Se presentó una de las mejores guías gastronómicas de Bolivia


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

En martes por la noche mucha gente proveniente de instituciones tanto públicas como privadas, se dieron cita en el Jardín Japonés para ser partícipes de la presentación del libro Antología de la Gastronomía Boliviana, que es el resultado de una vasta investigación de historia y recetarios, tanto nuevos como antiguos, del atractivo culinario nacional.


El evento estuvo dividido en tres partes, en el primer espacio dos principales referentes de la gastronomía del país realizaron una demostración de cocina en vivo con recetarios que se encuentran en el libro “Antología de la Gastronomía Boliviana”, el Restaurante Popular y la organización Sabor Clandestino, conformado por jóvenes profesionales con amplia experiencia en restaurantes internacionales. En el segundo espacio se presentó formalmente el libro junto a su autora, Beatriz Rossells Montalvo y el Vicepresidente Álvaro García Linera, quienes resaltaron su importancia no solo para el conocimiento en general, sino que también es un gran aporte para el turismo. Por último, los asistentes pudieron disfrutar de delicias paceñas como son el sándwich de chola, el helado de canela y los típicos rellenos.


La obra literaria, es una recopilación de información que alimentara el conocimiento sobre la gastronomía boliviana, al momento es el más actualizado y puede ser el inicio más recomendado para comprender la cocina nacional y también para el desarrollo de mapas y tours gastronómicos, de otra forma puede ayudar a mejorar los ya existentes llevados a cabo por guías y empresas locales.



Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Descripción:

Esta antología se divide en tres partes: historia, crónica y recetario. Además de una aproximación a la alimentación en el periodo prehispánico y de una breve descripción del valor de los productos originarios, la primera parte (“La cocina boliviana a través de la historia”) reúne, entre otros, textos sobre la gastronomía en Potosí y Charcas en los siglos XVIII y XIX; la modernización de la gastronomía en el siglo XX; y los recetarios publicados entre los siglos XX y XXI. La segunda parte ofrece fragmentos de crónicas gastronómicas de destacadas plumas del siglo XX, como las de Ciro Bayo, Luis Téllez y Ramón Rocha Monroy. En “Los manjares de la cocina nacional” (tercera parte) se presenta una selección de 277 recetas cuyo valor reside, sobre todo, en la notable diversidad, cronológica y geográfica, de las fuentes utilizadas.

Precisamente la diversidad de fuentes coloniales y republicanas a las que recurre esta antología permite comprender cómo, mediante un largo proceso de sincretismo, se ha ido construyendo una tradición culinaria genuinamente boliviana fundada en el diálogo de saberes gastronómicos locales e importados.

En estas páginas antologadas destaca la recuperación de datos, generalmente ignorados, que contribuyen a superar el prejuicio de que la cocina nativa era pobre y simple, subrayando la vigencia y actualidad de muchos alimentos autóctonos. Se propone así, un amplio recorrido de las tradiciones culinarias, desde la Colonia hasta nuestros días. En síntesis, la cocina y la comida han llegado a integrar a grandes sectores de la población, como una expresión de la cultura, del imaginario y de la identidad, sea esta local, regional o nacional.

Beatriz Rossells.


El libro está disponible para su consulta en la biblioteca de la Vicepresidencia del Estado, de otra forma también podrá adquirirlo en el stand de esta institución publica, en la Feria Internacional del Libro que se inaugurará este miércoles 31 de julio, en el campo ferial de La Paz.










Comentarios

Entradas populares