CANOTUR emite segundo pronunciamiento por situación de incertidumbre en el país


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

La complicada situación que vive ahora el país va creciendo y varias organizaciones del turismo se van pronunciando, en este caso la directiva de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo CANOTUR han emitido un segundo pronunciamiento que le mostramos a continuación:

Imagen: Agencia Boliviana de Información ABI
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

PRONUNCIAMIENTO
DE LA CÁMARA NACIONAL DE OPERADORES DE TURISMO

En el difícil conflicto socio-político que actualmente vive el país y el grave incidente de la toma violenta del Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto el día 5 de noviembre y la violencia generada en el exterior de sus instalaciones el día 6 de noviembre, se puso en riesgo la seguridad operacional del mismo, cancelando vuelos, reprogramando itinerarios, entre otros inconvenientes. Además, se puso en riesgo la seguridad e integridad física de los pasajeros, entre ellos varios turistas a los que los manifestantes armados con palos y piedras no dejaban pasar violando gravemente sus derechos.

Cabe señalar que la OMT (Organización Mundial de Turismo) en la Resolución de Asamblea General A/9/RES/284 recomienda como Medida Preventiva que: “1. Todos los Estados deberían evaluar y controlar el alcance y el grado de los riesgos para la vida y la salud, los bienes y los intereses económicos de los turistas en su territorio y establecer una política nacional de seguridad en turismo de las proporciones necesarias para prevenir los riesgos de los turistas”.

Ante la grave negligencia en el cumplimiento de sus funciones y por la seguridad de los pasajeros pedimos a la ATT (Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte), que es la encargada de la seguridad Aeroportuaria y al Ministerio Público, tome las medidas pertinentes y que los funcionarios involucrados sean sancionados, puesto que la imagen de la ciudad de La Paz y del país se ven seriamente afectadas por estos hechos que pudieron ser evitados.

En este contexto, CANOTUR llama los actores políticos y a la sociedad civil en su conjunto a buscar las alternativas democráticas pacíficas para resolver el grave conflicto por el que atravesamos recordando que nuestra Constitución Política del Estado, en su Art. 10 p. I, señala que “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los estados”. Y el Art. 108. P. 4 indica que como bolivianos tenemos como deber: Defender, promover y contribuir el derecho a la paz y fomentar la cultura de paz.

La Cultura de Paz entendida como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, el fin de la violencia, la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación, el respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Todos debemos fortalecer el sistema democrático asegurando la vigencia del Estado de derecho y el respeto de los Derechos humanos individuales y colectivos, y construir un proceso democrático efectivo que asegure el bienestar de todos los bolivianos.

LA DIRECTIVA

Comentarios

Entradas populares