Samaipata celebrara el Lucero del Alba este domingo 21 de junio

A.C.TURISMO-Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La celebración ancestral de 21 de junio durante el Solsticio de Invierno, es parte de varias culturas del mundo, en Sudamérica las más notorias son la Aymara la Quechua y Guaraní, todas coincidirán sus festejos este domingo. El Fuerte de Samaipata es escenario de esta ceremonia por cerca de 7 años.
Fotografía: Gobierno Autónomo Departamental de Santa 
Las culturas originarias de tierras bajas celebran en las ruinas Incas la bienvenida al sol en el año nuevo andino amazónico, el pasado año  2.000 visitantes fueron parte del ritual, en esta gestión se espera superar esta cifra.

El Alcalde de Samaipata, Flavio Lopez invito a los turistas a vivir la experiencia: “Estamos publicando por los medios de comunicación, local y de los valles, invitar al pueblo cruceño, a todos los bolivianos y extranjeros, por una parte a conocer el sitio arqueológico”.

Richard Alcaza, Arqueólogo de Samaipata, explico que el ritual andino amazónico tiene su origen de los pueblos presentes en Sudamérica, en la cultura Quechua es el Inti Raymi, para los Aymaras es Willkakuti y para la cultura Guarani  la ceremonia es conocida como Yasitata Guazu. “lo que se quiere con este evento es confraternizar con todos los grupos culturales que han estado y han pasado por el sitio arqueológico asentados en el mismo y han dejado algunas cosas latentes”.

El evento inicia el Sábado a las 17:00  con una toma simbólica de la plaza en Samaipata luego se realizara un ritual donde se va a despedir al sol y demás astros del cielo para luego trasladarse al sitio arqueológico, donde a  partir de las 20:00 empezara el programa preparado, a las 22:00 se prevé que estén presentes todas las autoridades. Se anuncia danzas y grupos y comida típica representando a los diferentes grupos culturales.

Por otra parte la Gobernación de Santa Cruz informo que participara en la ceremonia Yasitata Guazu por primera vez en el Bajo Isoso. Este año se lo llevara a cabo en la comunidad Rancho Nuevo del Municipio de Charagua, en el Fuerte Samaipata, y en el Parque urbano de la capital Cruceña.

“El Lucero del Alba" (Yasitata Guazu) es un ritual del que depende la producción agrícola del nuevo año. Según nuestra cultura, mientras más brille el lucero, más próspero será el año agrícola”, indicó Ronald Gómez el titular de la Secretaría de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la Gobernación en un comunicado de prensa.

El asambleísta Indígena Guaraní, Filemón Suárez, manifestó que el Lucero del Alba es de mucha importancia para su cultura, toda vez que “la llegada del Yasitata Guasu y del Koembiya, trae energía y paz”.

Según la Constitución Política del Estado en su Artículo 300, párrafo I, numeral 19, establece como competencia exclusiva de los gobiernos autónomos departamentales en su jurisdicción, así como la promoción y conservación del patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible departamental”.

Comentarios

Entradas populares