El Alto creara su Empresa Municipal de Turismo
A.C.TURISMO: Cuando un
visitante nacional o extranjero llega al El Alto por medio del transporte por cable no sabe dónde va continuar su visita.
En este contexto es que la alcaldía a través de su unidad correspondiente ha decidido
crear una Empresa Municipal de Turismo.
En la entrevista con
A.C.TURISMO, durante el seminario "Estrategias de Marketing" organizado por la UPEA, el responsable de Promoción Turística de la Alcaldía de El Alto Diego del Carpio Martínez expresa que la idea nace desde el 2012 en la
cumbre de Culturas realizada en el municipio, fue uno de los puntos más
destacados en su primera mesa de trabajo. “Por el momento
se está trabajando en crear una Secretaría de Turismo en donde se ubique la Dirección
de Promoción Turística, de proyectos turísticos, cada dirección con sus unidades y en la dirección de
promoción turística vendría a colocarse la Empresa, es decir que si hacemos viajes, o un city tour
como municipio ya va a tener un costo mínimo para beneficiar al guía de turismo o a las comunidades”
El fin que cumplirá este
emprendimiento municipal será el de generar beneficios económicos para sus
profesionales en turismo y las poblaciones receptoras. En un estudio realizado por la
unidad de turismo dio como resultado que
solo el 5% de los egresados encuentran trabajo.
“Creando una
Secretaria Municipal de Turismo tendríamos mayor presupuesto, cada dirección tendría cumpliría
su gestión turística, turismo comunitario, promoción, difusión y la Agencia de
Viajes Municipal estaría allí inmersa,
hemos visto la manera de que haya algo estratégico como es la empresa” puntualizó
el Encargado de Promoción Turística Diego del Carpio.
El proyecto será resultado
del trabajo dirigido que están realizando dos egresadas de la Universidad
Mayor de San Andrés de la Carrera de Administración de Empresas, se tiene un 60% de avance y se
estima que esté listo para el 2015. La propuesta al principio tendrá un
tinte académico pero será llevada al ámbito gubernamental y administrativo.
La unidad de Turismo
ya tiene los productos turísticos que están siendo promocionados en el teleférico,
como ser los circuitos en la feria 16 de julio, monumentos, centros artesanales,
Cholitas Cachascanistas y otras actividades que se pueden realizar fuera de jueves
y domingo que es donde precisamente el movimiento de visitantes se
acelera por la feria.
Además del Carpio
expresa: “Hay que pensar que muchas empresas
de turismo están lucrando con el municipio sin dejar ganancias, en algunos
casos sus dueños no son paceños, ni Alteños son extranjeros y solo se dedican a lo clásico Tiwanaku, Huayna Potosí,
etc. pienso que debemos diversificar la
oferta turística”
La Empresa de Viajes
Municipal es una estrategia para llevar a los turistas por donde no llegan
las empresas tradicionales. Se va a tener una audiencia con la Gerente General de
Boliviana de Turismo Lic. Omoya para que conozca el plan y empezar la comercialización de los
productos turísticos Alteños.
Actualmente el
turismo Internacional que se ve en El Alto es gracias a atractivos
como la Feria que es considerada como la más grande de
Bolivia y a su espectáculo de cholitas Luchadoras, sin embargo estos
pasajeros solo visitan en el día, no se quedan a pernoctar.
La demanda principal será
el mercado interno, además se promoverá la identidad cultural en las
personas, sensibilizar acerca de los atractivos turísticos nacionales y también
hablar del trato que se le debe dar a los visitantes extranjeros. Los precios de los
productos turísticos serán ajustados de manera que no represente una
competencia para las empresas de viaje de turismo privadas.
Comentarios
Publicar un comentario