“Turismo y desarrollo comunitario” Día Mundial del Turismo 2014



A.C.TURISMO: Cada 27 de septiembre es la fecha en que se celebra el día Mundial del Turismo, el cual fue instituido por la Asamblea de la OMT y forma parte de la Organización  de las Naciones Unidas, con el propósito de promover la importancia que tiene esta actividad para la sociedad y como tal para el mundo.

Este año el lema escogido es “Turismo y desarrollo comunitario”, haciendo referencia al potencial con que cuenta el sector para apoyar el desarrollo económico y sostenible de las comunidades.
La celebración principal llevada a cabo por la Organización Mundial del Turismo (OMT) será Guadalajara, la capital del Estado Mexicano de Jalisco. Es una ciudad moderna  que cuenta con una enorme capacidad hotelera lo cual le permite estar conectada con todo el mundo y por ello alberga anualmente a 350 eventos de talla internacional. Las anteriores versiones se realizaron en Maldivas (2013), España (2012), Egipto (2011).

En conmemoración a esta fecha la OMT ha lanzado un concurso de Blogs sobre la temática del turismo comunitario el cual ya ha concluido en sus presentaciones y puede visitarlos haciendo click aquí.

De acuerdo a lo publicado en su página oficial, el Secretario General de la OMT Taleb Riafi indico: “Cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor. El lema del Día Mundial del Turismo 2014 –Turismo y desarrollo comunitario– pone en candelero el potencial del turismo de ofrecer nuevas oportunidades socioeconómicas y mejores medios de vida para las comunidades de todo el mundo, a la vez que subraya el papel crítico que tiene la participación de las comunidades en la promoción del desarrollo sostenible.”

Las actividades propuestas para la celebración en 27 de septiembre son ilimitadas, desde concursos de ensayos, fotos, artículos o videos, sin embargo deben seguir la línea del lema sobre turismo comunitario.

En esta gestión la OMT comparte los siguientes consejos:
Convertirse en un viajero informado:
Recuerda siempre:
*Compra productos locales
*Respeta la cultura local
*Protege el patrimonio cultural
*Ahorra energía
*Protege los entornos
*Respeta el medio ambiente

Comentarios

Entradas populares