Los sitios turísticos más visitados en la Festividad de la Virgen de Guadalupe 2019 en Sucre


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Cada departamento de nuestro país tiene una festividad folklorica muy grande que atrae a miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros y además representa un enorme beneficio económico ya que mueve millones de bolivianos, en el caso de Chuquisaca el evento programado más esperado del año es la Festividad de la Virgen de Guadalupe.

Imagen: Entrada Folklorica Virgen de Guadalupe Sucre-Bolivia (Facebook)
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en coordinación con el Viceministerio de Turismo y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, realizo el 14 de septiembre de 2019 la Encuesta de Gasto Turístico en la “Festividad de la Virgen de Guadalupe” en la ciudad de Sucre, los resultados de este estudio fueron publicados la pasada semana.

De acuerdo a la Encuesta de Gasto Turístico en la “Festividad de la Virgen de Guadalupe” se estimó a lo largo del recorrido de la Entrada Folclórica la presencia de 35.476 personas, distribuidas según su lugar de residencia en locales 28.630 personas (80,7%), espectadores nacionales 5.788 personas (16,3%) y espectadores extranjeros 1.058 personas (3,0%).

Del total de entrevistados, las personas nacionales declararon que, aprovechando su estadía en Sucre, visitaron los siguientes lugares turísticos:

1er lugar: 20,2% el Parque Bolívar;
2do lugar: 19,1% la Plaza 25 de Mayo;
3er lugar: 12,0% el Parque Cretácico y el Mirador de la Recoleta;
4to lugar: 10,7% el Cementerio General;
5to lugar: 6,4% la Casa de la Libertad;
6to lugar: 7,6% la Catedral Metropolitana;
7mo lugar: 6,4% el Castillo de La Glorieta;
8vo lugar: 3,6% el Convento San Felipe de Neri
Y por último: 2,0% Otros (Museo de Santa Clara, Fábrica Chocolates para Tí).

Mientras que los extranjeros entrevistados declararon que visitaron los siguientes lugares:

1er lugar: 12,5% el Parque Bolívar y la Plaza 25 de Mayo;
2do lugar: 12,6% el Parque Cretácico;
3er lugar: 9,7% el Mirador de la Recoleta;
4to lugar 11,1% el Cementerio General;
5to lugar 13,9% la Casa de la Libertad;
6to lugar: 9,7% la Catedral Metropolitana;
7mo lugar: 8,3% el Castillo de La Glorieta;
8vo lugar: 6,9% el Convento San Felipe de Neri
Y en ultimo lugar: 2,8% Otros (Museo de Santa Clara, Fábrica Chocolates para Tí).

Estos datos muestran la preferencia de los visitantes al conocer los atractivos de Sucre, ya sea por la promoción que ejerce cada uno o por el grado de atracción que poseen frente a otros. A la vez los resultados presentados por el INE, pueden ser una guía más para los futuros visitantes que configuraran su itinerario según estos porcentajes.

Gasto efectuado por los espectadores y turistas

Con base en los datos proporcionados por los entrevistados, se estimó que el gasto total efectuado por los espectadores en la Entrada Folclórica de la Festividad de Guadalupe 2019 alcanzó a Bs7.049.470; de los cuales Bs3.133.554 correspondió al gasto de espectadores locales, Bs2.161.297 a turistas nacionales y Bs1.754.619 a turistas extranjeros.

Estructura del gasto de espectadores locales y turistas nacionales y extranjeros

La estructura del gasto realizado por los espectadores locales estuvo compuesta por: Asientos y/o graderías 28,2%; Bebidas 19,1%; Alimentos 17,3%; Servicios de Restaurantes 15,3%; Transporte 5,2%; Comunicación (servicios de telefonía, etc.) 3,6%; Ropa, vestidos y calzado 3,4%; Gasolina/combustible 3,1%; Artesanías/souvenirs 2,7%; Tratamientos de Salud 1,0% y Otros gastos 1,1%.

Motivo de la visita

Los turistas nacionales manifestaron que los principales motivos de su visita fueron: Presenciar la Festividad de Guadalupe 51,6%; Vista a familiares y/o amigos 17,2%; Vacaciones, recreación y ocio 14,0%. Por otra parte, los turistas extranjeros señalaron que el motivo de su visita fue por: Vacaciones, recreación y ocio 41,2%; Visita a familiares y/o amigos 29,4% y Presenciar la Festividad de Guadalupe 17,6%, y por Historia/Cultura 11,8%.

Comentarios

Entradas populares