La mayor parte de la fuerza laboral del turismo en el mundo está compuesta por mujeres


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Nota de prensa remitida –Organización Mundial del Turismo-
#Internacional

No es una casualidad que, en las aulas de estudiantes de turismo, en reuniones de organizaciones de este sector, se vea en su mayor cantidad presencia femenina, haciendo notar que una gran mayoría de la industria sin chimeneas está compuesta por el género femenino.

Imagen: Pixbay
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La Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con ONU Mujeres, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Grupo del Banco Mundial y Amadeus, a principios de este mes ha presentado la segunda y largamente esperada edición del Global Report on Women in Tourism (Informe mundial sobre las mujeres en el turismo). La publicación pone de relieve el progreso del sector turístico en la promoción de la igualdad de género, con importantes estudios de caso y estadísticas recopiladas en todo el mundo.

Las constataciones clave muestran que:

La mayor parte de la fuerza laboral del turismo en el mundo está compuesta por mujeres: el 54% de las personas empleadas en el turismo son mujeres, frente al 39% en el conjunto de los sectores económicos.

La brecha salarial es menor en el sector turístico: las mujeres que trabajan en el turismo ganan un 14,7% menos que los hombres, frente al 16,8% en el conjunto de los sectores económicos.

El turismo ofrece a las mujeres más oportunidades de ocupar puestos de liderazgo: el 23% de los ministerios de turismo están dirigidos por mujeres, frente al 20,7% de los ministerios en general.
El informe subraya también que cada vez son más las mujeres que desafían los estereotipos de género en el sector.

En Marruecos, por ejemplo, las mujeres han obtenido licencias como guías de turismo por primera vez. Una compañía aérea del Reino Unido ha duplicado el número de mujeres piloto que trabajan para ella. Y la Asociación de Propietarios de Hoteles de Uganda está hoy liderada por primera vez por una mujer.

La tecnología ha sido también un catalizador del empoderamiento, al ofrecer a las mujeres más oportunidades de formación y al estimular el emprendimiento mediante un acceso más fácil al mercado turístico.

En la esfera pública, los responsables políticos están tomando conciencia de la importancia de la igualdad de género en el turismo y adoptando medidas para garantizar que las mujeres obtengan una parte justa de los beneficios que el turismo puede generar.

Hablando de estas constataciones, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó: «el turismo está encabezando la lucha por el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. En los sectores público y privado, las mujeres aprovechan el potencial del turismo para lograr la independencia económica, poner en jaque los estereotipos e iniciar sus propios negocios.

»La OMT tiene el compromiso firme de trabajar para alcanzar el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas –el empoderamiento de las mujeres y las niñas– y de garantizar que el turismo siga estando a la vanguardia de los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género».

La segunda edición del Global Report on Women in Tourism (Informe mundial sobre las mujeres en el turismo) está disponible en línea en: www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284420384

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