Área Protegida Santuario del Agua, Vida Silvestre y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Micro cuenca El Chape

A.C.TURISMO-Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la HOTELERÍA
GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ
Nota de prensa remitida

ANTECEDENTES

En el año 2004, el Gobierno Municipal de Mairana nombró al sitio como Área Protegida Municipal Microcuenca El Chape, mediante la Ordenanza Nº 21/2004 del 22 de septiembre del mismo año. En la actualidad, se ha categorizado  en base a un plan de manejo como “Santuario del Agua, Vida Silvestre y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Microcuenca El Chape”,  aprobado por la Ordenanza Municipal N° 12/2013.

Fotografía: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz
UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

El Santuario del Agua, Vida Silvestre y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Microcuenca El Chape, se encuentra ubicado hacia el lado norte de la población de Mairana, colindando con el ANMI Amboró en la provincia Florida del departamento de Santa Cruz, distante a 25 km de la población de Mairana. Tiene una superficie de 3.474 ha; equivalente al 5.7% del área total del municipio de Mairana.
Fotografía: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz
ADMINISTRACIÓN

La administración y gestión del área protegida, está a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través de la Dirección de Área Protegidas, en coordinación con el Gobierno Municipal de Mairana.

Fotografía: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz
VALORES DE CONSERVACIÓN

En el área protegida se encuentran asentadas las comunidades de Cerro Verde y Valle Alto y las comunidades del área de influencia El Nogal, La Yunga, Río Nuevo y el poblado de Mairana, como beneficiarios del recurso hídrico.
Fotografía: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz
El Área Protegida Municipal microcuenca El Chape, pertenece a las ecoregiones de los Yungas Bolivianos, Valles Interandinos y Boliviano Tucumano, que son considerados como "hotspots" en Bolivia o zonas muy ricas en diversidad biológica (fauna y flora), con bastante variedad topográfica y climática

En el área protegida se determinaron  los siguientes tipos de vegetación: Ceja de monte yungueña; el Bosque húmedo montano boliviano – tucumano de Laurel y Nogal; el Bosque yungueño pluviestacional húmedo de Mapajo, Nogal y Cedro; el Bosque residual subhúmedo semideciduo y freatófilo boliviano – tucumano de YanaYana y Cordia cf. Sellowiana y finalmente el Bosque ripario y comunidades ribereñas pioneras.
Respecto a  la fauna, está representada por numerosas especies endémicas. Entre la clase anfibios y reptiles que habitan en la zona, se registran un total de 16 especies. Los anfibios más abundantes fueron el sapo  Rhinella  sp, y las ranas Pristiman  tisplatydactylus, Pristiman  tiscfrhabdolaemus, Hypsiboas  marianitae.
Hasta el momento se han registrado un total de 192 especies de aves, las cuales se encuentran distribuidas taxonómicamente en 41 familias; de las cuales, 22 corresponden al orden Passeriformes y las restantes 19 se distribuyen en otros órdenes.

En cuanto a los mamíferos, se conocen un total de 48 especies (entre grandes, medianos y pequeños), distribuidos en 23 familias y 9 órdenes. Cerca de 46 especies están enlistadas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2012) de cuales se conocen el jucumari, oso andino, jaguar, tigre, mono nocturno, cuatro ojo, el puma y otros.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El área protegida  presenta una diversidad de atractivos naturales, desde pequeñas caídas de agua, bosques nublados con helechos gigantes, quebradas como El Chape y Campanilla, que vierten sus aguas al río San Rafael.

Bosque Húmedo de Helechos Gigantes  y el Bosque húmedo montano Boliviano Tucumano de Laurel y Nogal; estas zonas presentan mucho movimiento turístico, tanto de personas locales, nacionales como extranjeras. Estos bosques además de cumplir su rol ecológico tienen valor estético y paisajístico.
Fotografía: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz
Las comunidades y municipios que colindan con esta área protegida, tienen oportunidad de explotar estos atractivos turísticos para contribuir en la generación de empleos e ingresos económicos, de acuerdo a una planificación sostenible del área.

Comentarios

Entradas populares