Disfruta del Megafest 2019 en el bosquecillo de Pura Pura


Y este #Finde a dónde viajamos?  
Cada fin de semana es una oportunidad para descubrir las sensaciones que ofrece nuestro país.
Síguenos por Facebook e Instagram

Nota de prensa remitida – Secretaria Municipal de Culturas de La Paz-

Luego de postergarse debido a los recientes conflictos sociales, el Megafestival de Arte Urbano 2019 se realizará el sábado 7 de diciembre. Bajo el concepto del "jikisiñani" (encontrémonos), el encuentro tendrá lugar en el Parque Ecológico Pura Pura, de 13:00 a 22:00.

Imagen: Germana Montalvo (@megafestbolivia)
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

También conocido como Megafest, contará con la participación de más de 1.000 artistas, entre los que se destacan 69 bandas, solistas, Djs, Vjs, que animarán los cinco escenarios musicales. Al igual que en las anteriores versiones, el ingreso será de Bs 5.

“Es una actividad que debido a los recientes sucesos, tuvimos que postergar desde octubre, pero que creemos que busca sumar y aportar a este proceso de reconstrucción al que estamos llamados como sociedad para generar espacios de encuentro y diálogo, y donde estamos convencidos que la cultura es una herramienta eficaz para mirarnos, reconocer al otro y sobre todo, asumir que la diversidad es el eje central de la construcción de nuestras sociedades”, resaltó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Por ello, este año, el Megafest  se realizará en el espacio ecológico más grande de La Paz, con el propósito de permitir una mayor afluencia de jóvenes de La Paz y El Alto. “Vamos a generar todos los operativos de seguridad y además, habilitaremos un servicio de transporte gratuito para facilitar la llegada de la población”, informó Zaratti.

Habrá un punto en la Estación Central (avenida Perú), donde los buses estarán disponibles desde el inicio y hasta el final de la actividad.

PROGRAMA

Serán 12 bandas en el escenario de Rock Metal; 11 en Rock Alternativo; 17 en el de Hip Hop; 19 en Música Electrónica y Artes Digitales (13 Djs y 6 Vjs); y 10 en Ska, Reggae, Fusión, Canto Popular y Bandas emergentes.

La programación incluirá danza, moda, artes plásticas, cosplay, arte corporal (tatuajes y suspensiones), deportes urbanos (BMX, free style soccer), artes escénicas y emprendimientos culturales de disqueras, editoriales, ilustración y artesanía, entre otros.

Otra de las propuestas interesantes será el espacio de Softcombat, donde los asistentes podrán participar en “combates”. Se trata de un deporte de enfrentamientos con espadas, hachas, lanzas y otras armas acolchadas.

“El cobro de 5 bolivianos es simbólico, ya que busca que la población genere la práctica de invertir dinero y recursos en cultura, para alimentar su ajayu”, agregó Zaratti.

En su sexta versión, el Megafest se desarrolla en el marco de la Ley Municipal Autonómica de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, que establece como principios rectores de las políticas culturales el bien común, la democratización y la accesibilidad a las actividades culturales.

El encuentro busca fomentar y difundir expresiones artísticas y culturales urbanas, además de ser un espacio de encuentro con la ciudadanía, en el que artistas y actores culturales establecen un diálogo y experiencia de convivencia con el público asistente, para potenciar la industria cultural local y nacional.

La programación del escenario de moda y danza, además de los espacios de: Cultura Viva Comunitaria, Economías Culturales, Artes Plásticas, Deportes Urbanos, Arte Corporal, y  Softcombat se dará a conocer en los próximos días.

MANIFIESTO

En la conferencia de prensa sobre el Megafest, Joaquina Revollo e Iván Peredo, representantes de los artistas participantes leyeron el “Manifiesto por el ejercicio del encuentro, la creatividad y la fraternidad”, que entre algunos de sus puntos indica:

- El Megafest nace en 2014 como una experiencia compartida entre las diferentes tribus urbanas, colectivos artísticos y público intergeneracional. Es donde se han establecido de manera creciente lazos de convivencia, reconocimiento y diálogo a partir de las expresiones artísticas. Consideramos de alta importancia sostener y vitalizar todos los espacios de diálogo existentes, desde las diversas formas de manifestación que alberga nuestro festival.

- Reconocemos que el Megafest responde a una historicidad que modifica nuestra realidad. Por ello, la versión 2019 será tejida alrededor de la expresión aymara “jikisiñani” (encontrémonos), como la posibilidad de encontrarse y escuchar al otro desde la hospitalidad, el diálogo y la fraternidad, reconociendo que en el otro habita también un fragmento nuestro.

- Creemos que el arte trasciende fronteras, no sólo territoriales sino también conceptuales. A partir de ello es posible enriquecer la conciencia colectiva y el equilibrio necesario para encontrar alternativas comunes, en lugar del individualismo y la fracción recordando que todo  aquello que nos divide también nos hiere. 

- Por ello, convocamos a recrear la experiencia del Megafest con todos quienes se sientan parte de una mirada de esperanza movilizadora, que nos permita arribar a un nuevo escenario de construcción del destino histórico que Bolivia espera y merece.

Comentarios

Entradas populares