Tips para trabajar en los hoteles
A.C.TURISMO:
Si nos referimos al trabajo en el mundo del turismo y
la hotelería, el sector de la hospitalidad es que más oportunidades
de empleo generan, 7 de cada 10 anuncios que se publican en periódico son para
hospedajes. Muchos profesionales antes de graduarse, encontraron
un espacio para realizar sus primeras prácticas en los establecimientos de
hospedaje, muchos de ellos ingresaron a
trabajar a un hotel sin haberlo pensado antes. Es por ello que a continuación
se dan algunos de los tips más útiles para aquellos que les gustaría ingresar a
esta área del turismo o simplemente para estar preparados ante tal situación.
Por Marco Águila.
1.- El Trabajo suele
ser estresante
Se debe tener presente que el turismo es una carrera
donde se trabaja con personas de todas partes del mundo y de todas las
edades, (como nuestros docentes decían:
no trabajamos con papas o con otro producto que podemos almacenar). El
trabajar con gente exige mucho, ya que uno se encuentra con cada cliente, sobre todo si son extranjeros. Usted conocerá
los diferentes tipos de caracteres y costumbres, algunas son tan raras que
impresionan a los más sensibles. A veces puede resultar muy estresante o absorbente, hasta el punto de aburrirse.
Trabajar con duraznos o manzanas puede ser la mejor opción después de atender,
servir y aguantar a las personas y sus personalidades, puesto que estas frutas no se quejan, no
hablan, no gritan. En la hotelería el contacto y la
ayuda al cliente es lo primordial, usted debe ser una PERSONA MUY SOCIABLE muy
atenta/o, muy diplomática/o, no ser impulsivo o con alteraciones todo lo que se
refiere a la vocación de servicio.
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2.- Al menos un
idioma extranjero
Debido a que se trabaja con personas de todas partes del globo terráqueo,
contar con un idioma resulta ser una de las capacidades más importantes
del profesional en turismo receptivo. El hablar el idioma universal se ha
vuelto tan común que hasta un niño lo domina perfectamente, es por ello que se
valora bastante un segundo idioma extranjero, esto no solo para hospedaje sino
para todas las áreas que hacen al turismo. La lengua primordial es “EL INGLES”. En todas partes del
mundo se habla este idioma, los japoneses, coreanos, chinos, franceses, alemanes,
Israelitas, etc. y hasta ciudadanos de países que nunca viste en un mapa vienen
hablando inglés, son pocos los que hablan el español. Si es que todavía no
lo hablas, el mejor método para adquirirlo de forma inicial es la música, por
ejemplo si te encanta Metálica, debes memorizar todas sus canciones y
pronunciarlas periódicamente. También se te recomienda ver películas en inglés,
independientemente del instituto donde lo estudies no servirá de nada (aunque
fuere el más caro de Bolivia) si no prácticas, el hotel te la oportunidad para que
lo desarrolles
3.- Disponibilidad de
tiempo completo
Como ya lo mencione,
el trabajo se relaciona un 100 % a la atención de personas, eso también
implica en cualquier momento, a cualquier hora, no importa
si es media noche o medio día,
el huésped hará solicitudes el momento que quiera. En algunos casos en
hotelería se da el caso de falta de personal por diferentes motivos, el cliente
no va esperar ni va entender, como tal
los encargados deben llenar los espacio, y siempre se pedirá un reemplazo, es ahí
donde le llamaran en cualquier momento. Otro motivo es que los hoteles no
cierran nunca, se atiende las 24 horas, no existe feriado, en el peor de los
casos pasaras navidad y año nuevo trabajando en el hotel. Es por eso que
el área operativa se divide por turnos, y te puede tocar hasta en las noches.
Si es que posees otro empleo extra se te hará muy difícil mantenerlo puesto que
el hotel exige atención primordial.
4.- Trabajo bajo presión
Cuando el Hotel tiene
muchos huéspedes, el TRABAJO SE HACE BAJO PRESION, solo hay que imaginarse
que pasa cuando varios pasajeros se retiran (Check-out) hacen solicitudes o
ingresan (Check-in) al mismo tiempo, recepcionistas, camareras, botones deben
partirse en dos. Las camareras tendrán que entregar habitaciones en tiempo record, las cuentas
serán enormes para su respectivo cobro.
A esta parte se le llama trabajo bajo presión en Hotelería, se debe tener
mucho cuidado en esas situaciones puesto
que se puede acumular muchos errores, lo cual se traduce después en memorándums
que han de perjudicar al trabajador y por inercia a la empresa. La forma de
contener este tipo de trabajo es el orden y el carácter serio en todo momento.
Debes sistematizar tu trabajo para que no se convierta en una tortura. He
escuchado de los turistas, que algunos
establecimientos hoteleros de otros países tienen todos sus procesos automatizados,
para evitar este tipo de trabajo, acerca de nuestro país todavía no tengo el
dato de hoteles que simplifiquen procedimientos. Mi consejo es que no esperes
que la empresa haga el trabajo que tú puedes hacer.
5.- Imagen personal
La hotelería es la
empresa del detalle, el que desee trabajar en este campo debe SER MUY
DETALLISTA o por lo menos aprender a serlo. La atención al cliente es todo
un arte, y el turismo lo tiene muy presente, algunas de las empresas más
grandes y conocidas basan su éxito en ello. Uno de los detalles que debes primero
tomar en cuenta es la presencia personal, por ejemplo
un tiempo tenía el cabello largo, y me presentaba a las entrevistas de traje
formal, sin embargo nadie me llamaba, hasta que decidí cortármelo y tener un look más ejecutivo lo
tome como una prueba, para comprobar si me resultaba. En efecto tenia
mejor presencia, y por eso no tarde en encontrar un buen trabajo en hotelería.
El cliente no te va a criticar por cómo te ves o por lo menos no te lo dirá de
frente, entenderás lo que se dice: “una imagen vale más que mil
palabras”.
6.- La teoría de los
sistemas
El conocimiento y
entendimiento de la teoría de los sistemas es fundamental, puesto que es
una manera de conocer de forma básica el orden lógico de los procedimientos en todas las áreas del
hotel, en especial el informático (computadoras). En
hotelería puedo decir que el 99% del trabajo es mecanizado, no necesitas estudiar ni desarrollar teorías, simplemente es
CONOCER EL SISTEMA y listo, el secreto se basa en tres cosas: 1.-Practica,
2.-Practica y 3.-Practica. Para adaptarse al trabajo te recomiendo
que antes de ingresar a trabajar en el
hotel, solicites (aunque no te lo ofrezcan) un tiempo de practica al menos 3
meses en el cargo que te corresponde. Escribo esto porque hay empresas que al inicio no capacitan simplemente indican donde tienes
que trabajar (ello depende de la experiencia), esto genera en algunos casos, que
una persona por desorientación empiece
muy mal y no dure en el trabajo.
7.- Ponte la camiseta
del hotel
Las empresas
hoteleras son instituciones privadas que van creciendo de acuerdo a la
evolución del Turismo en una determinada región. Muchas cadenas
internacionales empezaron con personas que eran tan solo empleados en otros
hoteles, es el caso de Cesar Ritz o Conrad Hilton, esto como un ejemplo clásico. La recomendación
es tener siempre INICIATIVA Y
EMPRENDEDURISMO. En mi curso de capacitación para empresarios me
enseñaron que existe dos tipos de emprendedor: 1.- Entrepreneur,
2.-Intrapreneur. El primero se refiere ser el dueño de tu propio negocio, por
ejemplo Mark Zuckemberg (Creador de Facebook), y el segundo hace referencia a
que ser emprendedor en donde
trabajas, que agotes tus esfuerzos para el progreso de la empresa donde
trabajas, en un lenguaje popular seria “ponte la camiseta del hotel”. Hay
cadenas hoteleras que van creciendo con el tiempo y los empleados que empiezan
desde la limpieza, telefonistas, etc. van haciendo carrera y subiendo hasta llegar a ser administradores de las
nuevas propiedades de la empresa, gracias al esfuerzo y la iniciativa que
pusieron.
8.- No amigos, Si
buenos compañeros
Los departamentos que
conforman la estructura organizacional de un Hotel están muy relacionados
entre sí. La Gobernancia (área encargada
de limpieza) tiene que mantener una estrecha comunicación con el Jefe de
Mantenimiento, lo mismo en Recepción, ningún empleado, sea del área ejecutiva o
del área operativa trabaja solo en una oficina aislado de los demás. La comunicación
es otro componente que eleva la calidad de las empresas hoteleras, cualquier
elemento que perjudique su fluidez es una emergencia. La
recomendación corresponde a tener por presente siempre el TRABAJO EN
EQUIPO, en mantener y crear buenas relaciones laborares con los compañeros, que no vayan más allá del trabajo. Al
hablar de trabajo en equipo, no quiere decir hacer AMISTAD con todos los
empleados, sino que debes mantener una excelente comunicación de “buen
compañero”, memoriza la siguiente frase que te puede ayudar: “mientras uno haga
su trabajo, nadie le puede decir nada”.
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