizaba (siglos XVI y XIX) por ser el mayor centro para el tráfico de esclavos hacia toda América. Actualmente conocida en todo el mundo por ser el punto de llegada del rally Dakar. África fue el territorio original de la competencia, pero se vio obligado a dejarlo indefinidamente por los problemas de seguridad en 2008.

Por Marco Antonio Aguila

Este año se confirma la llegada a Uyuni Bolivia de uno, de los eventos deportivos más famosos del mundo, con ello también llegan los impulsos para el negocio, el turismo, gracias a su alcance mediático. Uyuni es una población que recibe al de alrededor de 250 turistas por día gracias al Salar más grande del mundo (15 min. en movilidad desde Uyuni) como tal se consideraría en uno de los atractivos más visitados del País. Cuenta con un reciente aeropuerto inaugurado (tras varios anuncios y postergaciones) por el Presidente Evo Morales. De acuerdo al administrador (entrevista brindada al Mercurio de Chile) sólo había sido proyectado para recibir a dos aviones por día, pero se está dando el caso que está llegando de hasta cuatro. Para lo cual no está preparado. Además indica que se han sorprendido de que hay mucho interés por venir a Salar. Termina con la siguiente afirmación: así como estamos hoy no hay forma de que aguantemos lo que se nos viene.



Foto: www.lostiempos.com
Haciendo referencia a lo último que pronunció son cientos de motos y cuadratracks que arribarán al territorio, incluido las enormes carpas para los equipos, que armadas asemejan a una ciudad flotante. El Gobierno, que ha comprometido a Bolivia con este inmenso evento, ha fijado sus ojos y por qué no decir sus esfuerzos para apoyar a las regiones por donde atravesarán estas máquinas en las fecha 12 y 13 enero 2014. Se anunció una inversión de 11 millones de dólares para infraestructuras y estructuras, sobre todo para solucionar y reparar todas las falencias existentes.


¡Sabían que el brillo que se refleja en el salar es tan fuerte (cinco veces más que un océano) que algunos satélites lo usan para calibrar sus instrumentos de medición!

Esta semana se organizó una comisión encabezada por el Gobierno central, acompañado por varios empresarios, periodistas para realizar un recorrido por la ruta que seguirá la carrera, el motivo principal fue el de establecer las necesidades de las poblaciones, además de cómo podrían ayudar al desarrollo óptimo del rally. De acuerdo al periódico La Razón de Bolivia: la respuesta ha sido sorprendente, Villazon, Tupiza, Atocha y Uyuni prepararon verdaderas fiestas de bienvenida, cientos de personas se volcaron a sus plazas para vivir desde ahora -cuando recién empieza la organización- con entusiasmo y compartir los datos preliminares por la llegada de la carrera más peligrosa del mundo.

Como decíamos al principio de este artículo el enorme alcance mediático que trae este evento provocara el movimiento de más de 50.000 turistas en los primeros días, en Tupiza de acuerdo a un estudio preliminar, habitualmente llegan 3.500 estos datos no son muy alentadores ni favorables, si queremos dar una gran imagen al visitante. De acuerdo a declaraciones del director del Dakar, Etienne Lavinge brindada al periódico Motores (powered by la Republica): “tenemos muchas expectativas con las dos etapas que se realizarán en Bolivia, porque son países espectaculares y para la competencia de motos será muy interesante”. También destaca: “que sin el apoyo del presidente boliviano hubiera sido difícil llevar a cabo la competencia por este territorio”


Foto: Victor Hugo Gutierrez, La Razon-Uyuni
La presidenta de AVAVYT Lourdes Omoya, explico al Periódico La Razón:” estamos evaluando exactamente cuáles son las falencias, donde es necesario aportar, por ejemplo es un hecho que la capacidad hotelera va ser rebasado en Uyuni, Villazon y Tupiza, entonces va a ser necesario contar con más hoteles en Sucre y Potosí lo mismo sucede con otros servicios como restaurantes, asistente al viajero, seguridad”. Dicho esto se puede afirmar que habrá un trabajo conjunto y coordinado de preparación para enero de 2014. Son varias las instituciones que unirán esfuerzos como la Cámara Nacional de Comercio, y sus afiliados empresarios que se alistan para identificar prioridades e invertir en ello, el INE tendrá que actualizar sus datos en lo que a turismo se refiere para apoyar las decisiones.


Ahora después de maravillarnos con estas noticias, después de alegrarnos que el nombre de nuestro País esté siendo observado por millones de personas en todo el mundo junto al de Chile y Argentina, podremos acabar, en una gran parte con la afirmación de algunos extranjeros en países que indican  nunca habían escuchado ese país en Sudamérica. Que positivo suena todo esto, realmente parece  como un sueño hecho realidad, para los que vivimos en el mundo del Turismo y la Hotelería.  “Soñar es gratis” que frase tan sabia.

Sabía usted que el Museo Paleontológico Mayer Honniger de Perú protesto por el daño irreparable que produjo el paso de la competencia, especialmente en el desierto de Ica, además que el colegio de Arqueólogos hizo una denuncia a los organizadores del Rally por la destrucción impune de los sitios Arqueológicos.  O que en Chile durante las versiones anteriores  se destruyeron más de 200 sitios de interés arqueológico como Jeroglíficos, senderos, huellas, etc. Una publicación de VOZ de Colombia indica los siguiente: “que los más doloroso según las autoridades ambientalistas, que por una parte los Gobiernos involucrados no toman las medidas suficientes, y por otra la organización de esa competencia no conlleva ningún valor moral, su único fin es promocionar vehículos 4x4, los que mas impacto tienen en seguridad vial y ambiental que invitan a un consumismo frívolo y descontrolado, fuente www.lajornada.net

Además este periódico digital escribe los siguiente: Anteriormente, el actor estadounidense Sean Penn pidió al Congreso norteamericano que coopere en la gestión destinada a convencer a los patrocinadores para que se cancele el paso del Rally Dakar 2014 por Bolivia, si el gobierno de Evo Morales no libera al estadounidense Jacob Ostreicher. El actor Penn, quien llegó a Bolivia el año pasado y se entrevistó con el presidente Evo Morales, intentó con esa medida un castigo para Bolivia, pero en realidad ha hecho un favor, porque se ha comenzado a meditar sobre las ventajas y perjuicios del rally.

Ahora si me vuelvo a ubicar en la realidad. La ruta de la competencia inicia en Argentina, pasa por Bolivia y termina en Chile, ya no pasa por Perú porque las autoridades no lo habrían aceptado por lo dicho anteriormente. Por el momento no se encuentra definido el trayecto exacto en territorio Boliviano pero se entiende que pasa por Villazon,  Tupiza  y Salar de Uyuni, luego dar una vuelta hacia Chile todo esto en 2 días, (momento de gloria para Bolivia), muy aparte de preocuparnos por la enorme cantidad de gente y cómo vamos a atender sus necesidades, ya sean con baños móviles, basureros, etc.  O del paso de los motorizados de 2 y cuatro ruedas por ecosistemas como el del Salar de Uyuni donde varios animalitos silvestres  moran como ser las Vicuñas, quienes están acostumbrados a la presencia de seres humanos y autos, pero no en ultra masiva concentración. La preocupación principal (ya que habría bastantes) se centra en el área protegida Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa, que al parecer es parte del recorrido, el mismo es un sitio increíble con lagunas de colores que  combinan paisajes, rocas, arena, geiseres, fauna andina entre ellos los famosos flamencos o Pariguanas.  Según las autoridades del Servicio nacional de Áreas Protegidas, se tomaran las medidas necesarias para evitar un impacto ambiental  tal y como se lo vio en Perú o en Chile.

En declaraciones que brindaron tanto el Presidente de la Cámara Hotelera, como el Ministro de Culturas a Radio Panamericana, hablan acerca que se realizo un diagnostico en la caravana programada,  que hay tareas para mejorar como ser condiciones de migración, aduanas, de servicios, que  hay que trabajar de forma conjunta, entre todos los que están involucrados, mencionan el mejoramiento de infraestructura básica como ser carreteras, de comunicaciones. Etc. cuando se refieren a los atractivos  que visitaron hacen un repunte de lo magníficos que son. Pero interesantemente ninguno se refirió a las medidas para contrarrestar el gran, pero gran impacto que tiene este evento reconocido mundialmente. Del único daño que hablaron fueron los conflictos sociales que es la característica del País.

El turismo conlleva un noble objetivo, que es el de proteger el sitio que se explota para beneficio tanto económico como social, no podemos negar que siempre habrá un impacto, pero se  lo puede reducir a su mínima expresión para que cumpla con el concepto de sostenibilidad. 

La competencia global es la oportunidad de Boliva para el despegue inmediato del sector turismo de nuestro País. La realidad que se descubre es que no estamos preparados en lo que se refiere a servicios, capacidad instalada, atención al cliente, y muchas cosas más, hay que realizar mucho trabajo, muy intenso para los que están involucrados en este mejoramiento. El resultado será impresionante para la región puesto que con el impulso que recibirán podrán mantenerse como una región mejorada para el turismo. Ya que si solo se está pensando en aprovechar solo el momento y luego volver a lo de antes, todo el esfuerzo que se habrá invertido por todo el mundo  habrá sido inútil.

Termino el artículo con una frase que se pronuncio en la película El Gran Secreto, estelarizada por Bradley Cooper. 

"Tomamos decisiones, lo difícil es vivir con ellas”

 

Foto: www.larepublica.net

 







Comentarios

Entradas populares