Tips para trabajar en los hoteles



A.C.TURISMO: Si nos referimos al trabajo en el mundo del turismo y la hotelería, el sector de la hospitalidad es que más oportunidades de empleo generan, 7 de cada 10 anuncios que se publican en periódico son para hospedajes. Muchos profesionales antes de graduarse, encontraron un espacio para realizar sus primeras prácticas en los establecimientos de hospedaje,  muchos de ellos ingresaron a trabajar a un hotel sin haberlo pensado antes. Es por ello que a continuación se dan algunos de los tips más útiles para aquellos que les gustaría ingresar a esta área del turismo o simplemente para estar preparados ante tal situación.

Por Marco Águila.

1.- El Trabajo suele ser estresante

Se debe  tener presente que el turismo es una carrera donde se trabaja con personas de todas partes del mundo y de todas las edades, (como nuestros docentes decían: no trabajamos con papas o con otro producto que podemos almacenar). El trabajar con gente exige mucho, ya que uno se encuentra con cada cliente,  sobre todo si son extranjeros. Usted conocerá los diferentes tipos de caracteres y costumbres, algunas son tan raras que impresionan a los más sensibles. A veces puede resultar muy  estresante o absorbente, hasta el punto de aburrirse. Trabajar con duraznos o manzanas puede ser la mejor opción después de atender, servir y aguantar a las personas y sus personalidades,  puesto que estas frutas no se quejan, no hablan, no gritan. En la hotelería el contacto y la ayuda al cliente es lo primordial, usted debe ser una PERSONA MUY SOCIABLE muy atenta/o, muy diplomática/o, no ser impulsivo o con alteraciones todo lo que se refiere a la vocación de servicio.


2.- Al menos un idioma extranjero

Debido  a que se trabaja con  personas de todas partes del globo terráqueo,  contar con un idioma  resulta ser una de las capacidades más importantes del profesional en turismo receptivo. El hablar el idioma universal se ha vuelto tan común que hasta un niño lo domina perfectamente, es por ello que se valora bastante un segundo idioma extranjero, esto no solo para hospedaje sino para todas las áreas que hacen al turismo. La lengua  primordial es “EL INGLES”. En todas partes del mundo se habla este idioma, los japoneses, coreanos, chinos, franceses, alemanes, Israelitas, etc. y hasta ciudadanos de países que nunca viste en un mapa vienen hablando inglés, son pocos los que hablan el español. Si es que todavía no lo hablas, el mejor método para adquirirlo de forma inicial es la música, por ejemplo si te encanta Metálica, debes memorizar todas sus canciones y pronunciarlas periódicamente. También se te recomienda ver películas en inglés, independientemente del instituto donde lo estudies no servirá de nada (aunque fuere el más caro de Bolivia) si no prácticas, el hotel te la oportunidad para que lo desarrolles

3.- Disponibilidad de tiempo completo

Como ya lo mencione, el trabajo se relaciona un 100 % a la atención de personas, eso también implica en cualquier momento, a cualquier hora, no  importa   si   es media noche o medio día, el huésped hará solicitudes el momento que quiera. En algunos casos en hotelería se da el caso de falta de personal por diferentes motivos, el cliente no va esperar ni va  entender, como tal los encargados deben llenar los espacio, y siempre se pedirá un reemplazo, es ahí donde le llamaran en cualquier momento. Otro motivo es que los hoteles no cierran nunca, se atiende las 24 horas, no existe feriado, en el peor de los casos pasaras navidad y año nuevo trabajando en el hotel. Es por eso que el área operativa se divide por turnos, y te puede tocar hasta en las noches. Si es que posees otro empleo extra se te hará muy difícil mantenerlo puesto que el hotel exige atención primordial.

4.- Trabajo bajo presión

Cuando el Hotel tiene muchos huéspedes, el TRABAJO SE HACE BAJO PRESION, solo hay que imaginarse que pasa cuando varios pasajeros se retiran (Check-out) hacen solicitudes o ingresan (Check-in) al mismo tiempo, recepcionistas, camareras, botones deben partirse en dos. Las camareras tendrán que entregar  habitaciones en tiempo record, las cuentas serán enormes para su respectivo cobro.  A esta parte se le llama trabajo bajo presión en Hotelería, se debe tener mucho cuidado  en esas situaciones puesto que se puede acumular muchos errores, lo cual se traduce después en memorándums que han de perjudicar al trabajador y  por inercia a la empresa. La forma de contener este tipo de trabajo es el orden y el carácter serio en todo momento. Debes sistematizar tu trabajo para que no se convierta en una tortura. He escuchado  de los turistas, que algunos establecimientos hoteleros de otros países tienen todos sus procesos automatizados, para evitar este tipo de trabajo, acerca de nuestro país todavía no tengo el dato de hoteles que simplifiquen procedimientos. Mi consejo es que no esperes que la empresa haga el trabajo que tú puedes hacer.

5.- Imagen personal

La hotelería es la empresa del detalle, el que desee trabajar en este campo debe SER MUY DETALLISTA o por lo menos aprender a serlo. La atención al cliente es todo un arte, y el turismo lo tiene muy presente, algunas de las empresas más grandes y conocidas basan su éxito en ello. Uno de los detalles que debes primero tomar en cuenta es la presencia personal, por ejemplo un tiempo tenía el cabello largo, y me presentaba a las entrevistas de traje formal, sin embargo nadie me llamaba, hasta que decidí  cortármelo y tener un look más ejecutivo lo tome como una prueba, para comprobar si me resultaba. En efecto tenia mejor presencia, y por eso no tarde en encontrar un buen trabajo en hotelería. El cliente no te va a criticar por cómo te ves o por lo menos no te lo dirá de frente,  entenderás  lo que se dice: “una imagen vale más que mil palabras”.

6.- La teoría de los sistemas

El conocimiento y entendimiento de la teoría de los sistemas es fundamental, puesto que es una manera de conocer de forma básica el orden lógico  de los procedimientos en todas las áreas del hotel, en especial el informático (computadoras). En hotelería puedo decir que el 99% del trabajo es mecanizado,  no necesitas estudiar  ni desarrollar teorías, simplemente es CONOCER EL SISTEMA y listo, el secreto se basa en tres cosas: 1.-Practica, 2.-Practica y 3.-Practica. Para adaptarse al trabajo te recomiendo que  antes de ingresar a trabajar en el hotel, solicites (aunque no te lo ofrezcan) un tiempo de practica al menos 3 meses en el cargo que te corresponde. Escribo esto porque hay empresas que al inicio  no capacitan simplemente indican donde tienes que trabajar (ello depende de la experiencia), esto genera en algunos casos, que una persona por  desorientación empiece muy mal y no dure en el trabajo.

7.- Ponte la camiseta del hotel

Las empresas hoteleras son instituciones privadas que van creciendo de acuerdo a la evolución del Turismo en una determinada región. Muchas cadenas internacionales empezaron con personas que eran tan solo empleados en otros hoteles, es el caso de Cesar Ritz o Conrad Hilton,  esto como un ejemplo clásico. La recomendación es tener siempre INICIATIVA Y  EMPRENDEDURISMO. En mi curso de capacitación para empresarios me enseñaron que existe dos tipos de emprendedor: 1.- Entrepreneur, 2.-Intrapreneur. El primero se refiere ser el dueño de tu propio negocio, por ejemplo Mark Zuckemberg (Creador de Facebook), y el segundo hace referencia a que ser  emprendedor en donde trabajas, que agotes tus esfuerzos para el progreso de la empresa donde trabajas, en un lenguaje popular seria “ponte la camiseta del hotel”. Hay cadenas hoteleras que van creciendo con el tiempo y los empleados que empiezan desde la limpieza, telefonistas, etc. van haciendo carrera y subiendo  hasta llegar a ser administradores de las nuevas propiedades de la empresa, gracias al esfuerzo y la iniciativa que pusieron.

8.- No amigos, Si buenos compañeros

Los departamentos que conforman la estructura organizacional de un Hotel están muy relacionados entre sí.  La Gobernancia (área encargada de limpieza) tiene que mantener una estrecha comunicación con el Jefe de Mantenimiento, lo mismo en Recepción, ningún empleado, sea del área ejecutiva o del área operativa trabaja solo en una oficina aislado de los demás. La comunicación es otro componente que eleva la calidad de las empresas hoteleras, cualquier elemento que perjudique su fluidez es una emergencia. La recomendación corresponde  a  tener por presente siempre el TRABAJO EN EQUIPO, en mantener y crear buenas relaciones laborares con los compañeros,  que no vayan más allá del trabajo. Al hablar de  trabajo en equipo,  no quiere decir hacer AMISTAD con todos los empleados, sino que debes mantener una excelente comunicación de “buen compañero”, memoriza la siguiente frase que te puede ayudar: “mientras uno haga su trabajo, nadie le puede decir nada”.

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