Con más de 900 atractivos y varios detalles será presentado el Plan de Turismo de Cochabamba


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Cochabamba se prepara para presentar su Plan Estratégico de turismo el cual contempla el aporte de las cinco regiones del departamento, todos colaboraron en un trabajo conjunto que incluye al sector público y privado y se lo conocerá este 1ro de agosto.


El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, informo: “Creo que es el primer plan departamental que tiene este nivel de legitimidad, esto de alguna manera asegura y garantiza la implementación de esta propuesta”.

Algunos detalles que trascienden de este Plan, según compartió Iriarte, son:

·        Cada región (Andina, Cono Sur, Metropolitana, Valles y Trópico) del departamento tiene su circuito turístico definido.

·        La alianza entre Alcaldías municipales, Mancomunidades e instituciones regionales van a operativizar tres políticas definidas:


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·        Generar condiciones básicas territoriales como por ejemplo que las Alcaldías puedan crear oficinas de información para turistas o generar condiciones de infraestructura e incluso servicios básicos.

·        Poner en valor turístico a todo el patrimonio natural y arqueológico. Se han identificado alrededor de 950 atractivos en toda la Llajta que a su vez han sido clasificadas en cinco categorías.

·        Gestión institucional. Es preciso una estrategia de implementación para articular a los actores involucrados en este emprendimiento.

De acuerdo a la nota de prensa de la Gobernación de Cochabamba, el plan establece inversiones público-privada, tanto del sector del gobierno nacional, departamental y municipal como también de los actores privados. Fundamentalmente el turismo si no es con una interacción público-privada no funciona o es muy débil. En este caso por la naturaleza misma del sector, requiere la participación efectiva de ambos.

La estrategia o plan departamental de turismo fue proyectada para un periodo de cinco años, desde el 2020 hasta el 2025.

DINAMISMO ECONÓMICO REGIONAL

Anteriormente, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Cochabamba, Juan Carlos Vizcarra, afirmó que esta Estrategia, cuyo financiamiento demandaría alrededor de 30 millones de bolivianos, está orientada en generar una dinámica en la economía de la región.

Según Vizcarra, en el Proyecto, el turismo está enfocado como una actividad de desarrollo interno de las comunidades; pero también como un turismo en salud, un turismo de educación, un turismo gastronómico que “nos permita demostrar nuestras potencialidades y poder señalar en que en Cochabamba existen pilares sobre los cuales se puede crear toda una estrategia departamental de crecimiento y sostenible en el tiempo”. 

Cabe recordar que este trabajo fue realizado a través de una plataforma interinstitucional constituida por la Gobernación de Cochabamba, el Viceministerio de Turismo, Feicobol, la Cámara de Comercio y Servicios, la Universidad Mayor de San Simón, entre otras instituciones público-privadas.

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