Proyecto turístico apunta a revalorizar el papel de la mujer guaraní en Tarija
Y este #Finde a dónde viajamos?
Cada fin de semana es una oportunidad
para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Nota de prensa remitida -Gobierno
Autónomo Departamental de Tarija-
La Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija
(GADT), en coordinación con la esposa del gobernador Adrián Oliva, Yeny Raña,
visitaron las comunidades guaranís de Yuati, Tentaguazu, Ñaurenda y la APG de
Entre Ríos, para la conformación de comités y capacitaciones destinadas a
mujeres artesanas guaraníes. Las mismas se encargarán de la administración y
sostenimiento del proyecto “Construcción de Casetas Turísticas y Señalética
para las Comunidades Guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Itika
Guasu”.
Imagen: Gobierno Autónomo Departamental de Tarija |
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hotelería
El proyecto se llevará a cabo de acuerdo a Convenio Interinstitucional
de Cooperación entre el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y REPSOL
E&P BOLIVIA SA, con el objetivo de apoyar en el desarrollo turístico de la
zona, por considerarlo un mecanismo de crecimiento y de integración social,
generando así ingresos económicos para las diferentes familias guaraníes, a
través de la promoción turística.
Grecia Castro, profesional técnico de la dirección de turismo de GADT
declaró que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de inscripción al
sistema nacional y se espera que la licitación para la construcción de las
casetas tenga lugar los primeros meses del siguiente año. La iniciativa
beneficiará a aproximadamente 20 familias en el municipio de Entre Ríos, en
Yuati a 90 familias, en Tentaguazu a 46 familias y Ñaurenda a 105 familias.
Yeny Raña expresó la preocupación que le causa que distintas gestiones
de autoridades e instituciones no hayan podido atender las necesidades de la
población femenina guaraní, por lo que expresa la necesidad de que se siga
avanzando el proyecto para dotar los instrumentos y condiciones necesarias para
las artesanas y acotó que no sólo se contempla la construcción de la caseta,
sino es un trabajo de mercadeo y marketing con la intención de conquistar el
mercado.
Es así que a partir de la construcción de las casetas las mujeres podrán
exponer sus trabajos artesanales, posicionar, fortalecer el fruto de su
quehacer diario, y a través de ello posicionarse como pilares económicos de sus
hogares, mejorando su condición de vida.
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