Morales participa en el Pujllay y la Pukara de Tarabuco

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI)
Nota de prensa remitida

El presidente Evo Morales encabezó el domingo, con la comunidad originaria de Pisili, la tradicional danza del Pujllay (juego) y la ceremonia de la Pukara (fortaleza), una de las manifestaciones culturales más grandes de Bolivia, que se realiza en el municipio de Tarabuco, departamento de Chuquisaca.


Imagen: Agencia Boliviana de Informacion (ABI9
"Ahora les seguimos recordando, con nuestras músicas, con nuestras danzas, con nuestras vestimentas. Ustedes saben hermanas y hermanos que en algunos tiempos intentaron acabarlos, eliminarlos  a los pueblos originarios, pero seguimos ahora dando homenaje a los grandes guerreros de grandes batallas", remarcó al inaugurar la fiesta y recordar los 200 años de la batalla de Jumbate.


El Primer Mandatario destacó esa batalla contra las fuerzas realistas españolas el 12 de marzo de 1816, cruzada que marcó la historia del Alto Perú.

Morales recordó que los españoles fueron abatidos con piedras, y dijo que según cuenta la historia los tarabuqueños abrieron sus pechos y se comieron sus corazones en son de victoria.


"Por eso son conocidos como sonqhomikhus (come corazones), es el levantamiento de nuestros pueblos frente a la dominación", subrayó el Jefe de Estado.

Por su parte,  el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, alférez de la fiesta, remarcó el heroísmo de los caudillos Idelfonso Carrillo y Pedro Calizaya  Prudencio Miranda, entre otros.

Posteriormente, el Primer mandatario bailó en la Gran Pukara,  al ritmo de los  tokoros, pinkillos, espuelas y campanillas.

"Este es el homenaje a la madre tierra, a la abundancia, a la producción, si bien ahora con problemas de la sequía, pero estamos compartiendo esta fiesta (...) esperamos que el próximo no tengamos sequía y siga la producción", puntualizó.

Las autoridades originarias pasaron la fiesta al alcalde de Sucre, Iván Arciénega, alférez de 2017.

En ese acontecimiento cultural participaron 66 comunidades y asistieron a la fiesta el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao y el embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, entre otros. 

Tarabuco es la capital de la provincia Yamparáez, y está ubicado geográficamente a 62 kilómetros al norte de 
Sucre.

Invitación
CHARLA DE ORIENTACION LABORAL:

#ACTURISMO, #Bolivia, #Invitación: CHARLA DE ORIENTACIÓN LABORAL: COMO ES EL TRABAJO EN AEROLINEAS?. Con el propósito de difundir la información del mundo del turismo y la hotelería es que el periódico digital A.C.TURISMO tiene el agrado de invitarle a la Charla de Orientación Laboral dirigido a estudiantes de turismo:

Como es el trabajo en AEROLINEAS?

El cual contara con la presencia de representantes del sector, quienes compartirán su experiencia con los participantes.
El mismo se llevara a cabo en la ciudad de La Paz, el miercoles 23 de marzo de 2016, desde las 15:00 hasta las 18:00, en el HOTEL SAJAMA, Calle Illampu No. 775 Casi Esquina C. Santa Cruz, Lado Hotel Berlina
Costo de participación Bs. 15
Se entregara certificado de valor curricular
Inscripciones: Agencia de Viajes y Tour Operador
CONFORT TOURS, Calle Murillo No. 904, casi Esq, Sagarnaga


Comentarios

Entradas populares