El Alto creara su Empresa Municipal de Turismo

A.C.TURISMO: Cuando un visitante nacional o extranjero llega al El Alto por medio del transporte por cable no sabe dónde va continuar su visita. En este contexto es que la alcaldía a través de su unidad correspondiente ha decidido crear una Empresa Municipal de Turismo.

En la entrevista con A.C.TURISMO, durante el seminario "Estrategias de Marketing" organizado por la UPEA, el responsable de Promoción Turística de la Alcaldía de El Alto Diego del Carpio Martínez  expresa que la idea nace desde el 2012 en la cumbre de Culturas realizada en el municipio, fue uno de los puntos más destacados en su primera mesa de trabajo. “Por el momento se está trabajando en crear una Secretaría de Turismo en donde se ubique la Dirección de Promoción Turística, de proyectos turísticos, cada  dirección con sus unidades y en la dirección de promoción turística vendría a colocarse  la Empresa,  es decir que si hacemos viajes, o un city tour como municipio ya va a tener un costo mínimo para beneficiar  al guía de turismo o a las comunidades”

El fin que cumplirá este emprendimiento municipal será el de generar beneficios económicos para sus profesionales en turismo y las poblaciones receptoras. En un estudio realizado por la unidad de turismo  dio como resultado que solo el 5% de los egresados encuentran trabajo.

“Creando una Secretaria Municipal de Turismo tendríamos  mayor presupuesto, cada dirección tendría cumpliría su gestión turística, turismo comunitario, promoción, difusión y la Agencia de Viajes Municipal  estaría allí inmersa, hemos visto la manera de que haya algo estratégico como es la empresa” puntualizó el Encargado de Promoción Turística Diego del Carpio.

El proyecto será resultado del trabajo dirigido que están realizando dos egresadas de la Universidad Mayor de San Andrés de la Carrera de Administración de Empresas, se tiene un 60% de avance y se estima que esté listo para el 2015. La propuesta al principio tendrá un tinte académico pero será llevada al ámbito gubernamental y administrativo.

La unidad de Turismo ya tiene los productos turísticos que están siendo promocionados en el teleférico, como ser los circuitos en la feria 16 de julio, monumentos, centros artesanales, Cholitas Cachascanistas y otras actividades que se pueden realizar fuera de jueves y domingo que es donde precisamente el movimiento de visitantes se acelera por la feria.

Además del Carpio expresa: “Hay que pensar que muchas empresas de turismo están lucrando con el municipio sin dejar ganancias, en algunos casos sus dueños no son paceños, ni Alteños son extranjeros y  solo se dedican a lo clásico Tiwanaku, Huayna Potosí, etc.  pienso que debemos diversificar la oferta turística”

La Empresa de Viajes Municipal es una estrategia para llevar a los turistas por donde no llegan las empresas tradicionales. Se va a tener una audiencia con la Gerente General de Boliviana de Turismo Lic. Omoya para que conozca el plan  y empezar la comercialización de los productos turísticos Alteños.

Actualmente el turismo Internacional que se ve en El Alto es gracias a atractivos como  la Feria que es considerada como la más grande de Bolivia y a su espectáculo de cholitas Luchadoras, sin embargo estos pasajeros solo visitan en el día, no se quedan a pernoctar.


La demanda principal será el mercado interno, además se promoverá la identidad cultural en las personas, sensibilizar acerca de los atractivos turísticos nacionales y también hablar del trato que se le debe dar a los visitantes extranjeros. Los precios de los productos turísticos serán ajustados de manera que no represente una competencia para las empresas de viaje de turismo privadas.

Comentarios

Entradas populares